domingo, 13 de junio de 2010

Sepultura




Desde hace mucho tiempo escucho música, siempre relacionada con el rock, el blues o el metal de alguna manera. El tiempo, la experiencia, aprender y escuchar cada vez mas música hace que como a todos cada vez tenga mas amplio el abanico de gustos, conozca mas bandas y se mas capaz de decidir cual es mi estilo predilecto. Cada vez me acerco mas hacia el rock mas clásico, al hard/blues britanico, al rock/psicodelia, por decirlo de alguna manera retrocedo en mis gustos hacia los inicios de los estilos antes mencionados. Quizá sea la edad, o la experiencia. Quien sabe. Pero en mis adolescencia sonidos mas duros y extremos me llamaban la atención, y bandas como la que hoy comento me llamaban mucho la atención. Sepultura ocupo un trozo de mi pared en forma de poster cuando era jovenzuelo. Como nunca hice muy buenas migas con el heavy epico, o metal melódico, estos sonidos metálicos mas duros me llamaron la atencion, parecia de alguna manera algo diferente. Aunque nunca llegue a apreciar mucho sus primeros trabajos, muy cercanos al death metal, sonido del que ni en mi adolescencia me llamo la atención, el pulir su sonido, suavizandolo entre comillas, acercándose mas al thrash en discos como "Beneath The Remains" y mas concreto en "Arise" si provocaron mi acercamiento a esta banda.




"Arise" sin tener un toque comercial era mas cercano a los sonidos heavys de lo que hasta ahora habían compuesto. Quizá la voz de Max Cavalera endurecía un poco el resultado, pero creo que de alguna manera puede tomarse como un disco muy serio de metal en los noventa. "Chaos A.D." fue la confirmación total, si es que eso era necesario. Perfeccionan la producción del disco, mayor confianza, mas experiencia, el resultado es bastante satisfactorio, cuanto menos desde mi punto de vista. Probar nuevos sonidos, pero sin salirse mucho de su estilo. Ya comienzan a probar timidimante ritmos tribales, explorar las diferentes vertientes de los sonidos mas extremos fue la pauta a seguir en este lp. Para mi, sin menospreciar al anterior, el mejor disco de Sepultura. Mas tarde, con la fama de su parte, sale al mercado "Roots" donde definitivamente los sonidos tribales se mezclan con un metal algo mas alternativo y moderno de lo que nos tenían acostumbradas. Explorando nuevos sonidos, consiguiendo un disco bastante mas variado, Sepultura se alejo un poco de esos adolescentes que comenzaron practicando death metal y usando símbolos satánicos, por llamarlo de alguna forma, pasando a ser una banda de llena de mezcolanza. Acorde con los tiempos. Pero por extraño que parezca, esta madurez y evolucion no les llevo a buen puerto, ya que por problemas con la mujer de Max Cavalera, manager del grupo, el cantante y guitarrista de la banda abandono la misma formando mas tarde Soulfly, pero eso es otra historia. A partir de aquí, con un nuevo vocalista la banda continuo variando su sonido, pero quizá ya no fue lo mismo. De todas formas, en lo que a mi respecta, ya eran muchos los grupos que descubría y escuchaba, ajustando mucho el tiempo que dedicaba a cada grupo, y Sepultura fue uno de esos grupos que se quedo en el banquillo.



Sepultura "Arise"










Sepultura "Refused/Resist" Live



12 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Éste no lo tengo. Pero cuando tenía 15 años flipé y me voló la cabeza un disco llamado 'Roots'. Acojonante. Sepultura eran algo brutal. La verdad es que no sé porqué no indagué más en discos como 'Arise'. Y luego como dices está la ruptura de Sepultura cuando Max Calavera se largó y no, no fue lo mismo. También se quedaron en mi banquillo.

paulamule dijo...

No me gustan demasiado este tipo de bandas pero sin embargo Sepultura fue un grupo que me enganchó al instante y este disco junto al "Roots" son tremendos y aunque haga tiempo que no los ecuche lo haría mañana mismo gratamente.
Salud.

Palabra a verificar: farlopin. Jajajaja.

Peter Allman dijo...

Me gusto muchisimo este disco, creo que fue el que me acerco totalmente a la banda brasileña. Muy buenos sin duda.

Un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: Chaos A.D. junto con el Arise son los mas conocidos de la banda, inprescindibles para disfrutar de los brasileños.

Paulamule: Yo tube un amago de adolescente por estas bandas, pero ya nada. En cambio si gurado gratos recuerdos de Sepultura, o Pantera por ejemplo. Y a riesgo de parecer despistado ¿farlopin?

Pedro: Yo lo compre en cinta, ya que no tenia reproductor de cd, y solo disponia de un walkman para escuchar musica.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

Juan-Luarca dijo...

Magnificos discos,tanto esta como su sucesor.Me gusto sobre todo de ellos esa mezcla que lograron en algunos temas con los sonidos tribales brasileños.Sus anteriores obras no llegaron a calarme nunca.Yo en aquella epoca era mas del Thrash,el Death y similares me asustaban un poco,siempre pense que eran demasiado "ruidosos"para mi,aunque con el tiempo y la evolucion del sonido,he llegado a apreciar a muchas bandas de lo que se da en llamar Death Tecnico o progresivo o como se llame.Bandas que no van solo a por la brutalidad propiamente dicha.

Esto en el plan de bandas muy cañeras.....

TSI-NA-PAH dijo...

Respeto, aunque no son de mi gusto.
Un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Juan-Luarca: Yo con el Death, ni antes ni ahora. Esos disco que nombro son los que me gustan de la banda, mas atras ni me hacen mucho.

Tsi: Sabia que iba a ser complicado que gustaran a los que habitualmente visitan mi blog, pero me he llevado una grata sorpresa viendo que alguno le gustan.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

el marinero tarugo dijo...

Hell yeah!!Que tiempos ms "duros"!!!Chaos A.D.,junto al Vulgar Display of Power y el Deliverance de C.O.C.no volaron la cabeza!!!Muy bueno éste Chaos,el Roots para mí es demasiado largo,éste va mas al grano,y pasa en un suspiro!

el marinero tarugo dijo...

Quise decir "me volaron la cabeza"sorry...

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Marinero T.: Si, en aquella decada se hacia mejor metal de este tipo, ahora creo que las bandas se ha vuelto algo repetitivas. Me encanta tambie Pantera, si señor.

Gracias por participar.

Saludos!!!!

Carlos Tizón dijo...

sin dudas el disco de Sepultura, el que les hizo subir un escalon, en aquella epoca eran una puta maquina de matar, arrolladores sobre un escenario, aunque a mi el disco que mas me gusto de los brasileiros fue sin duda roots, pero no dejo de reconcoer que Arise s fundamental para quien quiera conocer el metal mas contundente

gran entrada friend

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nortwinds: En eso estamos de acuerdo, el "Chaos A.D." fue una gran confirmacion de calidad e intenciones. Pena que luego se fuera todo un poco al garete.

Gracias por participar.

Saludos!!!!