martes, 20 de julio de 2010

Johnny Winter Sala Joy Eslava (Madrid) 19/07/2010

Difícil acometer esta crónica, ya que es complicado hoy en día asistir a un concierto de Johnny Winter, teniendo siempre en la memoria los archivos audiovisuales del albino, recordándolo como una bestia sobre el escenario, dándole una potencia al blues poco habitual, y llegar a la sala y darse cuenta que esta demacrado físicamente, sentado en una silla, y que ya no queda ni un ápice de aquella voz salvaje que tanto nos maravillaba. Cierto es que ya es mi cuarta vez con Mr. Winter, y yo siempre le he visto sentado y con sus facultades físicas mermadas. Pero os aseguro que por lo menos para un servidor es un placer volver a verle otra vez mas. Es un mito del blues, que se ve relegado a tocar de una manera que no le debería suceder hasta quizá dentro de diez o doce años. Una diferencia importante a mis anteriores conciertos suyos es que ya ha abandonado definitivamente la figura del power trio, y ahora Paul Nelson, que anteriormente participaba puntualmente durante el show, toca de principio a fin en la función de guitarra rítmica. Esto la da mayor empaque al resultado final, consiguiendo un sonido bastante potente y compacto. Pero claro esta, restando algo de protagonismo al albino. Pero no le podemos pedir peras al olmo. Adaptarse y sobrevivir. Quizá debiera retirarse pensaran muchos, y quizá el lo vea desde el punto de vista que la gran mayoría de los blues man han continuado en la carretera hasta el final de los días. A un servidor le sigue mereciendo la pena pagar una entrada para poder pasar un hora casi y media cerca de esta enorme figura de la música. Ya no es con su guitarra el genio de antes, pero todavía fue capaz de arrancar mas de una ovación a un publico, que para mi alegría casi llenaba la Joy, y cuando se marcho lo hizo solo y sin ayuda. Cerro con "Highway Revisited 61", ya que no hice fotos, ni tengo ningún vídeo del concierto de anoche, incluyo esta misma canción interpretada con Derek Turcks Band. Maravilloso ver a nuestro inexpresivo Derek con cara de felicidad por estar tocando con un maestro del blues.


Johnny Winter & Derek Trucks Band "Highway Revisited 61"


17 comentarios:

Peter Allman dijo...

Estoy totalmente contigo my friend, Johnny ya no es lo que era. Pero es Johnny Winter, y todavia sigue haciendo buenos conciertows. Yo el sábado le vere en le patio de San Benito.

Un abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Yo no fuí a BCN, por lo que dices, estuvo bien en Madrid. El video que adjuntas es una pasada. Muchas horas de Johnny Winter se ha tragado el genio Derek, seguro!
Por cierto, estoy en el minuto 6.35 y todavía no le ha dejado un mísero solo al pobre derek, jaja!

Chule dijo...

Me quedo con el recuerdo del final del concierto,cuando en un golpe de emoción se levanta sólo de la silla para saludar a su público. Pocas fuerzas tiene ya el abuelo, pero sigue mostrándose agradecido con su gente.

Grande Johnny...muy grande!!

Salud.

ROCKLAND dijo...

Por supuesto que merece todavía la pena ver a una leyenda de este calibre.
A pesar de estar mermado, el feeling y el sentimiento que pone en cada nota no se pierde nunca.

Grande Johnny, si señor!

Saludos.

paulamule dijo...

Se me saltan las lágrimas sólo de recordar aquella inolvidable velada en La Riviera hace unos años. Eso sí, en la Joy Eslava debió sonar celestial. Yo también soy de las que piensa que mientras pueda este hombre debería seguir haciendo lo que él sabe, es decir, tocar en un escenario hasta el fin de sus días. Al diablo con los que lo quieren jubilar. O mejor, a la hoguera!
Salud.

El rey lagarto dijo...

Yo lo vi hace unos años, estaba bastante mal cuando lo vi aunque no tocaba sentado. Yo si fuese el seguiría tocando, es comprensible.
Si volvería a verlo, pues no lo se, la verdad. Nos gusto mas su telonero John Hammond, la que lió el solo con una simple guitarra acústica.

sammy tylerose dijo...

Hace un par de años en BCN llegué a la conclusión de que no valía la pena volver a pagar 45 euros por verle. Es un mito y todo lo que quieras y puede seguir hasta el fin de los días girando por todo el mundo, pero lo que actualmente ofrece no vale ese dinero.

manel dijo...

Toalmente de acuerdo con Sammy. El concierto de hace bastantes, muchos, anos en el Palu d' Esports de Barcelona cuando todavía se conservaba en buena forma perdurará para siempre en mi memoria. Fue brutal!! Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Pues ya sabes, si te apetece cronica. A ver que tal va segun avanza los conciertos tan seguidos.

Outlaw: Bueno, bien desde el punto de vista de un seguidor incondicinal. Quiza no guste su show actual a todo el mundo.

Chule: Pues yo he llegado a ver como se lo lleman sujetandolo, por lo que fue un cambio bueno esa manera de levantarse.

Rockland: Yo le vi muy entregado contando su estado de salud.

Paulamule: Tambien le vi en la Riviera yo esa vez que comentas. La verdad no fue tanta la diferencia de sonido. Y nada de jubilacion!

Majestad: Si, es normal que te llegue a gustar mas el telonero que el mismo, si dejamos a un lado lo de la leyenda. Esta ocasion toco solo, para evitar comparaciones.

Sammy y Manel: Esta vez cuesta menos verle, pero comprendo perfectamente vuestra postura. Y sia ademas Manel tu le has visto en mejor epoca es hasta lo suyo.


Gracias a los ocho por participar.

Saludos!!!!!

KARLAM dijo...

Como bien dices "Adaptarse y sobrevivir", que no es poco en su caso. Además me quedo con tus seis primeras líneas. Bravo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Karlam: Este tipo de musicos nunca deberia faltarnos, y si tiene que hacer malabares para poder seguir de gira me parece bien y normal claro.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, ya no está en la mágica forma de antaño pero aún así debió ser la leche!

Ya me hubiese gustado a mi!


Una pasada!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Il Cavaliere: A mi por lo menos si me lo parecio. Y confieso que me lo pense mucho, pero llegado el dia no pude dejar pasar la ocasion.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

Carlos Tizón dijo...

amigo, winter fue el culpable de mi amor por el blues, su guitar slinger me capturo y entro por mis venas, por lo que siempre le venerare respeto

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Imagino que mas de uno se introduciria en el mundo del blues con alguno de sus discos. Ha sido una pieza importante en ese estilo.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

manel dijo...

Al final fui a verlo. Y estuvo muy digno!!! Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: Totalmente de acuerdo. Yo me lo pense mucho, pero bueno, no me arrepiento nada de haber acudido.

Saludos!!!!