martes, 16 de marzo de 2010

Zach Williams And The Reformation 15/03/10 Gruta77

Por fin pude comprobar en directo lo que se suponía que ofrecía el lp de debut de estos chicos norteamericanos, y el resultado me ha convencido y agradado con creces. Pero sentí una verdadera pena, y decepción al ver que no era tanto el asunto de banda con posibilidad de revelación. Y no porque no estén a la altura, si no porque la asistencia al concierto fue bajísima, ni cincuenta personas me atrevo a decir que habría allí, yo creo que es la vez que mas vacía he visto la sala. He estado reflexionando y claro, un solo disco, no muy conocido, las cosas como son. Con una calidad notable, pero tampoco es el descubrimiento del año, un lunes, con la economía tan resentida como esta, y con poquísima promoción, era de esperar este tipo de aforo. Solo tengo que decir, que quien no fue se ha perdido un gran concierto.
Y grandes interpretaciones fueron las que nos dieron los de Arkansas. Tocando parte de los temas de su álbum de debut, que bajo mi opinión es bastante bueno, y unas cuantas versiones de sus influencias, mas menos. Supongo que irán variando de set según la noche y las ganas que tengan, ya que yo mi hice con el set-list que tenían en el escenario y no coincide por completo con lo que allí nos brindaron. Esta noche tocaba Allman, ZZ Top, Marshall Tucker Band, por supuesto Black Crowes e incluso algún guiño a Pink Floyd. Seguro que alguna mas callo, pero ahora mismo no recuerdo. Lo que me agrado de sus versiones, aparte de que tocaran "Waitin' For The Bus" y "Jesus Just Left Chicago" del tirón, es que todas ellas sonaban como si fueran de la banda, con su sonido propio. No puedo comentar si tocaron hora y media o mas, ya que ni me fije en la hora que era cuando comenzaron, ni cuando acabaron. Pero si decir que no fue largo el concierto, pero mas de lo habitual cuando las bandas llegan con un solo disco editado. Y no creo que dure mucho esa situación, ya que si no me equivoco, ya que mi ingles es nefasto, anuncia un par de temas nuevos. Que debo decir que en un principio siguen la linea de su debut.

Pero porque no, vamos a poner algunas pegas. Viajan sin teclas, ni coros femeninos, por lo que muchos temas del disco puede parecer que les falta algo en directo, aunque creerme si os digo que por parte de la banda están totalmente ejecutados. Y, bueno, de momento no se me ocurre mas criticas que ponerles, el cantante canda impresionantemente bien, los guitarras sin excederse en su labor suenan muy bien, el bajista no se sale de lo normal, pero es el que mas se menea y además el que mas coros mete. Y el batería, sin protagonismo excesivo, pero la cosa sonó genial en conjunto. Grato recuerdo me llevo, concierto barato y buenisimo, disco barato, y con el poster de gira de regalo, que me firmo la banda al completo, y el pensamiento que si esta banda sigue evolucionando tendré mas noches como esta, quizá no tan económicas, pero seguro que mas llenas de southern y soul.



9 comentarios:

Unknown dijo...

Era de esperar que, siendo la primera gira por Europa, no llevaran ni teclas ni coros femeninos.Eso encarecería la gira sin saber la respuesta de público que tienen. Pero 50 personas un lunes y sin apenas promoción quiere decir que de haber sido sábado o viernes probablemente hubieran doblado el público asistente y eso está muy bien. Unas 100 / 120 personas se esperan el sábado en Barcelona a tenor de la expectación. Yo tengo muchas ganas de verlos, los amantes del southern no tenemos muchas ocasiones de ver a bandas así por aquí. Ya te contaré. Un saludo.

Unknown dijo...

Que soy el Manel,he escrito con el nick de mi señora!!!!!

ROCKLAND dijo...

Ganas hay de verlos este jueves. Me pones los dientes largos.
Y sí, 50 personas para todo un Madrid es bien poco.

Saludos y gracias por la crónica.

Chule dijo...

La verdad es que es una pena no encontrar a gente que se anime a ir y descubrir grupillos por 8€. Pero también es agradable disfrutar los conciertos casi en la intimidad, no te parece? El concierto me encantó y superó mis espectativas...Gran concierto de buenos músicos con muy buen gusto. Chapeau!! Luego pensé lo de los teclados y coros, Gordt...no será por la falta de espacio que ofrece el Gruta...?
Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Suertudos. Tiene que ser jodido recorrer medio mundo para tocar para tan poca gente, una pena porque se merecen mucho más. Sobre los temas nuevos en efecto se supone que tienen material para ponerse a grabar un segundo disco... por mi parte estoy deseándolo. Lo de la falta de teclista y coros... no hay dinero, así de sencillo, no es culpa suya.

manza dijo...

mirando su Myspace da la casualidad que mañana tocan en Gijón y justo mañana me voy a Gijón, así que por tu culpa me pasaré a ver a esta banda que no conozco, pero que presiento, me va a molar bastante. Por tu culpa esta banda tendrá mañana más aforo en el concierto de Gijón. Deberías empezar a cobrar comisión por tus crónicas.
Un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: jeje, ok, ya decia yo que no conocia ese nick. Si, si ya me esperaba yo que no fueran tan completos de musicos y demas acompañamientos, solo lo comentaba avisando que se echa en falta.

Rockland: Ya contaras que tal. Si, yo pienso que para ser madrid se quedo algo corto, normalemnte cuando leo cronicas de otras partes de españa de grupos que he visto por aqui, la asistencia es mayor. Yo solo les deseo que sean mas y no menos lo que se encuentren en el resto de gira.

Chule: Que va, en el Gruta he visto a la Royal Crown Revue, y son unos cuantos sobre las tablas. Si, pena que con lo barato que era no hubiese tenido algo mas de acogida.

Aitor: Bueno, puede que suertudos, pero tiene que ser un pelin duro girar para tan poco publico. Aunque yo les vi muy felices a los chavales. Yo creo que todos estamos de acuerdo en lo de la falta de musicos y coros.

Manza: jeje, que suerte primo, vas a verles y encima vas a estar en esa pedazo de tierra, donde abundan los buenos alimentos. Que los disfrutes, y cuentame que te parecen, aunque sea en un comentario por aqui.

Gracias a los cinco por comentar.

Saludos!!!!

manza dijo...

me alegro tanto de haber descubierto a este grupo...me encantan y en directo suenan de puta madre. En la saba había más o menos 70 personas, el local es genial para los conciertos, tienen muchos durante la semana. conclusión: gracias a tí tengo otro grupo que me mola mucho y al que seguiré de cerca. Suenan genial y escuchar "Waiting for the bus" fue genial. Un saludo desde Asturias!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manza: Cuanto me alegro que lo disfrutaras, y que tuvieran mas publico que en Madrid. Pues nada, a seguirlos de cerca, y que lo pases genial por asturias.

Saludos!!!