miércoles, 9 de noviembre de 2011

LULU

Cuán difícil me esa resultando preparar la crítica, review o comentario de este proyecto de Lou Reed y Metallica, este proyecto que tanto está dando que hablar, sobre todo en contra, que ha provocado que tanta gente se lleve las manos a la cabeza. Y no porque me cueste poner en su sitio a Metallica, un grupo que me ha gustado desde hace ya muchos años, y al que defiendo a capa y espada en cada una de sus curiosas aventuras musicales. Más que nada me cuesta porque tengo que escuchar este trabajo por completo, y varias veces para poder acometer su correcta crítica.
No debemos olvidar, que esto no es un trabajo de Metallica, que no es un nuevo disco de Lou Reed, es un proyecto paralelo a sus carreras, que no forma parte de sus discografías, que no es un giro extraño y repentino en su camino. Es solo una parada aparte, algo que parece ser a todos les apetecía hacer. Sobre todo a Reed que tenía escrito todo esto pensando en un musical. Que si, que quizá muchos pensemos que lo podría haber hecho, y dejar en paz a los de San Francisco. Pero no ha sido así, y bueno, toca juzgar con calma y objetividad. (Aunque eso en el mundo de las pasiones por algo, música, deportes, libros, cine,….es harto difícil). Pero esto es complicado de asimilar, porque el nombre de Metallica aparece por todos lados relacionado a este lanzamiento musical. La banda participa en bloque con Lou en este disco, por lo que decir los nombres de cada uno, como en otros proyectos es absurdo, y esto confunde mucho. Seguro que de solo aparecer el nombre de Ulrich, junto al de Reed y otros músicos para hacer el mismo trabajo, la convulsión habría sido más que diferente. Divago mucho en este punto, ya que me parece importante, ya que más de uno juzgaríamos mejor o peor el resultado dependiendo de ello.
Yo nunca he sentido ni tan siquiera curiosidad por la obra de Lou Reed, no me gusta y mejor no entrar donde no estas cómodo. Eso hace que a priori me cueste asimilar esta unión. La música de Metallica, que acompaña esta obra conceptual me parece por momentos de calidad notable, y se reconoce su mano en riffs y melodías varias. Pero que Mr. Reed narre la letra, que no cante prácticamente ninguna estrofa, como es su estilo obviamente, me resulta denso, complicado de asimilar y provoca que me cueste escuchar casi cualquier parte de este disco sin intentar pasar hacia adelante las canciones buscando un momento que me atreva a digerir. Y así no se escucha un disco. Creo yo. “Cheat On Me”,Dragon” o “Junior Dad”, superan los 10 minutos de duración. En el rock tienes que ofrecer mucho, y tener mucho que contar a partir de 5 minutos de duración en un tema, si ya pasamos los 10, tienes que hacerlo realmente bien. Y bueno, no es el caso de ninguna manera.
“Brandenburg Gate”, con la que LULU comienza, es una de las piezas que yo salvaría de una quema, y al comenzar así, casi que me dio esperanza, seguíamos con “The View” y bueno, no es que me guste, pero al tenerla ya machacada del adelanto, como que lo ya conocido te suena de otra manera, entra más suave, ya estábamos avisados. Pero aparte de estos dos temas, solo salvaría “Iced Honey”, que considero que es la única o casi la única ocasión en que Lou Reed canta un poco, y el tema tiene más similitud con aquel “Sweet Jane” que tocaran juntos y provocara esta situación.

Del resto, nada, ni frio ni calor, ni me dicen nada los temas, ni me llegan de alguna manera, no trasmiten, son fríos en algunas ocasiones, e insulsos en otras. Produce sorpresa escuchar “Mistress Dread” con la banda desarrollando un tema speedico, muy metalero, y Lou ya no narrando, si no soltando un lamento sobre los riffs acelerados y agresivos de Metallica. Es como esos temas que nos encontramos en la red que han unido la música de uno, con una base de otro y las voces de un tercero. En fin, quizá yo no estaba preparado, o mi falta de conocimiento de inglés y no poder entender la historia me limite sobremanera, pero no he conseguido en ningún momento sentirme dentro de este LULU.

10 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

El disco no gusta, eso está bastante claro. Pero el que se le eche encima a los Metallica por hacer esto, o bien no ha leído de que va el proyecto, o simplemente disfruta echando mierda sobre unos músicos que ya hace tiempo que hacen lo que les apetece. Supongo que el estrellato conlleva el hecho de que cualquiera pueda echarte a los leones, lo que por otra parte a ellos no parece importarles demasiado. Así que bravo por ellos. Y el que no quiera escuchar más al grupo por este disco... Peor para él. Yo disfruto mucho del Death Magnetic (el último disco de Metallica)

Peter Allman dijo...

Date cuenta amigo que es un proyecto demasiado arriesgado. Como yo ya comente hace unos días ellos dos no pegan para nada, ni la música de Lou Reed ni la de Metallica. Pero yo creo que es un disco que con el tiempo ganara algo, estoy convencido.

Un saludo!!

Aurelio Pérez dijo...

Admiro tu valentía, yo no me he atrevido a entrar en este álbum ni de 'puntillas' por lo que he escuchado. No se podía esperar otra cosa cuando se pretende poner música a los poemás de la generación beatnik y quién lo hace es Lou Reed, que últimamente satisface su ego con este tipo de trabajos experimentales y conceptuales.

De todas maneras te animaría a entrar en la obra de Reed, pues discos como de Velvet Underground (II) son piezas musicales de gran sensibilidad.

Saludos.

Alex Noiser dijo...

Bodrio insufrible, aquí la culpa la tienen tanto Lou como Metallica, es un trabajo horroroso, sin duda. Un saludo colega, excelente post.

LoRbAdA dijo...

Pienso que este sí es un disco de Lou Reed. De hecho ya ha contado unas cuantas ocasiones cómo se puso de pesado para grabar el disco con 10 canciones que ya tenía previamente compuestas. Hay dos o 3 temas que suenan bien. El resto me parece una paja mental experimental y como tal no voy a juzgarla como buena o mala. Símplemente no me gusta nada. Pero admiro que haya ganas de hacer cosas diferentes. No se puede poner límites a la creatividad ni esperar que no se meen fuera del tiesto nunca. Se han divertido, ok. Ahora toca hacer un disco de verdad.

Un saludo.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

No lo he escuchado, sobre todo por pereza, y porque temo que también me deje neutro, ni frío ni calor. Supongo que ya encontraré el momento.

¡Saludos!

paulamule dijo...

Vaya, no sabía que hubieras hecho tú también la crítica y te hubieras lanzado al vacío. Veo que a ti, a diferencia que a mí, no te ha gustado demasiado y no te culpo por ello. Si Lou Reed nunca ha sido santo de tu devoción, lo tenías difícil con este disco. A mí, sin embargo, como puedes leer en mi blog, si me ha enganchado salvando algunas "marcianadas" que no me me dejan fría, ni muchísimo menos, sino que pueden llegar a desquiciar. En fin.
Salud.

Mr. Sabbath dijo...

John P.; La verdad que estan mas en el punto de mira de las criticas que otros que lo merecen mucho mas. Pero bueno, es lo que les toca. Death Magnetic me parece excepcional.

Peter; Ufff, no se yo si le dare ese tiempo, jeje.

Aurelio Perez; No creo que pueda con la obra de Reed. Mucha musica por escuchar me queda, y todavia no he cogido nada de el que me motive a intentarlo.

Alex Noiser; Obviamente son todos culpables, pero de hacer lo que les ha dado la gana, ahora, que sea bueno o malo, pues eso ya es arena de otro costal.

Lorbada; Yo estoy a favor de que la gente experimente, y bueno, como tampoco usan los nombres del sus grupos propiamente dicho, pues como que les honra. Ahora pueden ir a por otro lp de Metallica, siguiendo la este de Death Magnetic.

Outlaw; No se, creo que tampoco merece la pena perder el tiempo si no te apetece. Aunque nunca se sabe como te va a entrar en la mente.....

Paulamule; Todavia no la he leido, ahora ire para alla. Bueno, como me considero fan de Metallica, siempre que saquen algo, aunque sea una version de esto o aquello lo comentare en el blog, y como bien lees, no me ha dicho gran cosa. Al final me he acostumbrado a dos o tres temas, pero el resto....

Muchas gracias a los 7 por participar!!!!

Saludos!!!!!!!!

Nortwinds dijo...

es un disco muy complicado de escuchar, pero hay qeu tener claro como bien dices que metallica son unos invitados de lujo. Yo si pienso que sea un disco de Reed con los de san francisco como banda, una forma de acercarse a su lado mas oscuro. Evidentemente no esta a la altura de las expectativas que ambos nombres podrian levantar -aunque en estos momentos creo que Lou y Metallica tienen mas nombre y bagaje que inspiracion musical-, pero con las escuchas gana, sabiendo lo que hay.

Mr. Sabbath dijo...

Nort; La verdad que como la carrera de Lou Reed no la conozco, no puedo juzgar su estado de forma, pero Metallica no son lo de antaño, pero "Death Magnetic" les quedo a un buen nivel. Pero vamos, que tampoco tenemos que hacer leña del arbol caido, esto es un proyecto, o un disco de Reed arriesgado, pero Metallica son unos invitados de lujo, como bien dices.

Gracias por participar.

Saludos!!!!!!!!!