viernes, 13 de agosto de 2010

George "Wild Child" Butler

Es hora de hablar de un armonicista en esta sección dedicada al blues. Geroge "Wild Child" Butler, nació en 1936 en Alabama. Como muchos otros afroamericanos, en una plantación algodonera. Donde obviamente tuvo que trabajar, esta parte de su vida es muy común en muchos bluesman. A comienzos de su carrera pasa un tiempo en Detroit, donde conoce a eminencias como el gran John Lee Hooker y Sonnyboy Williamson II, cosa imagino le vino de perlas para aprender y mejorar en el mundo del blues. Ya que este hombre era autodidacta con la armónica, aunque también esta parte seguro se repite en la historia de la mayoría de los bluesman anteriores o contemporáneos al bueno de "Wild Child". Trabajó y colaboro con muchos músicos conocidos en su carrera, Willie Dixon, le relaciono de alguna manera con Chess, a través del sello Jewell, o por ejemplo con Lightnin' Hopkins, llegando a participar en un disco del gran bluesman del que ya he escrito algo por aquí. Parecer ser que el seudónimo de "Wild Child" no le viene por ser agresivo de ninguna manera, al contrario, parece ser que era un tipo de lo mas agradable y tranquilo. Se rumorea que ya desde pequeño le gustaba "molestar" a las vecinas y amigas de su madre, y de ahí le vino de chico salvaje. Pero claro, seguro que se conocerán mas rumores sobre esto. Como otros muchos del mundo del blues, actuó y grabo durante toda su carrera, y cuando esta comienzo a decaer viajo a Europa donde durante un tiempo estuvieron muy de moda estos bluesman. George falleció en Ontario en 2005.


George "Wild Child" Butler Live





George "Wild Child" Butler "Put It All In There"


7 comentarios:

El rey lagarto dijo...

No conocía a este hermano negro, visto lo visto es obvio que los negros llevamos el blues en la sangre.
La armónica es un instrumento que debería reivindicarse mas, hay auténticos monstruos del instrumento que te dejan boquiabierto.

TSI-NA-PAH dijo...

black and wild= blues!
saludos

paulamule dijo...

Razón no te falta querido Tsi-na-pah, razón no te falta. Es la combinación perfecta.
Salud.

manel dijo...

Ostras, también es desconocido para mí este soplador. Veremos a ver. Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Majestad: Lo cierto es que de este, y del proximo que ya tengo aputnado por ahi no tenia ni idea yo tampoco. Estoy contigo, la armonica puede ser un instrmento con tanto peso en un tema como guitarra o teclado.

Tsi & Paulamule: Es una formula "quimica" en la que no habia pensado. Estoy muy de acuerdo con vosotros.

Manel: Tiene temas muy intensos, como ya he dicho no concocia, pero he escuchado algo de el estos dias y merece la pena y mucho.

Gracias a los cuatro por participar.

Saludos!!!!!

Carlos Tizón dijo...

que seria del blues sin la harmonica, su instrumento mas representativo. Que gran historia, y como dice el rey, es que los hermanos negros somos puro blues, porque rory y yo somos negros de alma

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Rory son palabras mayores. El y Johnny Winter son negros dentro de cuerpos blancos.

Gracias por participar.

Saludos!!!!