viernes, 2 de julio de 2010

Demandan a Jimmy Page por plagiar Dazed And Confused



Bueno, no es la primera vez que demandan a Zeppelin por plagio, en su día hasta el mismísimo Willie Dixon cargo contra ellos. Y es que por mucho que nos gusten, estos chicos no parecen tener reparos en coger temas de aquí y de allí para tomarlos como propios. En esta ocasión el músico de folk Jake Holmes demanda a Page por el tema "Dazed & Confused", mas de cuarenta años después de su edición. Holmes tenia resgistrado el tema desde 1967, dos años antes de que lo sacaran Led Zeppelin, y claramente se comprueba que es cierto que el tema de los Zeppelin viene de este. De todas formas, por lo que he podido leer por la web, solo podría pedirle que le conpensara por tres años, nos se bien porque tan poco, cosas legales. Lo que no se hasta que punto sera rentable para este músico. Mas contando todo el tiempo que ha pasado. Por mi parte, y con todo mis respeto por Jake Holmes, si la cosa fuera mas seria, y comparando los dos temas, votaría por que se quedara como canción de los Zeppelin, algo así como se hizo en Los Simpson con el director Skinner cuando apareció el verdadero Seymour Skinner, al final se quedaron con el falso, porque a todos les gustaba o convenía mas. Vamos a poner aquí la "original", para que se pueda apreciar el parecido. A, y una curiosidad, no solo este blog se llama como este tema, también cuando leí ayer la noticia, buscando info para el blog, estaba escuchando este tema de los Zeppelin, casualidades de la vida.


Jake Holmes "Dazed & Confused"



14 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, si yo también me quedo con la versión de Led Zeppelin. Pero aquí o todos o ninguno. No vale señalar a X grupos como copiones y luego mirar a otro lado cuando uno que nos gusta hace lo mismo, aunque esto no es lo mismo porque a fin de cuentas han pasado más de 40 años. Pero que hay plagio... con escuchar la de Jake Holmes (que imagino que como yo nadie le conocía hasta hace unos días) creo que queda bastante claro que Page se tomó algunas licencias...

Franky Calzas dijo...

Hombre, los Zeppelin basan su musica en el blues, y está claro que han tomado mucho de temas ajenos, y en casos como este, rozando el plagio. Por ejemplo "When the leevee breaks" es una version de Memphis Minnie, a pesar de que en ciertas ocasiones he visto los créditos solo de los Zeppelin. Pero bueno, yo tampoco entiendo que tantos años despues venga ahora con esto. No se, la crisis, supongo.....

un abrazo

RTHB dijo...

Bueno, si el tribunal le da la razón solo tendrá derecho a una indemnización referente a los ultimos tres años, y se estima que puede estar en torno a los 150 mil dolares. De todas maneras, tal como dije en mi blog al tratar la noticia:

"Particularmente estoy convencido, y mas viniendo de finales de los 60 y principios de los 70, que si, que Page escuchó el tema y como si se tratase de Mozart, en la película "Amadeus" de Milos Forman, en la escena en la que escucha una parte de la música de Slaiheri, simplemente, una vez memorizada, a continuación se limita a mejorarla y a elevarla a un grado superior. Page ya realizó eso mismo en varias ocasiones a lo largo de los sesenta y posiblemente acabó pasando lo mismo con Dazed and Confused. Pero eso si, lo que no dejaba de ser un buen tema, una vez pasadas por las manos de Page acabo entrando en los altares del Rock."

Poco mas a decir.


Saludos, master.

Trónak el Kárbaro dijo...

La lista de canciones, riffs y letras plagiadas en mayor o menor grado por Page es casi interminable. Dazed and Confused, Baby I´m gonna leave you, How many more times(esta es un popurri de tres), your time is gonna come(Traffic), whole lotta love(Willy Dixon), the lemon song, bring it on home, moby dick, since i´ve loving you, custard pie, blag dog, nobody´s fault but mine, in my time of dying, tranpled underfoot y la mas sangrante, stairway to heaven(Randy California). Lo curioso es que las versiones les dan mil vueltas a las originales.

el marinero tarugo dijo...

Lo mismo digo!!!Por algo TODOS preferimos a LedZep,y creo que los artistas"homenajeados"deberían sentirse orgullosos de haber influido en una de las bandas mas grandes del universo!
Saludos eh!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: Tienes toda la razon, Zeppelin arrastran esa fama desde siempre, pero vamos, que no han comentido ningun crimen. A Mr. Homes le deberia dar igual.

Fran: Si, los temas de blues antiguas han sido miles de veces revisados por grupos y artistas. Zeppelin firmaban ellos estas canciones, pero tambien solian incluir al compositor original.

Perem: No lo habia leido en tu blog, pero tus palabras son magnificas, amen. Es indudable, con todos mis respetos, que mejora la pieza infinitamente.

Tronak: Yo soy de la opinion, que aparte del compositor, tambien importa la aportacion del interprete, y Zeppelin tenian algo especial para revisar todos esos clasicos. Como Hendrix cuando cogia alguna version, era impresionante el resultado.

Marinero T.: Llevas razon, pero el dinero es muy goloso para dejar pasar este tipo de oportunidades. En fin, Jack Holmes ya tiene su trocito de fama que quiza no consiguiera en sus tiempos.

Gracias a los cinco por participar, y aportar tanto a este post.

Saludos!!!!

Peter Allman dijo...

Yo como decía en el blog de Perem, 400 años después, eso suena a broma macabra. A lo mejor le han dejado al músico con una jubilacion de pena y ha querido sacar dindero de donde fuera. Pero como bien comentais es mucho mejor la version de los Zeppelin.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

A buenas horas...

Tiene un cierto aire pero 40 años después ya dice mucho de las intenciones del menda...

Verificación de palabra: JUDAS

ja,ja,ja,ja

saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Pero de todas maneras tampoco va a percibir mucho dinero ni aun ganando, por lo que no se yo si merece la pena. Quiza ahora consiga que le den algun bolo, aunque sea en tv y por morbo.

Rockland: La verdad que a todos nos parece muy raro todo lo que se ha esperado para demandar. Quiza se por recomendacion de su abogado, ya sabemos como son los norteamericanos para las demandas, les encantan.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

Carlos Tizón dijo...

es cierto que zeppelin pellizcaron siempre algo de aqui y algo de alla, pero todo lo hicieron sonar grande y a su manera, fuese lo que fuese y de donde viniese. Que este tipo los demande ahora, que pasa, que nunca escucho dazed and confused, venga ya, que la crisis nos afecta a todos y un poco de pasta viene bien

saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Parece unanime que todos pensamos que los temas los mejoran, y que este señor solo busca pasta un trocito de fama.

Gracias por participar.

Saludos!!!

manel dijo...

Vaya tela.....Ahora se da cuenta del parecido? Habrá escuchado miles de veces el tema..A mi no me importa esa fama de plagiadores que tienen los ZEPP. Como bien apuntáis mejoraban todo lo que tocaban así que...Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: La verdad que un poco de cachondeo tiene el asunto. Y a mi tampoco me molesta que algunos temas suyos sean sacados de otros, lo hacian genial.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Disculpen...pero es igual....mejorada por page, pero no reconociendo que ese tema es de otro; si fuese cover ningún problema. pero jamás lo reconoció como tal...plop...