miércoles, 30 de junio de 2010

Lightnin' Hopkins

Volvamos a la sección de grandes músicos sacados de las paredes de un bar de mi localidad. Ahora toca un peso pesado del blues/folk mas primario. Lightnin' Hopkins originario de Houston, nacido en 1932 y fallecido en en 1982 era uno de esos bluesman que atacaban sus temas con la voz y la guitarra acústica, de vez en cuando acompañado por un piano, y ya mas avanzada su carrera y los tiempos de vez en cuando junto a una base rítmica. Su historia puede ser la de cualquiera de los muchos músicos que ya han pasado por esta sección y pasaran. Pobreza, fracasos, duros trabajos, cárcel, cientos y cientos de composiciones y al fin y al cabo no llegar casi nunca a ser alguien. Es mas, Sam Hopkins, que es así como se llamaba, paso la mayor parte de su carrera como músico en su Houston natal. Muchas vivencias y golpes de la vida que seguro alimentaban las letras de sus canciones, y la fuerza e intensidad de sus interpretaciones. Música dura y primaria no apta para todos los publicos. Pero si indispensable para comprender la grandeza del blues.



Lightnin' Hopkins "Mojo Hand"





Lightnin' Hopkins "Goin Down Slow"


8 comentarios:

Peter Allman dijo...

Tus post sobre los bluesman son buenisimos my friend.

Un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Gracias amigo. Me encanta de vez en cuando retroceder en el tiempo y escribir un poco sobre estos genios tan infravalorados.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Y tan infravalorado... como mucho es la segunda vez que leo algo sobre él, de su música evidentemente ni idea. Eso sí, ponerse de nombre "Lightnin'" es una fardada, este tío molaba. Voy a ver los videos.

Juan-Luarca dijo...

Muy buenas tus entradas sobre el Blues mas clasico,y muy original tu idea de sacarlas de las fotos colgadas en un bar.Es bueno siempre recordar a esta gente y seria bonito que los mas jovenes se las leyesen para aprender un poquito.

manel dijo...

Uno de los pioneros del estilo. Bluesmen racial y seco como un disparo. me encanta que te acuerdes de músicos como estos. Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: Segun tengo entendido fue un ejecutivo de un sello discografico quien le puso el seudonimo con miras comerciales. Pero quien sabe.

Juan-Luarca: Mucho material por aprender tienen esas paredes. Aunque al final tendre que sacar bandas o solistas mas contenporaneos, que tambien tienen su rincon en dicho bar.

Manel: Buenisima descripcion. Yo si consigo que un par de personas le hagan un poco caso al post y los videos me doy por satisfecho.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

Carlos Tizón dijo...

que gran entrada amigo, gran trabajo para rescatar a grandes bluesmans, este junto a howling wolf y Robert Johnson mis favoritos de los classic bluesman

saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Son de los mas clasicos y con su folk blues mas primitivo. De ahi salio todo, bueno, o casi todo.

Gracias por participar.


Saludos!!!!