martes, 9 de noviembre de 2010

"St. Anger"


El otro día, leyendo el post que nos brindo El Rey Lagarto sobre el purismo musical en el blogcindario, pensé, yo no me veo reflejado en esos mandamientos, (que iba a decir si no), pero se me ocurre, que como arduo defensor de Metallica, y con tanto post que he machacado a los lectores, dedique uno a criticar algo malo de la banda. Material seguro que no me falta. Pero ha sido su octavo disco de estudio el que primero me vino a la cabeza. Por lo que allá voy.



Como fiel seguidor de los de San Francisco, son mas los años que llevo escuchando a Metallica que los que no, cada lanzamiento me produce esa especia de ansiedad por saber que nos traerán de nuevas, que giros darán a su sonido. Si nos fijamos, exceptuando algunas similitudes, la gran mayoría de la obra de Metallica evoluciona, para bien o para mal, pero no acostumbran a repetirse en exceso. Lo primero que pensé fue, "pero bueno, porque nos han vendido un cd con las demos sin producir". Pero obviamente el disco estaba producido, masterizado, acabado y entregado. Y el mismísimo Bob Rock a los controles. Si, el mismo del impresionante "Black Album".



Primera decepción, y no la ultima. Se que como todo, es cuestión de gustos, e incluso leí en aquella época que no estábamos preparados para este nuevo sonido. Pero sinceramente, siete años después, y con la perspectiva que me ha dado el tiempo, el siguiente disco, y unos cuantos directos a mis espaldas, ese sonido no me parece ni medio bueno. No solo el de batería, que tantos "palos" se llevo. Ni las guitarras me suenan bien, no son Metallica, no siento a James y Kirk cuando escucho las pistas de "St. Anger". Metallica pudieron partir del thrash o el speed metal, pero sus temas tenían melodías que todas las bandas del genero lograron o quisieron utilizar.



Una sucesión de riffs, que no creo estén siempre unidos con criterio en las canciones, aunque al no ser músico de esto no debería opinar. 75 minutos para 11 canciones, en las que no nos encontramos ni tan siquiera un solo de guitarra para deleitarnos, o hacer mas llevadera la media de siete minutos por tema. Todos compuestos por Hetfield/Ulrich/Hammet/Rock. Cuando sabido es lo poquito que dejan James y Lars al resto de la banda intervenir en esos menesteres. Además de pensar que si Hammet hubiera metido baza no fletarían sus punteos y solos, no geniales, que la calidad de Kirk como guitarra solista es otro debate.



Las circunstancias que rodearon aquel disco pudieron influir, la marcha de Jason por ejemplo. Ilogico si pensamos que uno de los motivos de su marcha fue que no le dejaban intervenir en la composición. Los problemas de James con el alcohol, quizá. Las continuas criticas de su etapa Load/Reload reclamando un sonido mas duro y agresivo. Puede que haya un millar de ellas mas, o tan solo fue lo que quisieron sacar en su momento y no se tiene que dar mas vueltas. Pero esto ultimo lo dudo, no eran muchos los temas que tocaban en la gira de presentación del disco, y a día de hoy practicamente han desparecido del set-list.



Creo que tanto este disco, como el documental "Some Kind Of Moster" son material que la banda se podría haber ahorrado. Puede que las compañias sometan a presiones a los grupos para editar material, pero pienso que Metallica ya eran suficientemente grandes y poderosos para controlar ese aspecto y no precipitarse.



Si tuviera que salvar algún tema del disco, me descantaría por "Frantic" o "Some Kind Of Monster", estas creo que con otra producción funcionarian bien. Cierto es que en directo las que yo he escuchado cambian bastante de su resultado en el disco, y no se puede decir que desentonen o entorpezcan el global del concierto, pero sinceramente, mejor si no están.



Os dejo con un tema extraído del dvd que venia acompañando el cd, directo en el estudio.




Metallica "Some Kind Of Monster"



13 comentarios:

Peter Allman dijo...

El disco en si tiene cosas que realmente merecen la pena. Por lo que se refiere a riff, vuelven a ser bastante demoledores, pero en lo que se refiere a la batería, eso suena peor que dar la vuelta a un tambor de titanlux, y ponerte a aporrearlo. Sono mal en su día y hoy sigue sonando igual. Por otro lado, no se ve a Metallica agusto. Por ejemplo, los Load fueron tachados de ser unos bendidos. Pero era lo que ellos querían hacer. Se sentian de esa forma y cambiaron totalmente. Pero con el St. Anger, no suena para nada a Metallica.

Un saludo!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

No puedo decir que sea fan de Metallica, por lo que no opinare,pero de sus discos es que me parece el mas flojo y el peor producido.
Un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Yo soy defensor a ultranza de Load/Reload. Me parecen discos estupendos, con un monton de influencias de rock, incluso con algun guiño a grupos setenteros, con su particular punto de vista claro. En este, aunque tenga riff demoledores, no me parece que valgan el estar en un disco de Metallica. Pero bueno, todo son opiniones.

4 strongs....: Bajo mi punto de vista, llevas toda la razon. No se puede comparar a ninguna otra produccion del grupo, ni tiene la calidad que se le supone.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues este fue mi primer disco de Metallica. Claro, lo pienso con frialdad y era normal que cuando me fui comprando el resto de discos aquello me pareciese lo mejor de todos los tiempos en comparación con ¡St. Anger'. En efecto el sonido es malo, malo. Sobre los solos se habló mucho, pero es que directamente le dijeron a Hammet que los solos "estaban pasados de moda" y que ni se le ocurriese, con eso ya se ve el espíritu del disco y la hostia que se metieron (más en críticas porque el disco se vendió, Metallica es Metallica). A las que nombras añadiría 'The Unnamed Feeling'; en su momento me encantaba xD

PD: "Thrash" no "Trash". Lo digo porque yo una vez cometí esa errata y apareció el anónimo psicótico de turno metalhead.

El rey lagarto dijo...

No soy experto en Metallica la verdad, pero este tema que has puesto suena de cojones y muy guarro jaja
Vaya tela.

J.C.Alonso dijo...

Coincido plenamente, excepto en lo de los Load, que me parecen espantosos, eso sí, menos que St.Anger.
Yo creo que, siendo la banda puntera del momento, intentaron crear tendencia, y es evidente que no les salió bien.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: Gracias por la correccion. La verdad que ni me acordaba como se escribia.
El tema que tu dices tambien lo iba a incluir como salvables, pero como solo tenia pensado dar dos ejemplos le toco quedarse fuera.

Majestad: Si, muy guarro. Pero seguro que podian haber sonado sucio, potente, pero con un resultado mucho mejor. Adivina que "sonido" estaban buscando.

J.C. Alonso: Hombre, tampoco creo que sea justo tachar de espantoso a los Load. Pero claro, cada uno tiene una forma de verlo. Para mi estan demasiado por encima de "St. Anger", ni punto de comparacion.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

John P. dijo...

Una curiosidad realmente complicado de escuchar del tirón... Con eso lo digo todo, jeje.

Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

John P.: Ya hice en su dia un post sobre la duracion de los discos, se me olvido mencionar este, larguisimo.......


Gracias por participar

Saludos!!!!

paulamule dijo...

Este disco es un vergüenza, menos mal que con el último han recuperado la esencia.
Salud.

manel dijo...

Un resbalón lo tiene cualquiera. Aunque este es de órdago..A mí también me agrada LOAD, no me aprece un mal álbum, lo malo es que viene firmado pro METALLICA..Saludos.

Javi Meskalina dijo...

Me parece un disco horrible! Load y Reload (que además era regulero pero no malo) no eran su estilo (como dice Manel, coincido en que lo peor es que los firmaran como Metallica). Ahora bien, esta especie de Chandal metal a Metallica no se le puede perdonar.
En fin, menos mal que han vuelto como mínimo a sonar a Metallica en el último disco.
Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule: Una verguenza y un timo, Metallica deberian pensar que sus seguidores compran sus discos sin escucharlos antes, pero bueno, son cosas del pasado.

Manel: Tengo que mostrar mi desacuerdo, Load y Reload me paren buenos discos, no maste piece, pero si muy dignos.

Javi Meskalina: Aunque con algunas similitudes al sonido Metallica, yo no creo que el ultimo suene a ellos cien por cien. Pero bueno, mucho mas que los ultimos discos si, claro.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!