martes, 23 de abril de 2013

"EL GRITO METALLIKO"- RAMMSTEIN, Palacio de Los Deportes de La Comunidad de Madrid, 21/04/2013

Pedazo de crónica se ha currado el Master Angel del concierto de Rammstein, y bien documentado con fotos, sacadas de la web, de nuestro amigo Sergio y con una composición realizada por el. Y no olvidar la colaboración de nuestra amiga Nieves en lo que el idioma alemán respecta. No me lio más, que aquí tenemos para leer y leer.


“WIR HALTEN DAS TEMPO” (‘MANTENEMOS EL RITMO’)



Foto Web
 


Ramstein: dícese de la base aérea estadounidense en el condado de Kaiserslautern (Alemania), donde el 28 de agosto de 1988 ocurrió uno de los peores accidentes aéreos de la historia durante una exhibición de vuelo. Tres aviones se estrellaron; uno contra una de las formaciones, chocando posteriormente contra una camioneta de helados, provocando una gran bola de fuego; el segundo de ellos, contra el helicóptero medicalizado que asistía el evento, y el tercero, contra la pista principal. La consecuencia de ese día fatídico fue que 67 espectadores y los tres pilotos (de nacionalidad italiana) de dichas aeronaves encontraron la muerte, mientras que casi 500 personas resultaron con heridas de diversa consideración provocadas por el fuego y la explosión originados. Otra apreciación, ésta más encauzada a la cultura popular, cuenta que hubo un grupo procedente de Berlín, y cuyos miembros habían nacido en la antigua República Democrática Alemana, que atendía al nombre de Rammstein (éste con dos “emes”) y uno de los máximos exponentes del denominado Neue Deutsche Hartë, junto a Oomph! y Die Krupps, y debían su apelativo a dicho accidente, algo desmentido hasta la saciedad por ellos, aunque el fuego estuvo siempre presente en su música y espectáculo, como pudo comprobar el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid la tarde del domingo 21 de abril de 2013. Una gran multitud se concentraba alrededor del recinto, esperando poder acceder a su interior, lugar en el que algunos de los elegidos ya se encontraban y donde Joe Letz, batería de Combichrist, y esta vez actuando como DJ, intentaba sin éxito, convertir el Palacio en una enorme pista de baile, a base de temas del grupo principal remezclados por otras bandas, mientras que una pantalla disparaba imágenes que, en cierto modo, mareaban. No fue una opción acertada el introducir como artista telonero a una sesión de música techno-dub-industrial, pero las malas lenguas comentaban que la razón era la amistad entre Joe y Richard Kruspe, uno de los guitarristas de los incendiarios alemanes, y que irían a colaborar meses más tarde en el proyecto en solitario de éste último, Emigrate.

Foto Web
 
 
 
Desde 2009 no pisaban tierras españolas los seis elementos de la “piedra de choque” germana (Till Lindemann – voz, Richard Z. Kruspe – guitarra solista y coros, Paul H. Landers – guitarra rítmica y coros, Oliver Riedel – bajo, Christian “Flake” Lorenz – teclados y Christoph Schneider – batería) y un casi abarrotado Palacio esperaba que aparecieran en el escenario, cubierto por un telón en forma de celdas de panal. En esta ocasión, no había lanzamiento discográfico al efecto, puesto que el concierto estaba englobado en la gira del Made in Germany Tour, recopilatorio de sus grandes éxitos.
 
 
 
Composición Master Angel
 
 
 
Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche cuando las luces se apagaron y con cada baquetazo, el telón parecía de cristal, dejándonos ver al grupo tras él, pero… ¿Dónde está Till? Sólo hay cinco figuras sobre las tablas. Y, tras la caída de ese telón, el vocalista accedía a su lugar en el escenario mediante una plataforma que bajaba, colgada de unos cables, desde las vigas que conformaban el armazón de éste, para que, una vez puestos los pies en esa primera fila de la zona de ataque, comenzase a vocalizar las primeras estrofas de “Ich tu dir weh”, tema incluido en Liebe ist für alle da, mientras que el público empezaba a alucinar, preguntándose qué iba a ser lo siguiente que haría que sus ojos se abriesen como platos. La respuesta no se hizo esperar y “Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?” de Herzeleid fue su bautismo de fuego propiamente dicho, pues cada vez que Till, Richard y Paul coreaban “Rammstein”, llamaradas provenientes del suelo y del techo del escenario invadían el local. Tras estas primeras llamas, “Keine Lust” llamaba a las puertas y esta vez eran los propios brazos del vocalista los que escupían el fuego, dando que pensar que estos alemanes estaban hechos de amianto.
 
 
 
Foto Sergio
 
 



"Sehnsucht” marcó el principio de todas los golpes y “demás muestras de cariño” que tiene Till con Flake, mientras que el concierto va in crescendo, pese al, a simple vista, discreto juego de luces (en la primera parte sólo, ¡ojo!), que constaba de tres plataformas en forma de cruz y cuatro circulares, pero que combinándose entre sí, lograban el efecto requerido. Richard y Paul tomaban posesión de los extremos del escenario y los riffs industriales de “Asche zu asche” llevaban a quemar los pies de micrófono de ambos guitarristas, mientras se acercaban a ellos para corear dicho tema. Llegaba el momento de abrir fuego, y así se hizo con “Feuer frei!”, perteneciente a Mutter, con una parte final en que los tres componentes que conforman esa primera línea, salían a escena con máscaras lanzallamas colocados a la altura de la boca para que las flamas se entrecruzaran en el aire con cada estribillo.


Foto Sergio


Tras un breve respiro para quitarse esos pirómanos inventos de encima, el roce de un cuchillo con su afilador, nos marcaba la hora de cenar, y Till salía a escena caracterizado como un loco chef, con su gorro y delantal manchados de sangre, y su micrófono convertido en un cuchillo de cocina. “Mein Teil” significaba que al pobre Flake le iban a intentar cocinar a fuego rápido, después de introducirlo en una olla gigantesca, de la cual escapaba mostrando al personal cómo su traje rompía en pequeñas explosiones una y otra vez.


Foto Sergio
 
 
Una vez recuperado el delgado teclista comenzaba a dar las notas de la lenta “Ohne dich”, uno de los singles de Reise, Reise. A continuación, “Wiener blut”, con un Till convertido en una verdadera bestia escénica, y la inclusión de “Du riechst so gut”, con Till manipulando un arco con varios tubos del que salían chispas, hacen que las masas vuelvan a saltar sin parar. Con “Benzin” introducen un surtidor de gasolina en el escenario, con lo que las llamas volvían de nuevo. A esta altura de concierto, el antiguo telón había dejado paso a otro con forma de barras andamiadas y un artefacto que, en un principio, parecía una especie de jaula (luego se mostró como una gigantesca cruz, tras desplegarse, que albergaba más juegos de luces, y que terminó también incendiada) y que se elevaba tras la batería de Christoph, que junto a Oliver eran los protagonistas secundarios, a nivel visual pero no del musical, pues juntos conforman una base rítmica contundente, fuerte y directa, tan necesaria para grupos de su estilo.

 
Foto Sergio



Pero a Flake le esperaba otra jugarreta más por parte del cantante. Esta vez le sacaba a pasear como a un perro, mientras que el resto del grupo destripaban “Bück dich”, para adentrar al personal en todo un espectáculo sado-masoquista, con Till sodomizando a Flake, ambos subidos a una plataforma hidráulica elevada a varios metros de altura, mientras que el vocalista eyaculaba sobre el público. El aire marcial de “Links 2-3-4” y sus llamas que recorrieron la pista hasta llegar a la mesa de sonido para volver al escenario en forma de pirotecnia, marcaron la entrada del archiconocido “Du hast”, con miles de brazos levantados y gente moviéndose sin parar, mientras que Till se dirigía a la masa por primera vez, haciéndolo en castellano, increpándoles para que cantasen el estribillo “más alto”. A su término, Richard y Paul nos anunciaban que la siguiente iba a ser “Ich will”, con más muestras en forma de estallidos varios y con la que se retiraban del escenario.


Foto Sergio
 
 

Unos minutos después, se enciende un foco que muestra a Flake, quien no paró quieto ni un instante, sentado frente a un piano. Acto seguido, Till aparecía para acompañar al frágil teclista para interpretar la pianística versión de “Mein herz brennt”, como primer bis. A su término, el resto del grupo retornaron al escenario e interpretaron “Sonne”, una de las mejores del concierto, para terminar con “Pussy”, en el que Till tomaba un cañón con forma de falo, repartiendo espuma entre las primeras filas de la gente agolpada en frente del escenario, mientras que otros dos cañones colocados a los laterales, lanzaba papeles a modo de confetti sobre las cabezas de todo el personal. Un buen final, sin ninguna duda… Los músicos, a excepción de Flake, que continuaba sacando sonidos de sus teclados, se acercaron al borde del escenario para hincar una rodilla y postrarse ante la audiencia… Poco a poco, y uno a uno fueron abandonando el escenario, entre los aplausos y gritos de las masas, mientras que el vocalista, y en su día, nadador olímpico, mostraba su gratitud con un “Madrid… De puta madre… Increíbles… ¡¡¡Muchas gracias!!!”… Danke Sie, mein Freund, bis das folgende!!!, o lo que es lo mismo: “Gracias a vosotros, amigo mío y hasta la próxima” parecían contestarle todos. En definitiva, algo más de hora y media de show, en la que estos seis maestros pirotécnicos dieron buena cuenta de la capital española, a través de temas incluidos en Herzeleid, Sehnsuch, Mutter, Reise,Reise, Rosenrot y Liebe ist für alle da, discos aparecidos desde 1995 hasta 2009, aunque se quedasen fuera “Engel”, “Reise, Reise”, “Seemann”, “Amerika” o “Mutter”, por mencionar sólo unos cuantos, pero volvemos a lo mismo: que sea el concierto que sea y sea el grupo que sea, siempre faltará algún tema para cada uno, a nivel particular.


Foto Web


 

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado… ¡Vaya! Se han dormido al fin… ¡¡¡SSSHHHHSSSS!!! No hagáis ruido… La de historias que se tiene que inventar un abuelo… Ay, Dios, esta artritis mía me va a matar un día de éstos…
 
 
TEXTO; Master Angel.
 
FOTOS; Sergio, Web, Angel.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica. Hay una cosa a remarcar sobre lo que dices de "posible" amiguismo entre el d.j y richard. El tecnico de sonido de rammstein, resulta que es uno de los guitarristas de emigrate. Banda donde toca, tambien Richard.
Un saludo!!

Albert

Master Angel dijo...

Muchas gracias, Albert... Me alegra que te haya gustado la crónica y muchas gracias por comentar.

Master Angel.