domingo, 27 de mayo de 2012

Metallica, Sonisphere2012, Getafe (Madrid), 26/05/2012


Cuesta mucho hacer una crónica de una banda que te gusta tanto, he intentar ser imparcial. No me gustan los festivales, solo voy si alguna de las bandas me parece mas que interesante, y bueno, no pase mucho tiempo en el recinto, lo que quizá facilito también el llevarme una tan grata sensación del concierto de Slayer y Metallica, el agotamiento no era un hándicap para mi, básicamente fue como si asistiera a un concierto con doble cartel.

  Me centrare solo en Metallica, que nos visitaba en una gira aniversario donde tocaban el “Black Album” al completo, más algunas de sus más clásicas piezas. Que no son pocas, y con un grupo con un fondo de armario de lujo en lo que a temas de calidad se refiere, siempre es fácil que se diga “Ha faltado tal o cual”, pero si es cierto que todo lo que sonó estaba mas que a la altura de la situación.


Con aproximadamente media hora de retraso comenzó a sonar “It’s A Long Way…….” de AC/DC por el audio del festival, tema que desde hace años usa Metallica para anunciar que llega el show, y este tema da paso a la intro, “Ectasy Of Gold”, con video de la película incluido, y desde ese mismo segundo el publico se entrego totalmente, coreando incluso la música de la intro, y bueno, ya sabéis, brazos en alto plagados de tlf, cámaras, el show había comenzado
Con “Hit The Lights” salieron, en tromba, dando una intensidad salvaje al concierto nada mas comenzar, al lio y rápido, nada de especulaciones. Una gran pantalla en el fondo del escenario complementaba las dos laterales que ya tenía el festival, y dieron pero mucho juego con las diferentes tomas de las cámaras y algún video que complementaba la actuación de Metallica, que cuanto menos bajo mi impresión demostraron estar en una forma envidiable. “Master Of Puppets”, “Shortest Straw”, “For Whom The Bells Tolls” sonaron excelentes, maravillosas, casi sin dejar tiempo a que la concurrencia respire y dando que pensar si es cierto ese rumor que tanto corre por el mundo rockero que dice que Metallica están acabados. “Hell And Black”, de su Ep Beyond Magnetic fue la única concesión del set-list a la etapa post-Black Álbum, y quizá si se notara un ligero bajón en el publico, quizá menos conocida, quizá menos deseada, pero rápido se olvido cuando se apagan las luces y en la pantalla se puede ver un corto, un clip, un video en definitiva dando homenaje al disco negro de Metallica, con imágenes del conocido documento audiovisual que se lanzo con motivo de la grabación y gira de este disco, muy cortito y bueno, dando paso a la interpretación del “Black Album” al completo y comenzando por “The Struggle Within” y en orden inverso hasta el mega-single “Enter Sandman”. Material perfecto para directo, todos los temas merecedores de ser single, la concurrencia se canto prácticamente el disco entero junto con la banda creando un impresionante ambiento, maravilloso y haciendo que cada vez Metallica se sintieran mas agusto y mejor en su cometido, si es que eso era posible anoche.

Después de ese poco mas de una hora que dura el disco negro, mas alargos que hicieron, se despidieron y agradecieron como es habitual la presencia y entrega del publico, y con luces apagadas ya solo quedaban los bises, pero que bises!!! “Battery” “One” sonaron de seguido e impresionantes, la primera bien cargada de fuegos, como es habitual, y la segunda con unos lasers que produjeron un momento fascinantes y haciendo que aun siendo ya tarde y el concierto avanzado la gente se volvería loca intentando tocar los haces de luz y cantando a pleno pulmón como ya venían haciendo casi desde el principio del show. Y bueno, una vez más amagan con irse, para salir a cerrar una noche casi perfecta con “Seek And Destroy” y los ya habituales balones de playa negros con las letras clásicas de Metallica, un fin de fiesta perfecto, y poneindo un broche de oro a una maginifica actuación de los de San Francisco. Al final, reparto de puas, baquetas y las acostumbradas arengas por el micro de cada miembro de la banda, manteniendo a la gente allí pendiente aun cuando ya hacia rato que no había música. Son grandes, están en forma y con los 30 años que llevan ya en esto, ya los podemos etiquetar de banda clásica.

4 comentarios:

RTHB dijo...

Thanks por el aporte master. Por cierto, acabo de poner tú crónica enlazada. Y ya sabes si algún otro día tienes otra, no dudes en hacérmela llegar.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Genial que estén tan bien. Yo creo que en directo ahora mismo son de las mejores bandas del mundo. y me hace gracia que interpretaran el Black Album... al revés.
¡Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

RTHB; Ok, muchas gracias por dar difusion, un honor aparecer en tu blog. Espero que guste mi cronica a todos!!

Outlaw; Si, tiene un directo maravillos, y en su genero ahora mismo casi nadie puede hacerles sombra.

Muchas gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Metallica 100% music.. chidouu :p