Al ser ya parte de la historia, conocemos el resultado de la relación de Ozzy con Black Sabbath, y puedo atacar el comentario del octavo disco sabiendo que es el ultimo. Las tensiones de la banda, los problemas con alcohol y drogas terminaron una etapa de leyenda, aunque dieron paso a unos excelentes trabajos de Sabbaty con Dio, y a una fructífera carrera en solitario del Madman. Ozzy no estaba en el grupo cuando se comenzo a trabajar en este álbum, siendo sustituido por Dave Walker (Savoy Brown y Fleetwood Mac). Cuando Ozzy regreso, estuvieron obligados a volver a componer parte de los temas, cosas del ego. Con todos esto problemas deberia haber facturado un disco mediocre, o cuanto menos no a la altura del nombre de la banda. Pero no solo siguieron el camino comenzado en su anterior álbum, si no que demostraron asentarse en este nuevo sonido, consiguiendo mejorar el trabajo que hicieron en "Technical Ectasy", cuanto menos en mi opinión. Repitieron con Hipgnosis para la portada del disco. Incluyeron a los teclados a Don Airey. El disco si lo hubiéramos analizado en su momento no creo que pensaramos que se trataba del fin de una etapa, y que etapa.
Ya no componen temas tan metálicos y oscuros, en "Never Say Die" suenan entre heavy y rock comenzando el disco con energía y golpeando al oyente. Tema que también forma parte de los elegidos como grandes canciones de la banda. Megadeth hicieron una excelente versión mas heavy de este tema. El disco continua con lo que son para mi dos joyas del rock de los setenta, "Johnny Blade" y "Junior's Eye" el primero como es habitual en este época con sus arreglos de sintetizadores, sus teclas, pero con un riff potente, que hace que en este segundo tema tampoco tengamos descanso. Me encanta el solo de guitarra que hace Iommi en este tema. Con el otro si tenemos ya un parón, corte mas intenso y rescatando un poco de esa oscuridad que acompaña las composiciones de los Sabbath. La cara A termina con "A Hard Road" titulo muy acorde con la situación de la banda por aquella epoca. En este tema la curiosidad es que toda la banda acompaña en las voces a Ozzy. Raro, muy raro en Black Sabbath.
La cara B comienza con un riff potente otra vez, "Shock Wave" es un tema rockero en el que Ozzy se mueve como pez en el agua. Seguro que los trucos de estudio tendrian mucho que ver, pero aquí no se aprecia a un Ozzy acabado ni mucho menos. "Air Dance" comienza con un riff mas agudo y melódico, para dar paso a un tema melancólico, con una preciosista combinacion de la voz de Ozzy que le va ni que al pelo a este tipo de temas y un piano como protagonistas. Se podía considerar esa canción lenta casi balada que suelen meter en todos sus lp. Personalmente el resultado me parece maravilloso. "Over To You" comienza con un riff repetitivo, otra composición que parece ser rítmica, pero en el cambio vuelve a entrar el piano, volviéndonos a dar un sonido mas melódico. Todos los temas parecen estar muy elaborados, llenos de cambios, de partes duras y secas o momentos mas audibles y comerciales, desde le punto de vista del sonido, no del pensamiento de vender sin importar los medios. Como no, una instrumental tendría que formar parte del disco, y "Breakout", con un sonido rítmico, y con arreglos de viento, dándole cierto toque jazzistico. Este maravilloso tema da paso al final del disco, y a la segunda vez que Bill Ward toma las riendas de las voces, y con un resultado bastante bueno. "Swinging The Chain" a diferencia del "It's Alrigth" es una pieza eléctrica, densa y rítmica, con una armónica acompañando al tema. John Elstar se encarga de la armónica, y como ya digo, Bill canta bastante bien el tema, incluso me cuesta imaginarlo por Ozzy. El resultado global me resulta genial, un disco que raya a gran altura. No debemos cometer el error de compararlo con alguno de los primeros, si lo hacemos con todas las bandas, muchos grupos no tendrían tantos discos notables. Brillante final para una formacion de leyenda. Y por el punto y final en mis post dedicados a esa leyenda.
Black Sabbath "Never Say Die"La cara B comienza con un riff potente otra vez, "Shock Wave" es un tema rockero en el que Ozzy se mueve como pez en el agua. Seguro que los trucos de estudio tendrian mucho que ver, pero aquí no se aprecia a un Ozzy acabado ni mucho menos. "Air Dance" comienza con un riff mas agudo y melódico, para dar paso a un tema melancólico, con una preciosista combinacion de la voz de Ozzy que le va ni que al pelo a este tipo de temas y un piano como protagonistas. Se podía considerar esa canción lenta casi balada que suelen meter en todos sus lp. Personalmente el resultado me parece maravilloso. "Over To You" comienza con un riff repetitivo, otra composición que parece ser rítmica, pero en el cambio vuelve a entrar el piano, volviéndonos a dar un sonido mas melódico. Todos los temas parecen estar muy elaborados, llenos de cambios, de partes duras y secas o momentos mas audibles y comerciales, desde le punto de vista del sonido, no del pensamiento de vender sin importar los medios. Como no, una instrumental tendría que formar parte del disco, y "Breakout", con un sonido rítmico, y con arreglos de viento, dándole cierto toque jazzistico. Este maravilloso tema da paso al final del disco, y a la segunda vez que Bill Ward toma las riendas de las voces, y con un resultado bastante bueno. "Swinging The Chain" a diferencia del "It's Alrigth" es una pieza eléctrica, densa y rítmica, con una armónica acompañando al tema. John Elstar se encarga de la armónica, y como ya digo, Bill canta bastante bien el tema, incluso me cuesta imaginarlo por Ozzy. El resultado global me resulta genial, un disco que raya a gran altura. No debemos cometer el error de compararlo con alguno de los primeros, si lo hacemos con todas las bandas, muchos grupos no tendrían tantos discos notables. Brillante final para una formacion de leyenda. Y por el punto y final en mis post dedicados a esa leyenda.
Black Sabbath "A Hard Road"
9 comentarios:
Mira que me gustan los Sabbath, pero con este no puedo my friend. Se nota demsiado que es más un compromiso que un placer el grabar juntos. También escuche comentar que por aquellos momentos, Iommi estaba pensando en coger definitivamente a Dio.
Un abrazo my friend.
Buenas, buen comentario y pienso que disco infravalorado. "A hard road" es la unica que me parece floja, el resto se mantiene a buen nivel, ciertamente suavizando el sonido, tendiendo al AOR en algunos temas pero tambien con su dosis de experimentacion, como ese instrumental brillante.
¿No vas a seguir con los DIO / Gillan / Other years?
Un saludo!
Lo mejor esa portada! me encanta.
un abrazo
Bueno, para mi gusto es el más flojo con Ozzy pero hay buen material de todas fromas.
Hace tiempo que no lo escucho, mañana quizás lo recupere.
Saludos!
Pedro: No estoy de acuerdo en este caso contigo Pedro. Yo no creo que para ser un disco de compromiso, y con todo lo que rodeaba a la banda sea malo. Me parece muy notable.
Dr. Quatermass: Se adaptaron claramente a sonidos que estaban mas de actualidad, pero los temas tienen gran calidad.
En principio no se si seguire con lo que me comentas. Mi idea era solo hacerlo sobre la etapa Ozzy. Pero no lo descarto. Lo que sucede que aunque me encanta Sabbath, la etapa Tony Martin y Glen Hughes no la tengo nada escuchada, no me gusta. Ya veremos.
Tsi-Na-Pah: Creo que acertaron en confiarle a Hipgnosis las portadas de los dos ultimos discos.
Rockland: A mi me gusta mas que el Technical Ectasy. Siempre es una buena ocasion para disfrutar de este disco, suele ser uno de los que no solemos acorarnos de pincharlo.
Gracias a los cuatro por participar.
Saludos!!!!
Ya no hay en nivel de sus anteriores obras pero así y todo se deja escuchar estupendamente.
Salud.
Paulamule: Ese nivel estaba altisimo, por lo que no tiene porque ser malo este lp. Mas que aceptable trabajo, para ser el ultimo de una etapa.
Gracias por participar.
Saludos!!!
Vale, que soy muy fan y me gustan todos sus discos, que le voy a hacer, pero este tambien me parece un disco redondo, quizas no tenga el momento "epico" de otros, pero ya Sabbath habian decidido desencosetarse.
Sobre las otras epocas, amigo yo adoro el disco con Gillan, histerico con un Iommy pasado de rosca, y Martin ese gran infravalorado
Nortwinds: Al final somos mayoria los que reconocemos que en mayor o menor medida este disco esta mas que aceptable. Bueno, y en lo de la etapa Martin, yo no digo que sea mala, pero no me llega. Pero ante todo le tengo mucho respeto a ese cantante.
Gracias por participar.
Saludos!!!
Publicar un comentario