miércoles, 8 de septiembre de 2010

The Storm. Rock Progresivo Andaluz


Tiempo de nuevo para otro excelente post de rock español de la mano de nuestro amigo Chule.


El otro día repasando con GorDT nuestros proyectos para nuevos post, me dí cuenta que podríamos recorrer casi todo el litoral con grupos y movimientos culturales que fueron claves para el desarrollo del rock en este país a finales de los 60 y principios de los 70. Hay que reconocer que Barcelona tenía mucho más fácil el acceso a lo que se cocía en el mundo y qué era lo que empezaba a surgir. Sin embargo Andalucía tenía las bases Americanas de Rota y Morón por donde fluían cantidad de discos que servían a las emisoras de radio. Madrid a gozado de los privilegios de una gran ciudad que sigue el rumbo de la moda, pero que deja poco para la creación cultural. Eran los barrios marginales o periféricos los que se asociaban para mediante la música alzar la voz y hacerse escuchar. La ciudad de Burgos fué imprescindible en la creación del primer festival de rock que se hizo en España. Se celebró en Julio de 1975 y fué bautizado como el "Festival de la Cochambre" por los melenudos que asistieron al evento que duró casi 15horas. Y así muchos más. Así que vamos a intentar buscar grupos que representen esa época, de insuperable calidad artística.






Por eso hoy empezaremos en la preciosa ciudad de Sevilla para hablar de Los Tormentos.
Su primer contacto con la música fué en el colegio por el año 67 cuando no tenían mas de 11 años. Aprendieron por las iglesias de los pueblos y empezaron a hacer versiones de Otis Reding, Stones, Hendrix para las bodas de los vecinos. Como ellos mismos dicen, les era imposible tocar en las salas porque el nivel era extraordinario y sus equipos no estaban a la altura. Cuando preguntaban si podían tocar, mandaban a alguien a ver sus ensayos y les daban el visto bueno o les decían que siguieran aprendiendo. Así que tenían que ponerse las pilas y conformarse con tocar en los bares de los alrededores de Sevilla. Fué el Manager Fernandez de Córdoba quién les llevó a tocar a su local, les contrato una buena gira por las salas de Madrid donde decidieron cambiar su nombre a The Storm y les acompañó hasta el estudio de grabación. Cuentan que aquella noche de la grabación, se bebieron la botella de whisky que había dejado olvidada por la tarde J.M.Serrat y le dejaron un cartel de agradecimiento. Empezaron a tocar, afinando, improvisando y dejándose llevar por la embriaguez del momento y cuando ellos creyeron estar preparados para comenzar, el técnico lo había grabado todo!! Durante 4h se elaboró ese disco y nadie se atrevió jamás a tocarlo. Así que ése trabajo que lleva su nombre "The Storm" fué grabado totalmente en directo. Por tanto se puede entender por qué está marcado en base a la psicodelia y menos toques arabígos que su predecesor. Pero ésto ya lo explicará GorDT cuando despiece el disco.

El momento álgido de su carrera se produce cuando son elegidos para telonear a Queen en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Es tan brutal y brillante la actuación del grupo que Brian May y Freddie Mercury bajan personalmente al camerino a ofrecerles que les acompañen en su gira mundial. Cosa a la que se niega su manager F. de Córdoba.

Ya en el año 76, los mellizos Diego y Ángel Ruiz, su primo Luis Genil y José Torres son llamados a filas e interrumpen su carrera lanzada durante un año para volver con fuerza a la carretera y grabar su segundo disco "El día de la Tormenta", en el que se palpa la evolucion de su estilo hacia lo que ellos mismos definieron como rock afro-bético.
Pero ya no eran los mismos, no había ganas y su música no tenía sentido. Su manager se volcó con Jesús de la Rosa, ofreciéndole el teclado que tantos éxitos les dió a Storm, dejándoles de lado para dedicarse de lleno a la creación del grupo Triana. Un ambicioso proyecto de fusión Rock-Flamenco, del que nacería el movimiento de grupos y artistas de lo que hoy es conocido como el "Rock Andaluz".

Actualmente Angel Ruiz sigue impartiendo clases de guitarra eléctrica en la academia de Casa Tejera en Sevilla. También han seguido tocando bajo el nombre de Sincoparock , aunque Luis Genil falleció tristemente hace algunos años. Su vuelta bajo el nombre de Storm se produjo el pasado mes de agosto en el Festival "Leyendas del Rock" de Lorca. En un concierto emotivo y de una calidad excepcional. Diego sigue haciendo sus sólos de batería interminables por todo el escenario y utilizando todo lo que encuentra a su paso. En fin, siguen siendo los genios que fueron y como dicen en mi pueblo... quien tuvo, retuvo!!

Chule.

Quiero compartir este vídeo porque está dedicado a su manager que tanta importancia tuvo, para lo bueno y para lo malo, en la historia de esta gran banda.


The Storm "Un Señor Llamado Fernandez De Cordoba"

6 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

grandisima banda, no solo de rock andaluz, tambien precursores del progresivo y del hard rock

4 strongs winds and 7 seas dijo...

En mi adolescencia era muy fan de todas estas bandas andaluzas y tuve el privilegio de verlas en directo, lo que es un honor.
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Soy un apasionado de la movida ibérica de los 70 y Storm es uno de los grandes grupos de entonces, su primer álbum es antológico, los Purple españoles!!!

Ansioso espero el comentario de GorDT.

Saludos!

manel dijo...

Un nombre de aquellos que he escuchado desde hace años como muy interesantes y del que desconozco casi toda su obra. Solo he escuchado alguna canción suelta. Asignatura pendiente.Saludos.

El rey lagarto dijo...

En los 70 se hicieron autenticas maravillas por la península hasta que llegaron los 4 chalados de la movida y jodieron el invento... Como decía Rosendo, "No se vende nada el rock and roll"

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Hace mucho ya habia leido sobre esta banda, pero nunca llegue a escucharla hasta hace una semana o asi, solo he escuchado el primer lp, pero estoy encantado.

Gracias a los cinco por participar.

Saludos!!!!