domingo, 19 de diciembre de 2010

"Psycho Man" y "Selling My Soul". Dos pedazitos de esperanza.


Tiempo hace ya que no escribo sobre mis adorados Black Sabbtah. Pendiente tengo "destripar" algunos discos de los años de Dio. Pero bueno, con paciencia, es algo que quiero que salga bien y no pienso en precipitaciones ni cumplir fechas.

Por ello es que me salte algunos años y me acerque al 97/98, época de la esperada reunión de Black Sabbath originales. Ozzy, Iommi, Geezer y Ward vuelven a unirse y a girar de nuevo, editando en 1998 el disco doble en directo llamado "Reunión". El resultado para mi espectacular, pero debemos ser realistas y seguro que la "magia" del estudio tuvo que hacer posible ese resultado. No que desconfié de la banda y su capacidad, pero es evidente que todo queda muy potente y casi perfecto. Pero no es sobre esos temas en directo sobre los que hablo. Dos canciones de estudio cerraban el segundo disco. Ambas firmadas por Ozzy y Iommi, curioso, ya no emplean la formula de firmar con el nombre de los cuatro como en los setenta. Lo que nos lleva a pensar que tanto el cantante como el guitarrista fueron las mentes pensantes en todo este resurgir.


"Psycho Man" cumple todos los requisitos para ser un tema de la casa. Potentisimo riff, parte mas tranquila durante las partes cantadas y vuelta al riff con el estribillo. Las composiciones mas básicas y sencillas los Black Sabbath, sin grandes introducciones y los cambios habituales. Suena oscura, muy al estilo de Iommi en esa época. Normal, una base rítmica a la altura y como no, Ozzy haciendo un todo. Si no fuera por la producción se podría decir que era un tema perdido de los setenta. Quizá no tenga la calidad que los himnos de la banda, pero no olvidemos que no todos los discos de Sabbath son igual de brillantes en composición.


Psycho Man




"Selling My Soul". Genial, simplemente maravillosa. Me atrevo a cometer sacrilegio diciendo que yo la incluiría como tema perdido de las sesiones del "Sabbath Bloddy Sabbath" o "Sabotage". Atipicamente corta, no es su estilo, el riff me suena a añejo, los arreglos de la canción, el ambiente creado en su conjunto me transporta a aquella época que tanto me apasiona de la banda.
Una cosa que no controlo mucho es que según el libreto del disco, Bill Ward no graba este tema, no se si es cierto, un errata o quien pudo grabarlo. Desconozco ese dato.

Selling My Soul


En aquella época yo pensé que con tan buen material como estos dos temas, era cuestión de tiempo que se publicara un álbum en estudio de gran calidad. Equivocado, pero no defraudado, quien sabe que habría salido si en lugar de dos temas se tiene que componer 11 o 12 para un disco. Lo cierto que fue una pequeña esperanza que estuvo en los mentes y corazones de muchos seguidores de la banda. Quien sabe, quizá algún día vuelvan y nos regales temas de tanta calidad como estos.

8 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Volviendo a retomar,los bueno y viejos habitos de leer las entradas de blogs amigos .......he flipado recordando estos temas .Joder !
el viejo diablo estaría orgullosos.
Larga vida al rock & roll
tornado

TSI-NA-PAH dijo...

Mr Sabbath, siempre aprendo algo sobre ellos en tus post!Estaras contento con la venida de Ozzy al Azkena?
un abrazo

Benet dijo...

No conocía esta etapa de Black Sabbath. Tus posts van cojonudos para ponerme al día con esta banda.

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

El problema de la reunión de Sabbath es que se fue difuminando en veranos de Ozzfest, y así pasaron los años hasta que llegaron heaven & Hell, thank god!

Reunion sigue siendo uno de los mejores directos de los últimos 20 años, esos dos temas de estudio estaban bien, y haces bien en reivindicarlos, el problema es que el contenido live era un sueño hecho realidad. Bufff, todavía me recuerdo escuchando esa versión de dirty woman (¿habrías soñado que tocarían alguna vez esa canción en directo?).

¡Un saludo!

ROCKLAND dijo...

Con este aperitivo nos las prometiamos felices pero...

Yo creo que salvo sorpresas, tendremos a black Sabbath con Ozzy en el 2012...¡al tiempo!

Saludos.

paulamule dijo...

Vaya, todo me lo quita Rockland de la tecla. Pues eso, que Iommy dijo que antes de 2012 nada por la gira de Ozzy pero a partir de aquí...
Será uno de los acontecimientos del año sin duda alguna.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Buenas canciones, las desconocía.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tornado: Son dos temazos, y yo tambien los tenia un poco olvidados, es mas, los he recuperado para hacerme este post.

Tsi: Si, yo que pensaba que no iba a verlo nunca y si al final puedo ir van a ser dos de momento. A ver que tal viene de forma el Madman.

Benet: Pues me alegro que te sirvan. Yo creo que son muchos los que desconocen la existencia de estos dos temas. Y son geniales.

Outlaw: Quien sabe que pasaria esos veranos y porque no se lanzaban a gira mundial.

Pues si, el directo tapa del todo esos dos temas en estudio. Suena genial, es la formacion original de Black Sabbath y bueno, eso tira mucho. Ni Dirty Woman ni Behind The Wall Of Sleep me las esperaba. Y eso lo hace mas grande.

Rockland: Y tanto, ya esperbamos disco en estudio en los siguientes años, pero bueno, no pudo ser.

Paulamule: Yo tambien creo que tendremos gira de Black Sabbath, y ese disco que nos falto en los noventa, ¿Sera igual? Ya se vera.

Majestad: A mi me parecen temas buenisimos. Me alegra el decidirme a revindicarlos, veo que no todos los conociamos.

Gracias a los siete por participar.

Saludos!!!!