sábado, 9 de junio de 2012

ZZ TOP "Texicali" EP (2012)





La música, como todo en la vida, es cuestión de gustos, apreciaciones, puntos de vista, y ZZ Top parece ser una de esas bandas que aun con la etiqueta de clásicos, fieles al estilo, de los honestos, cada vez que hacen un movimiento paren exponerse a ese línea donde posicionarse como seguidor y degustador de sus obras, o desfavorable a sus devaneos musicales.

Después de anunciar su inminente nuevo trabajo de estudio, después de casi 10 años, nos plantan delante de nuestras narices un EP con cuatro temas nuevos, de venta en ITunes, o como se llame eso. Y empezando por esto, yo acérrimo defensor del formato físico, incluso que se siga editando la música en vinilo, ahora, los “viejos” tejanos nos ofrecen su música de manera virtual. Habrá quien aplauda esta iniciativa, un servidor la desaprueba. Pero esto funciona así, y toca adaptarse.

Y así llegamos al otro asunto que puede crear división, el camino que lleva el sonido y estilo de los ZZ. ¿Cómo suenan estos cuatro temas? Obviamente, aun siendo un tema cliché, no, no han vuelto a sus orígenes, no vuelven a esa época dorada pre-samples, los setenta ya pasaron, y los tejanos lo saben, es mas, ni intentan acercarse. Como si se hubieran quedado en aquel escalón a finales de los noventa, a punto de saltar de década, siguiendo un poco la estela de XXX, cuanto menos dos de los temas, “I Gotsta Get Paid” y “Consumption”, con sus riffs densos, la presencia de samples, (que parecen encantarles), y su tempo mas lento espeso, que para que engañarnos, en este apartado soy de los que están en el lado favorable de esa línea citada anteriormente. “Chartreuse” parece el tema mas cercano a su sonido anterior, algo mas rock and roll marca de la casa, pero siguiendo los parámetros de los ZZ en los noventa, y como no, un medio tiempo no podía faltar “Over You And”, donde la ya muy rasgada voz de Gibbons te hace recordar el efecto “Lemmy”, entiéndanme, Billy tiene una voz mas agradable que la de nuestro Lemmy, pero esa aspereza, plagada de bourbon, e incluso algún trago de arena, queda peculiar y extraña en un medio tiempo, pero eso también es marca de la casa!!


En fin, para un servidor, y contando que ya ningún clásico va a sacar un disco que te vuele la cabeza, este EP raya a buen nivel, incluso supera lo que nos ofrecieron en Mescalero, ahora solo nos queda esperar a la salida del nuevo disco, sin fecha aun, aunque si este es el camino y dirección, pinta bien.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mejor cuatro temas potables que un largo pesado y con relleno de pesimo nivel!!!
Saludos

Peter Allman dijo...

Estoy totalmente de aceuerdo con mi amigo Tsi. Mejor cuatro canciones buenas que un álbum lleno de paja...

Un saludo!

KARLAM dijo...

Como aperitivo no está mal, pero yo espero más y mejor de nuestros tejanos favoritos. A ver si no se hace mucho de rogar el disco!

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi and Peter; Bueno, lo malo es que seguro que dentro de poco sacan el disco, y no se yo si va a tener este mismo nivel al completo, no se yo.......

Karlam; Estoy contigo, pero a dia de hoy no sabe ya uno que pensar de los grupos clasicos y sus discos. A la espera estamos.

Muchas gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!!