sábado, 4 de septiembre de 2010

Queen II. Reina Blanca, Reina Negra

Este post no lo redacto yo, es un invitado especial el que se encarga de ello, y es de agradecer, ya que conoce mucho mejor que yo la carrera de Queen. Es mi primo Manza al que le damos hoy la alternativa. Por su puesto se lo agradezco y espero que no sea el ultimo texto que nos brinda.




Queen II. Reina Blanca, Reina negra.

Segundo disco de la formación, que tras el escaso éxito de su primera gira (actuando siempre de teloneros, cosa que no hacía especial gracia a Freddie), intenta encontrar esa armonía que no consiguió transmitir con su primer álbum. Corría el año 1974 cuando vio la luz este magnífico trabajo. La idea era muy simple, pero genial (aunque pierde sentido con la salida del CD). Era crear un LP con una cara blanca y otra negra, con dos mensajes completamente distintos.

Cara blanca: Enteramente compuesta por May, a excepción del corte “The looser in the end”, compuesto por Roger Taytlor. La cara comienza con “Procession”, canción en la que la guitarra de Brian suena durante un minuto entero. Tras esta intro viene “Father to son”, uno de mis temas favoritos. May siempre tuvo predilección por este tema y no le hizo mucha gracia que no fuese el elegido como primer single del disco. El tema, de una creatividad brutal, nos muestra un emotivo mensaje de un padre a su hijo. El estandarte de la Cara Blanca es “White Queen (as it began)”, tema que junto a “Some Day, One day” no terminan de definir un sonido, a pesar de ser grandes temas.

Cara negra: A pesar de que “Ogre Battle” no fue un tema muy bien acogido, servía de introducción a lo que se avecinaba en temas como “Funny How Love Is”, “Nevermore” o “Fairy Feller's Master Stroke” donde Queen coquetea con sonidos oscuros. Mención especial merece la grandiosa “The march of the black Queen”. Es una explosión de ingenio y mezcla de sonidos impecable. A pesar de ello, no será recordado como un “gran éxito” de la banda, pero que, a mi parecer, estamos ante el mejor tema del disco y, casi podría decir que de Queen.
El single escogido para lanzar el LP fue “Seven seas of Rhye”, con el que lograron entrar en la lista de discos más vendidos en Reino Unido.

Como curiosidad, decir que Brian May creó una técnica que posteriormente adoptaron famosos dúos de guitarristas como Scott Gorham y Brian Robertson, de Thin Lizzy, o Dave Murray y Adrian Smith, de Iron Maiden. La técnica consistía en sobregrabaciones, donde May conseguía el sonido de una guitarra una octaba por arriba o por abajo de la otra logrando unas melodías con gran fuerza melódica. Con todo, Queen II sentaba unas bases muy importantes en los arreglos del heavy metal actual.

Termino citando a Brian May en una entrevista realizada en el 76: “Queen II fue el punto en el que todas las ideas intrépidas se unieron. En Queen II se encuentras las semillas de casi todo lo que hicimos desde entonces, pero estaba tan comprimido que era difícil distinguirlo sin una escucha muy atenta.”

José Manuel Manzanero.



Queen "White Queen" Live






Queen "The March Of The Black Queen"

12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

¡Grandioso disco!

Quizás mi favorito de la banda aunque cualquiera de sus discos del 70 bien se merecen el top 1.

Bienvenido Manzo y gracias por tu texto.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, justo el próximo post que he escrito va de 'Sheer Heart Attack' y por ende hablo de este disco también. Casualidades de la vida. No conocía el detalle de cara negra/cara blanca, supongo que si lo hubiese sabido habría apreciado de otra manera el disco, al menos le habría entrado de otra manera. La verdad es que me parece un buen disco, pero de transición, o de evolución mejor dicho, hacia lo que estaba por venir, por ejemplo lo que comenta José Manuel del truco de May al grabar las guitarras.

TSI-NA-PAH dijo...

De lo mejor de la reina, sin duda , todo esta aqui bien equilibrado, rock, prog y pomposidad!
Gran post, enhorabuena.
un abrazo

Chule dijo...

Si no recuerdo mal, en aquella época, grandes grupos decidieron no cantar canciones sino darle un sentido general al disco...contar historias. Y en eso Queen fueron de los más grandes!! Un disco para recordar, sin duda.

Ánimo Manza, gran post!!

Salud.

manel dijo...

MI etapa favorita de la reina.Del 73 al 78. Luego, pese a que siempre había canciones buenas ya no me convencieron tanto. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Queen es una de las bandas de mi vida, pero a pesar de ser un fanático del grupo nunca fue este uno de mis preferidos, me quedo con sheer heart attack y una noche en la opera.

manza dijo...

En primer lugar, agradecer a mi primo el que me haya permitido publicar algo en el blog. Depués comentar que Queen es mi grupo, por lo que escribo con mucho gusto. Espero poder hacer esto más a menudo.
Salud.

Manza

John P. dijo...

Obra maestra... Y no hay más que decir.

Un saludo

Franky Calzas dijo...

Un gran disco, como todos los de los 70 de Queen. Para mi, la época dorada de la banda.

saludos!

paulamule dijo...

Qué grandes eran por aquellos tiempos.
Salud.

Anónimo dijo...

Mi disco preferido sin dudarlo. Aunque siendo fan de queen es un poco temerario por mi parte.
De acuerdo manzai con todo lo que dices. Gran disco, y un post genial, animo que lo haces muy bien tio.

Otero

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es una gran epoca de la banda, bueno, los setenta son epoca magnigica para casi todos. Aunque esta banda curiosamente no es el debut el lp mas recordado, tardaron en conseguir sus master piece. Bueno, es solo una opinion.

Muchas gracias a los once por participar.

Saludos!!!!