jueves, 5 de agosto de 2010

Sheavy "Electric Sleep" (1998)

Llegue hasta esta banda, y este álbum en particular gracias a la canción que da nombre al mismo. "Electric Sleep" fue lanzada a internet como una demo perdida de Black Sabbath, supuestamente de la primera época. Tanto se extendió el fake que la propia web de Sabbath tuvo que desmentir que el tema fuera de Iommi y compañía, y decir de que banda se trataba en realidad. Y es que este segundo trabajo de Sheavy es una especie de oda a Black Sabbath, no en su totalidad, pero se olfatea el estilo de la mítica banda inglesa a lo largo de este disco. Sheavy es una banda stoner originaria de Canadá, formada en los noventa, época en la que exploto este estilo, el gran parecido de la voz del cantante, Steve Hennessey hace que sea mas su similitud a los Sabbath.
El lp en general les hace parecer unos Black Sabbath muy básicos, no en lo referente a su destreza musical que no pongo en duda, pero quizá este falto de esos temas grandilocuentes y mastodonticos que contenían los discos de Sabbath. Los riff pesados, poderosa base rítmica, el sonido oscuro en muchas de sus composiciones llenan el disco. Cambios de ritmo, incluso un tema acústico como "Velvet" que también te pueden recordar a esos temas mas relajados que componía Iommi. Lo que me sorprende de este disco, es que no suenan excesivamente heavy, es mas, se puede considerar como si hubieran seguido con ese heavy primitivo que idearon los Sabbath, cosa extraña tratándose de los noventa, donde sonidos mas duros y distorsionados comenzaban a aparecer en el rock. Destacaría como temas a tener en cuenta, aparte del que da nombre al disco, "Virtual Machine" que abre el disco con un riff aplastaste muy en la linea de Kyuss, "Born In A Daze" tema con una linea de bajo muy marcada, una guitarra muy interesante y una cambio muy potente. Y "Automation", esta si que es Black Sabbath. En discos posteriores aun respetando esta firma de sonido, evolucionan sus composiciones y evitan encasillarse como banda imitadora. Pero en este dejan claro cual es una de sus bandas de mayor influencia. Nada nuevo, pero el disco es potente y merece la pena su escucha.


Sheavy "Automation"





Sheavy "Electric Sleep" (Live)

9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Ni idea amigo, desde luego el segundo tema es obvio a quien suena, el primero canta menos y tiene algo mas de sonido actual.

RTHB dijo...

Me uno a lo comentado por el amigo The King. Ni puñetera idea de estos señores, pero nada, nada de nada.

Saludos, master.

Anónimo dijo...

Buenas. Buen post, muy buena la anécdota del fake, gracias. Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Majestad: El segundo es bastante descarado, el otro es mas en la linea del disco, sonido moderno, mas stoner, pero tiene partes excesivamente copiadas a los Sabbath.

Perem: Aparte de la anecdota del tema que se suponia demo de Sabbath, no son nada conocidos, bueno, si, pero dentro del circuito stoner, y de momento eso es un mundo bastante pequeño.

Anonimo: Llevo tiempo detras de escribir sobre ello, yo hasta llegue a dudar de su veracidad, era mas joven e inexperto.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

el marinero tarugo dijo...

Así que no soy el unico que tiene este disco!!!Yo como buen jovenzuelo cabrón(eran los 90´s!!)me burlé bastanta de la vieja guardia con ése"eh!mirad lo que tengo!Lo ultimo de Ozzy con Black Sabbath1!"Todo el mundo deseaba escuchar eso!!Buen grupo estos Sheavy,Scoot Reeder no dejaba de recomendarlos en cada entrevista.

manel dijo...

He escuchado hablar d eellos pero debo reconocer que no había escuchado nada de ellos hasta pinchar el video. Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Marinero T.: Pues por lo que veo somos casi los unicos que conocemos el grupo y tenemos algo de ellos.

Manel: Son muchos grupos los que existen, y cuantos hay que no conocemos todavia, y los que nunca llegaremos a escuchar. Si te gusta el stoner prueba con ellos, no defraudan.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!

KARLAM dijo...

Yo sí que los conozco, nunca fueron de mis favoritos pero tenían algunos temacos muy destacados, sobre todo en la primera época. Puede que algún dia les dedique una entrada. Su "The Electric Sleep" es un buen disco y me acuerdo que por entoces se decía de ellos que eran "más SABBATH que SABBATH". Lo típico vamos...

Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Karlam: Suponia que tu ya los conocias. Es que huele a Sabbath que no veas este disco. Luego van aportando otros matices y consiguen distanciarse un poco.

Gracias por participar.

Saludos!!!!