sábado, 30 de octubre de 2010

Uriah Heep. Sala Heineken, 29/10/2010

Vivimos en una época en la cual, la oferta de conciertos supera nuestras capacidades económicas, por lo menos en la mayoría de los casos. Por lo cual, tener que escoger entre un grupo u otro se vuelve cada vez mas común para un servidor. Antiguamente eso ocurría cuando en la misma fecha te coincidían dos grupos, y con mucha rabia tocaba descartar. Hoy en día, en cuanto se te junten dos o tres en un mes ya toca elegir Pero lo que si tenia claro que la fecha de anoche en la Heineken, la cita con los Uriah Heep era algo inamovible en mi agenda. Yo los incluiría junto a Saxon y UFO, por poner dos ejemplos en un selecto club de grupos, que aun siendo míticos, no cuentan quizá con el éxito que acreditan, bandas que con cambios de formulación y mas o menos suerte han pasado década a década por encima de las modas, luchando y adaptandose al medio, pero que cuando asistes a uno de sus shows sales con gran satisfacción y la sensacion de haber sido participe de una velada especial.



Puntuales fueron, y con solo dos o tres minutos de retraso sobre la hora, (esto no cuenta ni como retraso, ¿verdad?) salían Uriah Heep a escena para abrir con "Wake The Sleeper", que con quizá alguna pega en las voces, ya sonaba impactante. De seguido, casi sin tiempo para respirar "Overload" sonó, un tema de su ultimo disco que para mi ya suena como si fuera uno de sus clásicos, impresionante. Pocas palabras nos dieron Mick Box y compañía, enganchando unas canciones con otras, dando una agilidad al concierto poco típica entre bandas veteranas. Pero si tuvieron tiempo para comentar que la banda tiene 40 años ya, contarnos que mezclarian temas nuevos con clásicos de la banda. Desde mi punto de vista, tanto temas clásicos como los mas novedosos sonaron por igual intensidad, quizá la respuesta del publico variase, pero la banda estaba dispuesta a regalarnos una hora y media inolvidable y así fue. Parte del resultado final de su sonido actual en directo, aparte de ser unos músicos excepcionales, yo se lo achaco a Russell Gilbrook, batería de la banda, que es una autentica apisonadora, y le da un empaque a la base rítmica que nos hace parecer estar viendo una banda de heavy/rock joven y ganandose un puesto en esto del rock. Motivador era ver la cara de felicidad y como estaba disfrutando Phil Lanzon del concierto, que tanto con sus teclados como con los coros es tan importante como cualquier instrumento del grupo, Uriah no son una estrella y los que le acompañan, son cinco músicos trabajando como un equipo, y así tendría que ser siempre.

Destacar un momento del concierto que me gustara mas o menos seria complicado, "Gyspy" y "Look At Yourself" que sonaron de seguido fue impresionante y con una ritmo vertiginoso, "July Morning" como siempre un regalo y los bises con "Sunrise" y la archiconocida "Lady In Black" que fue donde el publica mas participativo se mostró. Mick Box como siempre genial en su labor, quizá este algo infravalorado este caballero, su guitarra sonaba impactante y como no, el repitió una y otra vez esos gestos tan peculiares que hace con las manos a la par que no deja de deleitarnos con solos y punteos. Me dejo para el repaso de la banda, el ultimo a Bernie Shaw. Bueno, se le nota que ya no cuenta con la vez de antaño, lógico, pero me gusto mucho su concierto, supo usar esa voz que tiene ahora de manera muy hábil, no para de interactuar con el publico animando y cumpliendo su papel de front man de manera mas que notable. En definitiva, muy buen sonido, una banda muy entregada y profesional, un set-list que quizá alguno cambiaría pero muy bien estructurado, el volver a comprobar que esta banda es una apuesta segura, que dure mucho mas tiempo sobre los escenarios y que podamos disfrutar de ello.

Por aquí dejo el set-list que he encontrado en una web. Yo no me acordaría de todos los temas.







17 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gracias por tu cronica,queria quedarme tras Hiatt en madrid, para ver a los Heep.Pero como bien dices,el money manda!
Un abrazo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Casi lloro al leer tu crónica, porque de ninguna manera he podido desplazarme fuera de Barcelona para verles. Son una de mis bandas de siempre... En fin. Lástima que no tocaran Free me, una de mis favoritas, aunque da igual, hay tanto clásico, tanta melodía, tanto... Te felicito por haber ido y valorar lo que seguro que ha sido una noche super especial.

¡Saludos!

JOANKO dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que es una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos, con una calidad compositiva que está muy por encima de casi todo lo que se hace hoy en día. Genial el concierto, magnifica la profesionalidad de los músicos y Bernie a la altura de las circunstancias. Sinceramente agradecido por estos momentos que nos brinda la música.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

4 strongs...: Es una pena tener que elegir, pero no nos queda mas remedio. A ver si se animan con esta gira y vienen con mas frecuencia.

Outlaw: Disfrute a lo grande con ellos, los vi cuando sacaron el ultimo disco, y puedo decir que esta vez me gustaron mas.

JOANKO: Te doy la bienvenida al blog. Yo los tengo por una banda de las mas grandes, y despues de lo de el viernes lo confirmo. Una suerte que todavia existan bandas con tanta calidad y tantas ganas de agradar y hacernos disfrutar.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!!

KARLAM dijo...

Yo no había leído comentarios tan favorables sobre ellos hasta el momento en esta gira, por lo que cuentas a ti sí que te cundieron, me alegro por ello.

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Karlam: Vaya, pues me gustaria leer lo desfavorable a ver que arguementan, porque te aseguro que esto no ha sido una croncia de fanatico cegado, en fin, cada uno tiene sus gustos, pero Uriah lo hicieron genial creo yo.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

RTHB dijo...

Razón tienes cuando dices lo de Saxon y UFO, aunque yo añadiría también a otros míticos y que casi ni se habla de ellos como son Nazareth.

Un saludo.

paulamule dijo...

Pues sí, no hubiera estado mal quedarse en Madrid algún día más y ver a Uriah Heep pero al final no pudo ser. Me alegro de que disfrutases.
Salud.

Manuel Martínez Ferrándiz dijo...

Genial concierto. Lo pasamos como enanos en Madrid. Nos hicimos 800 Km (en avión, eso sí) para verles y son los 800 Km. mejor justificados que hayamos hecho nunca. Cuando se cita a bandas como Purple y Zeppelin o los Stones, creo que también se debe citar a URIAH HEEP. Verdaderos pilares del rock-metal progresivo o como le queramos llamar, siguen con una calidad óptima y demostraron una vez más que son unos musicazos. ¡¡Que vengan más a España!! :D

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Perem: Bueno, he puesto un par de ejemplos, son muchas las bandas que siguen en la brecha luchando y haciendolo genial.

Paulamule: A veces nos toca escoger, y algo tenemos que dejar fuera, pero mientras que veamos algo no nos vamos a quejar.

Manuel Martinez Ferrandiz: Vaya viaje, pero como dices, merecio la pena. Estan en un estado de forma genial, no se deberia discriminar a esta pedazo de banda, pero bueno, el mundo de la musica no siempre es justo.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

El rey lagarto dijo...

Es uno de los grupos que siempre tengo en espera, he oído pocas cosas de ellos pero me han gustado. Me alegro que disfrutaras.

Chule dijo...

En casos como este me planteo si no estaremos en el mejor momento de la historia del rock. Cuando todos estos grandes han alcanzado su madurez en la música y son capaces de mostrar veraderos momentos gloriosos como lo del pasado concierto. Profesionales al máximo, concierto inolvidable!!

Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Majestad: Pues si lo poco que has escuchado te ha gustado, te los recomiendo, al llevarlo al directo lo hacen de manera sobresaliente.

Chule: Pues despues de ver a bastantes bandas en la situacion de la de Uriah me veo en capacitado para opinar, y estoy muy de acuerdo contigo. Yo disfrute como hacia tiempo, fueron un regalo para la audiencia.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!!

Carlos Tizón dijo...

grandisima cronica amigo, y es que los heep no son para menos, que gran banda que sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, rockear de verdad

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Dos veces los he visto ya, ambas en los ultimos años, y a cual mejor. Son unos profesionales contrastados, con un reprtorio magnifico. Todavia sigo encantado.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

J.C.Alonso dijo...

Me muero de envidia amigo. Uriah Heep son unos de los grandes de siempre, su música de varias décadas atrás es alucinante, pero lo que es más aluciante aún es que sus últimos trabajos son verdaderas joyas. Me reafirmo en las palabras de Chule, entre el buen momento de las bandas de siempre y la calidad de las nuevas nos estamos muriendo de gusto estos años. Cuando pasen otros 20 nos acordaremos.
Me ha encantado ver el nombre de Saxon, de chaval eran mis ídolos.
Otra cosa, gracias por poner un enlace de mi blog en el tuyo, todo un detalle.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

J.C. Alonso: Lo de Saxon es curioso, porque me gustan, pero nunca me han entusiasmado, cuestion de gustos claro, pero fue verlos en driecto y me dejaron noqueado, ya son 4 veces las que les he visto. Siempre cumplen, siempre dejan satisfecho a los alli presentes. Como bien dice Chule y tu secundas, somos afortunados de ser testigos de todo esto.

Gracias por participar.

Saludos!!!!