sábado, 9 de octubre de 2010

The Storm "The Storm" 1974

Maravillosa aportación a la música nacional y al rock progresivo en general hacen The Storm con este que fue su primer disco en 1974. Quizá conocidos por seguidores del rock español, o los mas investigadores del prog rock, pero que a mi me eran desconocidos hasta hace bien poco. Había leído sobre ellos, pero nunca escuchado ninguna de sus excelentes composiciones, que sonaban totalmente a su época de salida, pero situadas en la península se les puede considerar unos adelantados a su tiempo. La mayoría del disco esta cantado con letras en ingles, cosa que quizá deje una pequeña pega, obviamente la pronunciacion de la lengua de Shakespeare de estos chicos no era la mejor. Pero apartando ese ínfimo detalle el sonido general del disco parece facturado por una banda británica, con unos teclados muy presentes, largos temas instrumentales tanto progresivos como con algún guiño psicodelico. Hard/rock setentero en toda regla, con alta calidad, una pena que no pudieran seguir esta linea y regalar mas trabajos de este calibre. No he escuchado su siguiente disco, pero si que he leído que ya no esta a este nivel de calidad. Los dos primeros temas del disco son mas directos y rockeros, dejando la parte mas progresiva a partir del tercer corte, un instrumental de una factura excelente. "Un Señor Llamado Fernandez De Córdoba", cerca de seis minutos de excelente prog rock. Cuenta con dos instrumentales mas, "Crazy Machine" siete minutos donde ya si dejan de ver algo de psicodelia, y "Experiencia Sin Organo", también instrumental pero mas corta y sencilla. Mucha gente tiende a no escuchar discos facturados dentro de nuestras fronteras, culpan al estilo, la calidad del sonido, las letras en español, etc, etc, yo recomiendo encarecidamente que le den una oportunidad a este disco, no creo que les defraude.





The Storm "Crazy Machine"





Hace no mucho Chule hablo de esta banda sevillana en uno de sus post de Spanish Rock, por si alguno no la leyo en su dia aqui enlazo a ella. The Storm

12 comentarios:

Chule dijo...

Me alegro que te haya gustado. En aquellos tiempos, los grupos decidían hacer las letras en ingles para evitar la censura. No era tanto por el desconocimiento de los censores, puesto que ellos hacían "la vista gorda" en muchas ocasiones, sino por la incultura de la época. Asi que podían jugar un poco más con sus mensajes. Sin embargo, cambiaron su nombre original de Los Tormentos, por el actual en un garito de Madrid, ya que el dueño decía que a ese local iba gente del ámbito internacional y su nombre parecía más de flamenco o sevillanas de lo que realmente hacían.
The Storm era lo más cercano y así se quedó...

Dr. Quatermass dijo...

Hola,

Doy fe de la calidad de este álbum, totalmente comparable en cuanto a calidad a cualquier cosa de la época a nivel internacional. Una bomba de hard rock progresivo patria sin duda a ser descubierta por la nuevas generaciones. Siempre he tenido curiosidad a ver como estaba el segundo que tampoco nunca he podido conseguir.

Un saludo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Chule: Yo con todo mis respetos para nuestro idioma, Los Tormentos dejaba mucho que desar como nombre, la eleccion la creo acertada.

Dr. Quatermass: En cuanto la escucha no dude en que tenia que dedicarle un espacio en mi blog, lo merece, y como bien dices, si se lo puedo descubrir a alguien encantado quedare.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un clasaico basico del rock español,como Triana:El patio, Bloque , Iceberg y tantos otros maravillosos grupos que dio españa en los 70.
un abrazo

Carlos Tizón dijo...

este grupo era incrible, y todos esos que nombra Tsi que de esto sabe un rato. La historia del prog hispano esta llena de grandes y olvidados nombres

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi: Grupos grandes españoles, en calidad, pero quiza no tanto en fama como se merecen.

Nort: A mi me ha dejado maravillado. No conozco en exceso la musica patria, pero grupos asi te animan a seguir investigando grupos.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

Peter Allman dijo...

Es una maravilla escuchar a los Storm. La primera época de los setenta hubo muchos grupos que las discograficas encerraron en un olvido ya que no era comercial. Si no buscaban su ritmo muy distantes de lo comercial. Sin duda son una delicia.

Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Obviamente comercial para la epoca, pais y estilo no eran. Yo creo que ni a dia de hoy grupos asi triunfarian en españa, y eso que calidad tenian de sobra.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

KARLAM dijo...

¡Bien por acordarse de los pioneros nacionales! Que buenos eran The Storm y qué difícil lo tuvieron. Espero que sigas desterrando discos como este.

Saludos!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Karlam: En la medida de lo posible seguiran cayendo joyas de este tipo por aqui. El disco es magnifico.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

hola, soy de Perú y he descubierto esta banda junto a otras bandas españolas como smash, triana, maquina. Solo decir que es tremenda y nada de envidiar con la bandas en ingles

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Anonimo: Pues bienvenido seas al blog. Musica muy buena que quiza no este reconocida como se merece.


Saludos!!!!!!