domingo, 4 de julio de 2010

Black Sabbath, Dio cap. 1 "Heaven And Hell"

Tiempo me ha llevado retomar estos post sobre Black Sabbath después de terminar con la época de Ozzy. Entre unos temas u otros no me he puesto antes a ello, pero quiero dedicar al igual que con la primera época de la banda, un post por álbum de estudio publicado, y serán en orden cronológico, y solo de los que Dio es cantante. Espero dentro de la humildad de este blogger, estar a la altura y no solo dar cuenta de estos maravillosos discos, también dedicárselos a Ronnie, cualquier homenaje es poco para el.


La decadencia que estaba llevando a Black Sabbath por un camino que le podía deparar incluso un hundimiento de la banda hizo a Iommi buscar nuevo cantante, haciendo de alguna forma culpable a Ozzy de los problemas internos de Sabbath, aunque como se demostró poco después no era el único en tener serios problemas con las drogas y el alcohol. El buen ojo del zurdo guitarrista le llevo a reclutar a Ronnie James Dio, cantante de Elf y mas recientemente de Raimbow, pero que ya contaba con una carrera en la música con diferentes formaciones en los sesenta. El personal timbre de voz, y lo espectacular de la misma provoco que Iommi cambiara radicalmente el estilo de la banda, que coincidiendo con la entrada de los ochenta, nueva década y nuevos sonidos se irían creando durante ella, Black Sabbath no fue ajeno a ello y con un estilo mas heavy/rock y menos oscuro entraron en los ochenta. De esta manera, aun con un solo miembro nuevo, pero con un lavado de cara en cuanto a estilo, me gusta decir que este es el segundo disco de debut de Black Sabbath. Y al igual que el primero, la banda demostró que estaba capacitada para crear verdaderas obras maestras desde el primer momento. Nuevo vocalista, nuevo productor Martin Birch, y una ilustración del artista Lynn Curlee "Smoking Angels" para la portada, artista que también creo la portada del "Agents Of Fortune" de Blue Oyster Cult. Cambios, parecía que Iommi quería erradicar casi cualquier recuerdo de la antigua época. Y digo Iommi porque Butler al principio no participo en los ensayos y composición del álbum, parece ser que no quería continuar, y Geoff Nicholls ocupo su puesto por un tiempo. Al volver Geezer, Geoff paso a ocuparse de los teclados, puesto en el que parmanecio durante largo tiempo, casi siempre en la sombra. Y que decir del bueno de Bill Ward, por aquella época estaba mas tiempo colocado que sereno, y al finalizar la grabacion y con poquísimo tiempo de gira dejo la banda, ocupándola el que seria el batería de la época Dio, Vinnie Apice.
Y en Abril de 1980 ve la luz esta maravilla de la música, este 2010 cumple su treinta aniversario. "Neon Knights" es el principio de la leyenda, un riff potente y rápido, sin intro, directo al grano, había que pegar fuerte, y dar un golpe sobre la mesa. Aunque todo el álbum es magnifico, este tema sera uno de los mas famosos y repetidos del mismo. Pero Iommi no nos va a dejar sin sus temas épicos. "Children Of The Sea" comienza con una acústica y la perfecta voz de Dio casi susurrando para entrar con un riff pesado y Ronnie demostrando en solo dos temas que es una magnifica incorporación. Maravillosa composición, una de mis preferidas. Quiza "Lady Evil" sea una de las canciones mas corrientes del álbum, no que sea mala. Pero ya estamos enganchados a esa voz impresionante que todo lo convierte en magia, y un servidor tiene debilidad por ese bajo tan presente durante todo el tema para que Iommi pueda ir a su antojo. Bueno, no creo que haga mucha falta comentar "Heaven And Hell", sencillamente sublime, la banda da una perfecta cobertura a Dio que recita la canción de una manera exquisita. De nuevo mega composiciones con cambios y larga duración. Nombre de un temazo, de un álbum impresionante y al final de todo el nombre que tomaría la banda al no poder utilizar Black Sabbath, esto es historia de la música. "Whising Well", aparecer después de "Heaven And Hell" era complicado y eso que el tema es genial, aunque también forma parte de los mas discretos. Ya, parece que los estoy sacando pegas, pero es que con tanto obra maestra, algunos temas aun siendo buenisimos quedan un pelin ensombrecidos. El otro corte del disco que me vuelve literalmente loco es "Die Young", maravilloso, exquisito, una verdadera master piece. Aun salvando las diferencias entre sus guitarristas, ¿no os recuerda la primera parte de la canción con es riff tan heavy y la presencia de Dio un poco a Raimbow? Quizá este desvariando, pero bueno a mi me lo parece. Siempre que la escucho me acuerdo de su perdida. Se que joven no era cuando falleció, pero cuando tu música te ha hecho inmortal, nunca eres suficientemente viejo. De nuevo la presencia del bajo te machaca con "Walk Away", el otro tema algo mas común que el gran grueso del disco, pero a la altura de la situación. Cierra este álbum otra de esas composiciones mastodonticas y llenas de fuerza. Dio le brindaba a Iommi la posibilidad componer estos temas intensos, tenia la voz perfecta para casi cualquier tipo de canción, demostrado esta, pero esto era su especialidad. "Lonely Is The Word" es un emotivo corte, lo mas parecido a un medio tiempo que encontramos en esta joya del heavy/rock, y de la música en general que es "Heaven And Hell".


Black Sabbath "Heaven And Hell"




Black Sabbath "Die Young"

20 comentarios:

Peter Allman dijo...

Este disco hizo que nuestro añodaro Dio fuera introducido por la puerta grande al grupo de los Black Sabbath y al mundo de Heavy metal. Gran post my friend.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tremendo, gran post, un placer leerlo. Ya era hora de hablar de DIO. Ya te puedes imaginar con qué etapa de Black Sabbath me quedo. Nada que añadir. Lógicamente todos tenemos preferencias según qué canción, pero nada que añadir. Es más, me estoy dando de hostias con la cabeza en la mesa de tanto asentir.

manza dijo...

Genial Post, menuda currada. Entiendo que cuando te encantan, te es fácil hablar tan bien. Se nota que controlas del tema muchísimo. Jamás me oirás rebatirte nada sobre Black Sabbath. Por cierto, genial foto con Dio subido al escalón (para estar a la altura)...
salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post! Un discazo en toda regala y con una portada mitica.
saludos

Benet dijo...

Ciertamente es un pedazo de obra. Cierto que había que rescatar a Black Sabbath de su caída y falta de ideas pero, con todo, personalmente siempre me ha gustado más el Black Sabbath de los primeros 5 discos. La primera etapa con Ozzy. A pesar de ser ésta una gran obra, me quedo con Paranoid, Master of Reality...

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Y paso por esa puerta para seguir durante años siendo una leyenda y uno de los mas grandes del rock.

Aitor: Je, gracias. Sobre las preferencias ya se que cada uno eligira un tema distinto del disco, pero es que tiene la virtud de estar cargado de temazos, de los cuales cualquiera puede ser elegido como favorito.

Manza: Claro, al gustarme no solo he escuchado los discos de Sabbath infinidad de veces, y he leido sobre ellos, ademas me cuesta poco liarme a escribir como un loco.

Tsi: La portada es magnifica, a la altura del grupo y del lp.

Benet: Hombre, si me pones en la complicada situacion de tener que elegir, yo tambien me decanto por los primeros de la etapa de Ozzy en la badan. Pero como ya digo en el post, me gusta decir que esto es un nuevo debut, y por lo tanto no comparo con el anterior.

Gracias a los cinco por participar.

Saludos!!!!

El rey lagarto dijo...

Bona nit camarada blogger.

Andamos de vuelta, tu sigues dando caña por lo que veo.

RTHB dijo...

Bueno, poco mas a decir. He perdido la cuenta de las veces que habré escuchado este disco, y no es por casualidad de que al no poder disponer de los derechos del nombre del grupo, Dio, Iommi and cia escogieran Heaven & Hell. Sencillamente una obra maestra de inicio a fin.

Saludos, master.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rey Lagarto: Ya te habia leido esta tarde al llegar de curro, y lo dicho, me alegro de tu vuelta.

Perem: Me entristecio que no les dejaran usar el nombre. Esa formacion grabo "Mob Rules", "Live Evil" y "Dehumanizer" eran Black Sabbath con todo derecho. En fin, cosas del dinero.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Obra maestra indiscutible!

Eso si fue entrar con buen pie en el universo Sabbath!


Sensacional post te has currado, amigo!

Saludos.

KARLAM dijo...

Ole tio!

Como bien dices todo homenaje que se le haga Dio siempre será poco. Buena idea y espero a leer las siguientes entregas.

Saludos.

manel dijo...

A mí me gustan más los SABBATH de Dio que los de Ozzy. Y, of course, me atre más la carrera en solitario de Ozz, sobre todo sus primeros discos, que lo que hizo con Sabbath. Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rockland: Eso es indudable, cualquier cosa que yo haya comentada sobre este disco se ha quedado corta.

Karlam: No sere tan regular como con las anteriores, quiero relajar un poco el curro en el blog, que algunas semanas solo voy a trabajar, comer, blog y dormir. Pero iran cayendo.

Manel: Lo de preferir etapa Dio a Ozzy lo habia escuchado, pero yo creo que eres el primero que yo me entere que le gusta mas Ozzy en solitari que con Sabbath. Por supuesto es respetable, claro esta. Yo como ya habras leido soy mas de la primera etapa de Sabbath.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

paulamule dijo...

Pedazo de obra maestra aunque sin llegar a las de Ozzy para mi gusto. Ese comienzo con "Neon knights" es abrumador.
Salud.

Carlos Tizón dijo...

Gran entrada Gor, para un disco fundamental de la historia del heavy metal, que marco los canones del heavy mas clasico en su evolucion de los 70. A la altura de los anteriores pese aquien pese

gracias por estas entradas sabbatianas

Rocklive.es dijo...

Para mi es el gran disco de la época de Dio en Black Sabbath. Tenía un listón muy alto con el Long live rock n roll de Rainbow y creo que solo pudo sobrepsarlo con el The last in line. Bueno, al grano, discazo que más allá de los clásicos me quedo con temas como die young, impresionante, o lonely is the world. Sin desperdicio.

Syd dijo...

El disco es impresionante, pero siempre me resalta la forma en que se dio este cambio cuando dieron de baja a Ozzy, aunque prefiero al Sabbathde Ozzy, Dio es una leyenda y no por su muerte, como ya dijeron arriba, este disco y el potencial que manifesto acoplandose tan bien, buff, impresionante como conjntaron una banda con nuevo vocalista, mis respetos.

Abrazo hermano!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule: Pedazo de tema para comenzar, que manera de demostrar que seguian siendo una banda a tener en cuenta.

Nort: Si señor, sabias palabras, totalmente de acuerdo contigo.

Rocklive: Esta en la epoca en la que Dio solo facturo geniales obras musicales.

Syd: Demueta la gran valia de Iommi, que es capaz de segun que cantante variar el sonido, pero haciendo verdaderos temazos.

Gracias a los cuatro por participar.

Saludos!!!

Red_Army dijo...

Ojala algun dia termines las entradas de Dio, tambien espero le dediques una al disco con Gillan el cual es poco comentado pero no deja de ser bueno

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Red_Army; Buff, muchas gracias por tus palabras, lo tengo en mente, pero a veces pierdes la fuerza de tirar con estas entradas, muy importanes para mi. Y claro, si continuo, el de Gillan tambien aparecera.

Muchas gracias por participar!!!

Saludos!!!!