lunes, 1 de julio de 2013

BLACK SABBATH “13” (2013)

 

Quiero comenzar diciendo, que aun cuando terminara esta crítica de manera positiva sobre el lanzamiento de este disco en estudio del 75% de la formación original de Black Sabbath, siempre pienso y opino que un disco sacado en la actualidad por una banda que funciono hace tantos años es muy complicado que cumpla con el nivel de antaño y también que facturen una obra maestra, ya casi nadie lo hace, nos pueden gustar más los discos que saquen bandas míticas, pero, si somos sinceros siempre les pedimos algo más. Pero tenemos que ser realistas, y pensar que mientras que el material editado sea de un buen nivel, podemos estar felices y disfrutar de ello.
 
 
Dicho esto, debo confesar que a pesar de mis dudas y escepticismo, “13” me ha convencido, me ha gustado, me ha “pedido” ser escuchado una y otra vez, gran trabajo donde se nota que Iommi tenía muchos ases en la manga y quería sacarlos a cualquier precio, aunque parte de ese precio haya sido dejarse a Mr. Ward por el camino, pero eso, eso es otra historia, claro está.
 
 
 
Y es desde el primer momento que notas que esa oscuridad y ese peso que tango acompañaron a la banda en los Ozzy Years, está presente, y va a ser la espina dorsal del disco de los británicos. Salvando las distancia, ese comienzo lento, con un tema de 8 minutos, que se va a arrastrando para luego tener un pico de subida con fuerza y altas dosis de calidad aportada por el zurdo, hacen pensar en su antigua formula, y “End Of Beginning”, sin ser algo de otro universo puede hacer algún guiño a aquel lejano “Black Sabbath”, no en parecidos notables, quizá solo en la concepción del tema, marca de la casa como se suele decir. Y ni siquiera en “God Is Dead?” pisan el acelerador, otro tema “espeso” y de más de 8 minutos, otra vez siguen tirando de estilo propio. Y siendo la que antes escuchamos, te puede llegar a parecer algo más “repetitiva”, pero bueno, así son Sabbath, y el riff, el riff me encanta, es sonido Tony Iommi de pura cepa. Y hasta aquí pensaba que se podían enfrascar en un sinfín de temas densos, pesados, largos, y llegar a cansar, pero, llega “Loner”, primer tema más “rápido”, con un riff mas dinámico, pero también muy Sabbath. Es más, a veces me recuerda ligeramente al “NIB”, pero solo ligeramente, no se me echen las manos a la cabeza y piensen que me puede la añoranza…….. Y como la frase “marca de la casa” es típica de estas review, “Zeitgeist” se acoge a ella, y nos aporta el momento acústico del disco, donde Ozzy parece menos “forzado”, con su parte de oscuridad, pero dando un reposo al alud de riffs que componen este disco, este gran disco.
 
 
 
Segunda parte del disco, cara B, como se prefiera, la mitad del Lp llega y abre con “Age Of Reason”, rondando los 7 minutos, con Iommi demostrando lo poquito que le cuesta facturar esos riff monolíticos, y dando lecciones de fuerza, buen gusto, de que es un Lord Of The Riffs en toda regla. En particular el solo de este tema, me parece grande, muy grande. Cuantas buenas sensaciones deja este disco, aun cuando a Ozzy se le nota un extraño cansancio, que si ya es visible en la grabación, nos hace ver que en las giras, los que puedan verles tendrán/tendremos que ser compresivos con el MadMan. Y cuantos cambios de ritmo, cuantas colecciones de riffs que con un sonido actual te hacen recordar a aquella época de Sabbath que tantos fans creo y tanto influencio en la música de generaciones venideras. “Live Forever”, nos vuelve a aportar algo de velocidad a al ritmo generalmente denso del disco, han sabido mezclarlas para no gastar todas las bolas rápidas al principio, hasta en eso han estado acertados, según mi opinión. Aunque hablando del sonido Sabbath actual, donde se mueve bien Iommi es en esos temas largos, que ya están inevitablemente vinculados a este “13”, y “Damage Soul” manteniendo esa premisa, aun es capaz de aportar una pequeña diferencia, quizá sean sus riff igual de oscuros pero un poco menos densos, solo un poco, sutil diferencia, que es de agradecer. Y debo destacar de después de la muralla de riffs, la manera que Iommi se va despidiendo del tema, es maravillosa, elegante, sutil, un parón en el tema que te hace pensar que ya termina, para luego retomar el riff con fuerza y cerrar el tema con mucha pegada. Y es que repito mucho el nombre del “hacedor”, pero soy débil. Geezer hace un gran trabajo y por supuesto Brad Wilk está a un altísimo nivel, no podría ser de otra manera, pero Tony, es de otro planeta moviéndose en este su terreno. Y llegamos al último capítulo de estos poco más de 50 minutos de sonido Sabbatico, de este trabajo grande, que a más escuchas más me gusta y más respeto. Con “Dear Father”, con otra colección de riffs y cambios de ritmo, con un sonido quizá algo más “actual”, hasta parece que Ozzy sabe que llega el fin del disco y ataca más fuerte sus partes vocales por momentos. Quedan más temas, han sacado algunos bonus que rayan a alto nivel también, pero esos, en otro momento.
 
 
 
  Lo que me llena de interrogación, es por que terminan con la tormenta y la campana con la que todo empezó. ¿Es una señal para decir que han cerrado el círculo? ¿Nos quieren indicar de esta manera que ya es el último disco en estudio que sacaran? ¿Tan solo es un guiño al aquel sonido y estilo recuperados? La duda queda alojada en mi……………………

3 comentarios:

Franky Calzas dijo...

A ver si tengo la oportunidad de escucharlo. La verdad es que, de entrada, me da mucha pereza, pero bueno, tu buena crítica me anima a darle una escucha.

abrazos, crack

javistone dijo...

Yo tenía mucha esperanza en que hivieran un buen trabajo, y a la espera de comprármelo y escucharlo como dios manda, lo que he oído me parece muy buen trabajo. La comparación con el disco que hicieron junto a Dio como cantante es inevitable, aquel fué fantástico, así que no creía que no fueran capaces de sorprendernos de nuevo.
Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Frank; Pues suena muy bien, merece la pena cuanto menos escucharlo.

javistone; Bueno, las comparaciones son inevitables, pero bueno, este disco por si mismo merece mucho la pena, es bueno.

Muchas gracias por participar.

Saludos!!!!