domingo, 9 de enero de 2011

Howlin' Wolf. El "heavy" Blues.

No se puede dejar sin pasar el blues mucho tiempo por este espacio. Cierto es que muchas de las bandas que por aquí hago aparecer tienen alguna base de blues, o ciertos guiños en su estilo. Pero el blues mas puro, básico u original es el punto de partida de todos esos músicos. Mucho ha evolucionado esta música, pero todavía a día de hoy tenemos muchos músicos que respetan las raíces y toman el blues mas básico como estilo y bandera. Y como llevábamos tiempo sin tener un post sobre "Blues Bar", vamos a volver a ello con un blues man que seguro es conocido por todos y amado por la mayoría. Howlin Wolf viene a aullar a la blogosfera!!!

Chester Arthur Burnett es el nombre de este grandisimo blues man. No solo por su calidad y leyenda, media cerca de dos metros y tenia un considerable peso. Pero de todas formas siempre quedara en nuestra memoria como Howlin' Wolf por supuesto. Si no están mal los datos que he leído en internet, mañana, día 10 de enero hará 34 años de su fallecimiento. El cancer, que tanto parece cebarse en los músicos se lo llevo cuando tenia poco mas de 65 años. Valga pues también este post para rendirle algo de tributo y honrar humildemente su memoria.


Con su particular e inconfundible voz, también tocaba guitarra y sobre todo armónica. En los cincuenta comienza su actividad, grabando algún tema mítico ya, para el sello Chess, pero fue quizá en los sesenta cuando dejo sus mayores exitos. "The Rocking Chair Album" fue grabado en 1962, disco que recogía muchos de sus temas mas conocidos, y también fue en los sesenta cuando paso a hacer gira por Europa, continente que fue un escape y una segunda "juventud" para muchos blues man.


Incluyo la palabra "heavy" en el titulo del post, no porque ni por asomo este gigante se aproximara de alguna manera al estilo musical que esta palabra etiqueta. Pero si es cierto que dentro del blues, Howlin' Wolf tenia fuerza, imprimía agresividad a sus temas, tenemos que pensar que eran los cincuenta y sesenta, ahora nos puede sonar normal, pero comparado con muchos de sus contenporaneos este era bastante fuerte y potente. Muchas veces me pregunto como habría sonado de seguir en los ochenta y principios de los noventa, con otros sonidos llegando a sus oídos. Pero tampoco es momento de fantasear, escuchar su legado es mucho mas que suficiente.


La finalidad de este post no es dar a conocer detalles de su vida, fechas ni logros. Esta mas orientado a seguir haciendo que su nombre, y el de otros muchos blues man, o blues woman siga sonando y apareciendo continuamente. Sin ellos puede que nos faltaran muchas cosas a día de hoy en la música que tanto amamos. Disfrutemos pues de algunos temas de este "Lobo Aullador".
















12 comentarios:

paulamule dijo...

Siempre es momento para reivindicar la figura de este gran hombre. Imprescindible como el comer.
Salud.

Carlos Tizón dijo...

un grande, para mi, junto a Robert Johnson, siempre los mas de lo mas entre los "clasicos", como bien dices, su fuerza era sobrehumana

ROCKLAND dijo...

¡Una fuerza de la naturaleza!
¡Qué chorro de voz! Por dios!!! Uno de los grandes colosos del blues, sin duda!

Saludos.

Peter Allman dijo...

Que grande era el hombre que aullaba a la luna. Se dice que estaba siempre pegándose con Muddy Waters. Porque decía este que le sobornaba a Dixon para que le escribiera las mejores canciones. Con el paso del tiempo les llevo a hacer un gran grupo dejando apartadas sus diferencias.

Muy buen post my frien!

Un saludo!!

TSI-NA-PAH dijo...

Un monstruo como dicen por aqui!
Un saludo

Chule dijo...

Tipos como éste ya no quedan... es muy dificil encontrar a alguien que imprima tanto sentimiento en sus letras.

Eso fueron otros tiempos... y que tiempos!!

Salud.

KARLAM dijo...

De mis favoritos blues men primitivos. Grande es decir poco, un CRACK.

Saludos.

El Maquinista dijo...

Y hablando de Zeppelin,creo que sin Wolf,Dixon,etc...igual no hubiera habido Zeppelin,¿no?

Un saludo

Víctor Hugo dijo...

Mientras Muddy Waters era majestuoso, este Wolf era como áspero... No se cómo explicarlo. Muy grande.

manel dijo...

Un tornado...El vozarrón de otro mundo..Y su vida fue tan intensa como su garganta. Grande!!! Saludos!

Franky Calzas dijo...

saludos, amigo!
por cierto, te has rebautizado, eso está bien, aunque al principio no sabía quien eras! jajajaja
Respecto al maestro aullador poco más se puede añadir a lo dicho. Era increíble este hombre, que voz! Uno de mis mayores ídolos, sin duda. Imprescindible

un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bien claro ha quedado que este tipo era un genio, una bestia, la fuerza, personalidad, mala leche, inspiracion, actitud, y un sin fin de cosas mas que ahora se me escapan. Todo comentarios favorables y engrandeciendo si cabe mas la figura de Howlin' Wolf, que aun tanto tiempo despues de su fallecimiento sigue muy presente en nuestras mentes, equipos de musica y estanerias de discos. Y que asi siga y crezca esta corriente.

Gracias a los once por participar.

Saludos!!!!!!!