martes, 13 de noviembre de 2012

GRAVEYARD "Lights Out" (2012)





Tercer disco de Graveyard, y estos chicos me siguen maravillando. Quizá el listón quedo algo alto en su “Hisingen  Blues” del pasado año, lo que puede llegar a hacer desmerecer este “Lights Out”, aunque para nada el resultado es malo o mediocre.  Siguen su línea, su sonido, su muralla de sonido para ser más exactos. Inmersos en esa corriente que nos llega desde el norte de Europa con un revival del hard-blues 70’s, con ese filtro de psicodelia que según que banda lo hacen mas visible o tan solo lo insinúan, Graveyard según mi punto de vista aportan algo mas, una calidad en los temas que les hace estar algunos peldaños por encima, que te hace fijarte en ellos, prestarles atención, por no mencionar que en su directo defienden su sonido de manera sobresaliente e impactante, con un sonido brutal.  Pero eso es otra historia.
 
Algo más de media hora repartido en 9 cortes para cumplir con esa premisa que tango defiendo que ningún disco sencillo debería durar más de 40 minutos, ya que complicaría la apreciación global del disco si no consiguen que todos los temas sean punteros. En eso también llevan los 70 por bandera.  Eso si, todo ello con un sonido actualizado, renovado, y ya casi me atrevo a decir que propio, firma de la casa.
“Seven Seven”, “Endless Night” y “Goliath”, todos ellos de menos de 3 minutos son los temas rápidos, con pegada y perfectos para llevar al directo, donde extraen su vertiente mas rockera,  pudiendo ser single cualquiera de ellos. Pero donde todos los que nos hemos enganchado a su sonido seguro que esperamos mas el otro tipo de corte que llevan sus discos, temas mas largos, mas elaborados, temas que comienzan bajitos y clamados, como pasajes mas sicodélicos, para subir de intensidad, para volver a bajar y así hacer esos cambios tan característicos y que tan bien nos ofrecen hasta la fecha.
Nunca serán un grupo de masas, para grandes públicos, pero lo conseguido hasta ahora, les deja quizá un poco por encima de las bandas  contemporáneas, y siguen ofreciendo grandes trabajos cada año. Esperemos que dure.

4 comentarios:

Aurelio dijo...

Creo que la música que nos gusta a ti y mi, entre los que se encuentran Graveyard, es de pequeñas audiencias, salvo contadas y honrosisimas excepciones. Es una pena no haber leído tu crónica ayer cuando pedí este álbum, aunque creo que no me voy a arrepentir de escucharlo una y otra vez, como ha ocurrido con Hisingen Blues. Ojala podamos verlos pronto por aquí.

Un abrazo.

Mr. Sabbath dijo...

Aurelio; Si, siempre seran de tocar en salas pequeñas, pero ya te digo que en el Azkena, escenario pequeño, sonaron como si fueran grandes no, enormes!!

Gracias por participar

Saludos!!!

Rex Bellator dijo...

Mr. Sabbath, totalmente deacuerdo. Los ví primero en una sala en Amsterdam, y bien. Más tarde los ví en el Azkena, y flipé x 3. Muy grandes fueron.

Mr. Sabbath dijo...

Rex; Creo que mucha gente ni se imagina de lo que son capaces en directo, a ver si hacen gira por salas, que tengo ganas.

Gracias por participar!!

Saludos!!!