viernes, 17 de diciembre de 2010

Demasiado viejos para trabajar, ¿Demasiado jovenes para jubilarse?

Aunque no estoy muy al día de las noticias y no leo prensa escrita y apenas veo telenoticias, es sabido por todos el asunto de elevar a 67 la edad de jubilacion en España. Se tiene que salir de la crisis y es una de las medidas a tomar. Dicen, para que no se alarme el pueblo, que sera voluntario a cambio de subir lo que se percibira a modo de jubilacion. Pero creo que el que mas y el que menos sabe que si pasas por este aro, los demás van a venir seguidos y sin darse uno cuenta.
Lo curioso es que también escuchas o lees que muchas empresas de banca jubilan este año a un gran numero de empleados que están entre 55 y 60 años. Y digo yo, no es por desmerecer ese oficio. Pero el desgaste físico que produce es menor que el que pueda tener un albañil, fontanero, carpintero, etc, etc. Esta claro que existen oficios de despacho y oficina, de aula, edificio la mayoría de ellos sentado o condiciones climáticas acondicionadas, que quizá permitan prolongar la vida laboral. Repito, no quiero menospreciar esto oficios, llevan su desgaste de otras maneras. Pero se presupone que en son mas favorables a aguantar algunos años mas ya que su oficio no ha "quemado" su cuerpo. Ahora nos ponemos en la piel del típico "currito", personal de fabrica o andamio, de volante o maquinaria, trabajando muchos casos en el exterior a temperaturas bajo cero o superiores a 40º. ¿De verdad creemos que pueden alargar su vida laboral dos años mas?Yo opino que no. Puede que sea una solución retrasar la jubilacion, pero habría que legislarlo para que ciertas profesiones no tengan a personal tan mayor en según que situaciones o puestos de trabajo.
¿Soy demasiado joven para preocuparme de esto? Bueno, si, todavía estoy en la treintena, pero veo que en este país en lugar de evolucionar, en algunos campos parece que involucionamos. Y eso preocupa y asusta.

Por ello me ha venido este tema a la cabeza. "Too Old To Rock'n'Roll: Too Old To Die!". Jetrho Tull incluía este tema en el álbum conceptual llamado de la misma manera, allá por el 76. Tema compuesto por Ian Anderson. Disco donde se rumoreo que Ian contaba de alguna manera su historia al ser criticado en sus últimos lanzamientos discograficos, pero que el siempre negó. Yo por mi parte espero no ser nunca demasiado viejo para rock and roll, aunque imagino que eso va en el espíritu y actitud y no en la edad.




7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Uff, esto daría para mucho pero yo creo que si quisieran no haría falta prolongar la edad de jubilación un par de años más.

¿Por qué los politicos no se recortan los sueldos y no dejan que sus pensiones vitalicias no cumputen con sólo 7 años en su cargo? Es lamentable!!

Por no hablar de los despilfarros con coches oficiales, viajes innecesarios y un sinfín de cargos que sobran en esta administración. Y más, y más gasto absurdo que solo conduce a la bancarrota de este país.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Me parece lamentable la noticia de las jubilaciones en la banca y pagadas por todos los españoles, curros sentaditos y con aire acondicionada, todo esto paralelo a intentar subir al edad de al jubilación, cosa que ya se sabia para la huelga, pero que muchos españolitos se la pasaron por el forro de los cojones. Tenemos lo que nos merecemos, porque vivimos en un país de mierda y la culpa no es de los políticos, es totalmente nuestra, por nuestro pasotismo y conformismo ante los rabos que nos están metiendo por el culo...

TSI-NA-PAH dijo...

Cada vez vamos a peor y siempre pagan los mismos!
Que buenos esos Tull!
un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

La verdad que es un asunto que daria para mucho que hablar, obviamente estos es solo una reflexion personal, no una critica directa hacia nadie. Cieto es que ese tendria que terminar con tanto gasto de los politicos y eso del sueldo vitalicio deberia pasar a mejor vida, es injusto que 7 años en el cargo les sobre y les baste y a nosotros tengas que estar mas de media vida para que te quede una mierda de paga. Pero tambien es cierto que es culpa en parte nuestra, muchos paises de europa estan haciendo huelgas salvajes a modo de protesta, quiza asi nos escuchen. Es triste ver como nos dan por el culo y encima les dejamos que nos den collejas. Pero bueno, quiza algun dia.

Muchas gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

Chule dijo...

Está claro que el españolito medio, sólo le preocupa cuando le tocan su bolsillo. Los políticos lo saben y lanzan pequeños dardos envenenados en detrimento del bienestar. Es impepinable que el promedio de vida es superior y pagar tantos años la pensión de jubilación, vacía las arcas del estado. Esta cuenta sería razonable si los políticos fueran justos y eliminaran sus grandes pensiones desproporcionadas al tiempo y trabajo que desarrollan. Yo haría otra reflexion sobre la clase política de aquellos que se hacen llamar democratas!! El pueblo realmente es soberano sobre la imposición de vuestros sueldos?? Me parece que vuestra elección es autoritaria y dictatorial.... sinvergüenzas!!

Y paro ya que me caliento... nunca seremos viejos para el rock, GorDT. El rock nunca muere!!!

Salud.

RTHB dijo...

Muy buena reflexión.

Antes de nada, extraodinarios los Jethro.

Dicho esto, ahhhh..... en mis años de juventud estudié una carrera que tiene mucho que ver con el Derecho Laboral y temas de Seguridad Social, y se perfectamente que esconde todo lo que se pueda escuchar sobre este tema.

Las cosas están mal, muy mal y ahora todo se basa en reducir el déficit público. Hay que cumplir con los objetivos. Resulta que no tenemos margen de actuación ya que las diversas políticas económicas y monetarias vienen dictadas por la Unión Europea. Y ahora, por desgracia nuestra, la idea es dejar el estado del bienestar a la mínima expresión. Las tesis del nuevo liberalismo que nos invade nos lleva directos al modelo americano.

Y no sigo, ya que ahora empezaría a comparar las reacciones de la clase trabajadora española con la francesa y la comparación seria poco menos que bochornosa.

Se le saluda.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Veo que es un tema que preocupa y tiene tela por cortar.Incluso casi dejando el tema musical de lado, casi, no del todo esos si. Cada cual tenemos una opinion segun nuestros conocimientos y experiencias. Obviamente parece que coincidimos que al final, depues de todo, la crisis la quieren medio salvar a costa de los que estan abajo, y eso no va a cambiar, y si miramos hacia otro lado y nos cruzamos de brazos supongo que ira a peor.

Muchas gracias a ambos por participar.

Saludos!!!!