viernes, 8 de octubre de 2010

Time


En la actualidad el tiempo es usado como excusa o justificacion para todo aquello a lo que no llegamos. Tareas que hacer, visitas, aficiones, etc, etc, la frase "tengo mucho que hacer pero poco tiempo" ha sido muy común y cada vez mas. Si extrapolamos esto a la afición de escuchar música y conocer mas grupo interesantes es ya la excusa definitiva. Creo que a todos nos pasa, dejarnos discos, o grupos sin descubrir ya que no existe tiempo físico para dedicarle. Por poner un ejemplo, yo en mi trabajo no puedo escuchar música, como mucha gente puede hacer en mayor o menor medida, por lo que pierdo muchas horas al día para poder disfrutar de algo que me apasiona como es la música.

Dicho esto, quiero hacer una pequeña reflexion sobre la duración de los discos. Si nos fijamos la mayoría de los discos clásicos de rock/heavy/etc, es de una media de 40 minutos, la mas de las veces incluso menos. Tiempo que si lo pensamos es fantástico, llegas incluso a ponerte el disco dos o mas veces seguidas, se escucha de un tirón sin problema, una vez te sabe a poco. Hoy en día, y desde hace un tiempo, la evolucion del formato para comercializar la música tiene cada vez mas capacidad para incluir mas duración a los discos, y mas común hoy en día ver que la contamos con mas de 60 minutos en adelante. Ya se que no se puede generalizar, habría discos en los 60/70/80 que rebasarían con mucho esos 40 minutos ideales, y habrá a día de hoy muchos que se queden muy por debajo de la hora de duración. Quizá desde el punto de vista practico, cuanto mas duren mejor, amortizas mas lo que te cobran, al fin y al cabo es una banda que te gusta. Pero creo que muchos estarán conmigo que a muchos discos le quitábamos tal o cual canción que no nos gusta y que casi nos sobra. "Canciones de relleno" como solemos llamarlas. Y digo yo ¿Que falta hace? Creo que se pierde la magia al masificar un disco, esos treinta y muchos o cuarenta y pocos minutos, entre ocho y diez canciones de media que tantas "Master Piece" tienen. Pero esto es como todo en la vida, es cuestión de gustos y cada cual tiene su opinión. Yo desde aquí reclamo que se vuelva a usar la formula de 40 minutos por lp, pero todos de altísima calidad. Algunos discos conocidos y sus duraciones.


Led Zeppelin "IV" 42:33
Deep Purple "Machine Head" 37:47
Allman Brothers Band 33:18
AC/DC "Let There Be Rock" 40:04
Ufo "Force It" 38:11
ZZ Top "Tres Hombres" 33:32
Black Sabbath "Paranoid" 42:07
Grand Funk Railroad "E Pluribus Funk" 35:55


Puede que tenga alguna errata en las duraciones exactas, no soy una enciclopedia, y para ahorrar algo de "tiempo" lo he buscado en internet, pero obviamente son muy aproximadas.



Pink Floyd "Time"


10 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Te entiendo perfectamente. Yo paso la semana fuera en la universidad yv vengo a casa de mis padres los fines de semana. Claro, tengo toda la música aquí y no tengo MP3, así que imagina el síndrome de abstinencia. No sé ni la de discos que me he puesto esta tarde. Sobre el tema de las canciones de relleno... pues sí, es una gran verdad, pero no suelo quejarme sobre si un disco es demasiado largo, la verdad. Siempre he pensado que una canción más siempre es una suma y no una resta, aunque sí pienso que el número perfecto es el diez. Ocho tirando por lo bajo, doce por arriba.

Luego están los discos dobles, pero esa ya es otra historia.

paulamule dijo...

Muy buena reflexión Gordt. La verdad es que a la mayoría nos gustan más los discos cortitos, salvo excepciones, claro está. Además, antes con el vinilo asimilabas mejor al haber dos caras. Ahora te pueden sonar 70 minutos del tirón y ya no sabes cual es la tercera, la quinta o la séptima. Por no hablar de los títulos, algo ya casi imposible de recordar hoy en día.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: Uff, no se yo si te conviene desviar un poco de fondos, aunque imagino que sera complicado, y comprar un aparato de mp3, por lo menos para calmar el mono.

No te discuto que aunque los temas que llamo de relleno formen parte de un todo con el disco, que tenga su importancia, no me negaras que a veces te gustaria escuchar solo las que mas te atraen de ese disco. Pero bueno, esto es cuestino de puntos de vista claro.
Si, los discos dobles son otra historia, no he querido entrar ahi, tienen su magia tambien.


Paulamule: Es cierto, al final tienes exceso de informacion que no siempre asimilas. Por supuesto siempre existen excepciones. Seguro que si reviso todos mis discos, algunos de los que me encantan son mas largos de lo que reclamo. Pero vamos, es las tipicas excepciones que confirman la regla.

Gracias a los dos por participar

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Estoy contigo. En la mayoría de trabajos de hoy en día sobran muchas canciones. La duración ideal sería entre 40-50 minutos con 10 canciones 0 11 y poco más. Si sobrepasa es para hacer una soberbia obra y de eso ya casi no existe.

saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rockland: Es complicadisimo que hoy en dia editen un disco de mas de una hora y que cada minuto merezca la pena. Es triste pero es cierto.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

RTHB dijo...

Led Zeppelin "IV" 42:33..... Se me hacen cortos. Posiblemente los tres cuartos de hora que se me pasan mas rápido de la historia.

Buena reflexión.

Y como bien dices, los dobles son otra historia, pero que gozada de historia.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

yo afortunadamente en el curro, cuando tengo turno de manana, durante un par de horas me puedo enchufar el mp4, por lo que me doy mi racion diaria de musica. Disco bueno, el que cabe en una cara de una cinta virgen de 90 minutos, como en los viejos tiempos jajajja

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Perem: Discos como ese hacen que el tiempo pase rapidisimo y maravillosamente.

Nort: Que bueno lo de la cinta de 90, el otro dia explicandole a un amigo mi idea para hacer el post me dijo esto mismo.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

J.C.Alonso dijo...

Hola, soy nuevo por aquí, pero dejadme que os dé un poco de envidia:
soy camionero, no os podéis ni imaginar la cantidad de discos que escucho casi cada día.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

J.C. Alonso: Pues bienvenido a mi blog, un placer.
Un poco de envidia sana (si es que eso existe) si que tengo, tiene que hacer la jornada mas llevadera.

Gracias por participar.

Saludos!!!!