lunes, 18 de junio de 2012

Graveyard, ARF’12 Vitoria-Gasteiz, 14/06/2012


Pensando delante del pc como desarrollar la crónica de Graveyard, sé que corro el riesgo de caer en los tópicos que mucho usamos con bandas nuevas, haciéndose uno conocedor del rock mas poco promocionado, resultando muy cool comentar que una de las bandas menores reino en el festival, demostrando el gusto y apoyo por el rock mas underground, puede que decir que los pesos pesados han sido arrollados por un recién nacido, que David tumbo a Goliath, y etc, etc, parece un cliché, algo que puedes escribir casi sin estar allí, casi seguro quedarais bien. Pero habría que haber estado allí para comprender que todo lo que refiero no es una pose, es totalmente cierto.
 


Y aunque el comienzo con “Blue Soul” hacia creer que la faceta mas psicodélica y ambiental de la banda iba a ser la tónica del concierto, antes de terminar el tema ya nos estaban golpeando directamente y sin anestesia para informarnos que no venían a hacer prisioneros ni a cumplir expediente, venían a machacarnos. Voy a utilizar otra tópico, pero Graveyard son un muro de sonido en directo, si los discos te parece que tienen fuerza y pegada, quedan como un simple ensayo o entrenamiento para lo que te van a demostrar sobre las tablas. Con tan solo dos discos no tienen por qué especular mucho con el setlist y temas de ambos trabajos van siendo desgranados en directo con una gran técnica, con un volumen salvaje, con una entrega digna de una banda con hambre, obviamente son nuevos, jóvenes y es como debe ser, pero si a estos chicos todavía les queda margen de mejorar puede llegar a dar vértigo pensar a donde pueden llegar. Aunque esto son tan solo especulaciones. Quizá la hora de duración que tocaron, nos supo a poco, pero ¿Habríamos soportado más tiempo? ¿Puede que alguna versión, para ver como se defienden en ese campo? Seguro que atacando temas de Black Sabbath nos pasarían como una apisonadora, ya que puede que algún resquicio de los ingleses sobrevuele el sonido de Graveyard. De nuevo, solo especulaciones. Pero es que creo que fue el concierto, (por lo menos de los pocos que vi yo), que nos dejo un diferente sabor de boca, que se presto a suposiones y preguntas, ya que el impacto fue una sorpresa para la mayoría de nosotros.




Y la audiencia de contagio de la rabia y fuerza con la que estaban golpeándonos los Suecos, y en el tema que abre su Hisingen Blues, “Ain’t Fit to Live Here”, que ya avisaban que era muy rápida la propia banda, se llego a producir incluso un momento espontaneo de pogo. Esta banda, que bebe de los setenta, con hard/blues/psicodelia, suena prácticamente “heavy”, y es lo curioso, muchas de estas bandas influenciadas en los 70’s, trabajan mas la extensión de temas hasta el infinito, la escuela de jam band les precede, pero Graveyard trabaja la parte contundente, agresiva, rock sin concesiones, pero excelentemente facturado, que lo cortes no tiene por qué quitar lo valiente. Damas y caballeros, si fechas futuras ven que pasan cerca de su localidad, piénsenselo, ya que cuanto menos, no les dejaran indiferentes.

TEXTO; Mr. Sabbath
FOTOS; Mr. Sabbath

10 comentarios:

javistone dijo...

Es que esta gente son muy muy grandes... Muero por verlos en directo, y si es una sala mejor que mejor. Para mí son de esas bandas con las que vuelves a tener fé en el rock and roll.
Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Javistone; Pues con las buenas criticas cosechadas, y las caras que se nos quedaron, seguro que en la proxima gira caen por Spain en salas pequeñas. Me han impactado.

Gracias por participar.

Saludos!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a Rich Robinson , lo unico que lamento haberme perdido al ni ir al Azkena este año!
Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi; Yo no soy mucho de Rich, y solo le vi un ratico. Eso si, sonaba bien.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

Lorbada dijo...

Es una de las bandas a las que más ganas les tengo del planeta. Es una lástima no haber podido verlos.

Un saludo.

KARLAM dijo...

Estoy seguro de que volverán tarde o temprano, ellos son conscientes de que aquí generan expectación y una próxima gira por salas es lo que deben hacer. ¿Apostamos?

Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Lorbada; Para mi, y hasta nuevo aviso son la sorpresa del año, me volvieron loco.

Karlam; No, no apostamos que pierdo, jajajaja, seguro que dentro de nada tenemos gira extenasa por la peninsula.

Muchas gracias a los dos!!!!

Saludos!!!!

Ac/dc Al/ex dijo...

Fue para mi una experiencia inexplicable y practicamente nueva, dificil de explikar solo kon palabras. Kiero volver a verlos sea komo sea. Un abraxote Mr. Sabbath!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Alex; Gira por salas pero a la voz de ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por el aporte.

Saludotes!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El mejor anochecer de junio sin competencia posible. Las clavaron. Sin aspavientos ni efectos especiales, con una sobriedad que ponía en relieve su buen hacer. Qué gusto.