jueves, 23 de diciembre de 2010

TOUNDRA. La otra cara de Internet.


Llegamos casi a nochebuena con un post de Chule, que aparte de presentar una banda nacional, también vierte su opinion sobre algunos aspectos de internet y la piratería.




En estos días que corren, el temor de ilegalizar las descargas por internet, hace que nos paremos un poco a pensar sobre la relación del ciber-espacio y la cultura. Mi humilde opinión, que poco dará para cambiar las cosas, me lleva a pensar con la lógica del consumidor necesitado de nuevas experiencias y con pocos recursos económicos. Es cierto que las ventas han caído, que la "piratería" (por llamarlo de alguna manera, ya que nosotros, los consumidores, no nos lucramos con ello más que culturalmente) hace estragos en los bolsillos de los artistas y como cualquier otro trabajador, defiende sus derechos y exige al gobierno responsabilidades y que actúe en consecuencia. Hasta ahí todo claro.

Me cuesta escuchar a ciertos personajes culturetas, como demonizan el medio de internet en contra de sus propios intereses. Me cuesta entender como aquellos que se dicen abanderados de la libertad de expresión, cargan en contra del usuario cuando ellos mismos ni siquiera tributan en este país. Los directores y actores ya reciben ayudas del estado para crear y promocionar películas de dudoso gusto. Encima tienen la poca vergüenza de exigirnos que veamos cine español a precios de sala. Nos atacan cuando nos hacen responsables de la decadencia de éste género, porque no les apoyamos y consumimos cine de otros países. Cantantes de éxito que encima viven fuera de España, hinchan sus cuentas en paraísos fiscales y sólo se consideran españoles cuando, amparados por las siglas de la SGAE, denuncian a pequeños comercios por utilizar la radio, que a su vez les da publicidad. A veces me pierdo y no llego a comprender nada....
Mientras tanto, pequeños grupos como Toundra, ofrecen su segundo disco de forma gratuita por internet para que la gente que esté interesada lo pueda escuchar. ¿Por qué? Os preguntaréis... porque ellos se han encargado de sacar su disco en varios formatos y el doble vinilo que es una auténtica pasada. A los que nos gusta tener discos, nos dá igual lo fácil que sea descargarlo. Si ofreces algo y me gusta, me lo compro!! Internet es una plataforma de proyección tremenda. Un sitio donde colgar tu currículum y darte a conocer. Es imprescindible para el que quiera compartir su arte. Si es bueno, llegará lejos y podrá vivir de ello. Si no consigue la atención del público, deberá plantearse retirarse o mejorar. Y los grupos que quieren conseguir algo, nos les queda más remedio que echarse a la carretera de aquí para allá en giras interminables. Vamos, lo que se llama currar.

Este grupo se formó allá por el 2008 por cuatro jóvenes chicos de Madrid. No os puedo dar mucha información porque no conozco grupos del estilo en el que se mueven.El tema es que venían de varios grupos y se reunían a tocar en el local de ensayo. Como no tenían canciones propias, se dedicaban a improvisar y a expresar todo lo que llevaban dentro. Y poco a poco se fué formando lo que hoy en día son. Un grupo que toca un rock melódico, con toques étnicos, progresivos y en ocasiones psicodélicos. Dos discos en el mercado desde el 2008, son suficientes para hacernos una idea del potencial de Toundra. El disco I está basado en la naturaleza, en paisajes desolados y lugares de ensueño. Su segundo disco II, está inspirado más en las conquistas imperiales y por tanto se notan más los rasgos arábigos en sus notas.

No os puedo contar mucho más... yo estoy flipando desde que los conocí. Canciones dinámicas, potentes y que te hacen transportar a lugares insospechados. Genial para momentos con los amigos, para escuchar de fondo mientras lees un libro o simplemente para disfrutar de estos pequeños genios. Espero que os guste, tanto como a mi.


Chule



Toundra "Bajamar"




Toundra "Völand"



10 comentarios:

manel dijo...

Pues no suena nada mal..Voy a pasar por su web..Gracias, feliz navidad. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

me ha picado la curiosidad, y estoy de acuerdo contigo sobre internet, quizas deberian plantearse menos paseos a la moncloa y patearse el pais tocando en cualquier escenario

Anónimo dijo...

Y el primer disco tambien se puede descargar de forma gratuita y el split.
Malaguita.
Felices fiestas rey del Poligono

Anónimo dijo...

La forma en la que Toudra y otra muchas bandas se dan a conocer me parece encomiable y de hecho me parece la más acertada, pero esta deber ser una elección del creador de la obra.

J.C.Alonso dijo...

No puedo estar más de acuerdo, parece que me hayas leído la mente.

A Toundra les echo un ojo, la canción del primer vídeo me parece estupenda.

El rey lagarto dijo...

Feliz navidad y felices fiestas Gor.

Te dejo un regalo que seguro que tienes muy oído pero bueno, seguro que te gusta

http://www.youtube.com/watch?v=ZiShfBmb-oA

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, yo no suelo entrar en el asunto de la pirateria. Personalmente descargo mucha musica, pero para hacer una criba, no me puedo permitir comprar discos a diestro y siniestro sin saber de antemano lo que contiene, no esta la economia para ello. Por otro lado, los conciertos son una fuente de ingresos mayor para los grupos que las ventas, aunque claro, si no se venden discos se deja de apostar por bandas. En fin, es un debate complicado.
Y Toundra suenan genial, habra que darles una oportunidad.

Gracias a todos, nuevos y asiduos por participar.
Y gracias a ti Majestad por el video, si oido y visto esta, pero nunca es suficiente!!!!!

Saludos!!!!

paulamule dijo...

Felices Fiestas Gordt.
Salud.

ROCKLAND dijo...

FELIZ NAVIDAD, compi!


A disfrutar y cuidado con tanto dulce.


Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule & Rockland: Felices fiestas para vosotros tambien!! Gracias por visitarme y esas cosas.

Saludos!!!!