domingo, 11 de abril de 2010

Black Sabath, Ozzy Years cap. 5 "Sabbath Bloody Sabbath"

"Sigo amando a Black Sabbath. Hasta hoy en día, cada una de sus canciones me sigue sonando fresca. Si tengo problemas, siempre puedo hacerlos sonar y eso hace que todos los problemas desaparezcan" Hank Williams III.

Recientemente declaraba esto el bueno de Hank III al ser preguntado durante una entrevista sobre bandas que le interesan ahora mismo, y soltó esta frase después de mentar a otras cuantas bandas. Esta claro que Black Sabbath son venerados por fas de la música y por músicos de todos las edades y estilos relacionados al rock.

Sabbath Bloody Sabbath

En este quinto álbum siguen la media de edición de disco por año, en diciembre de 1973 ve la luz, siendo uno de los discos con mejor recepción de los medios, ya que los anteriores no empezaron con buen pie, aunque luego consiguieran entrar en las listas de ventas y pasar a la historia del rock.

Se nota una evolución en sus composiciones, que sin dejar de tener grandes riff, manteniendo generalmente el sonido oscura propio de la banda, en este quinto trabajo incluyen muchos sintetizadores, y dan mas presencia a las teclas de lo habitual consiguiendo un sonido diferente y dejando un poco apartado esa etiqueta de padres del heavy. Lo bueno, que todo sigue sonando coherente y puedes seguir sintiendo que mantienen un sonido homogeneo. También dejan de lado las portadas mas sencillas que tenían sus dos trabajos anteriores, para incluir una ilustración Drew Struzan con una representacion de un hombre en su cama atacado por demonios, volviendo a esa temática que les acompaña gran parte de su carrera. Curioso es que ya afectados por las drogas este disco les esta costando componerlo, y dejan el estudio para encerrase en un castillo de Gales, donde consiguen elaborar esta obra de arte, bendito castillo.


Cuando pones el disco y suena el tema que da nombre al álbum compruebas que no han perdido ni un ápice de su fuerza, a pesar de los rumores de complicaciones en la composicion. El riff de "Sabbath Bloody Sabbath" es arrollador, el tema no es el típico de una duración corta y un riff machacon hasta el solo, este tiene cambios que relajan la canción con guitarras acústicas, para volver al riff una y otra vez. Fantástico tema, que mejor forma para abrir el disco y disipar posibles dudas que un tema marca de la casa. Otro tema que formaría parte de su gran legado de temas para la historia. "A National Acrobat", otra grandioso riff, pero aquí empezamos a ver algún cambio, este tema es mas melódico, y menos metálico y oscuro que sus antecesores. Tema también de larga duración, algo mas de seis minutos, con sus correspondientes y tan magníficos cambios de ritmo. Nada que objetar sobre el tema, es de una alta calidad, y aunque suene raro, con un gran trabajo de Ozzy a las voces. Como no, el tema acústico de Iommi no podía faltar, con este "Fluff", de una gran belleza. Ese contrapunto tan interesante a los temas mas comunes de Sabbath. Para mi, uno de los mejores temas de este disco es el cuarto el ultimo de la cara a, "Sabbra Cadabra", siguen evolucinando y cambiando, sin riff machacon, con una melodía de guitarra poco corriente en los temas de la banda, la presencia de piano y sintetizadores, (a cargo del gran Rcik Wakeman), lo convierten en tema mas melódico, menos oscuro, pero a riesgo de repetirme, respetando el sonido de la banda, por difícil que parezca, otro gran trabajo de Ozzy en las voces, otra composición cargada de cambios de ritmo, otra obra maestra.
La segunda parte del disco, o cara b, como se quiera llamar quizá sea la mas experimental, si miras desde le punto de vista de los cuatro discos anteriores. "Killing Yourself To Live", aun comenzando con uno de esos potente riff, cambia constantemente a partes mas melódicas, también cuenta con arreglos de sitnetizador, la banda esta cambiando, por ello quizá haya gente que piense que apartar de aquí la calidad baja, cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo. Este tema sigue teniendo esa base rítmica arrolladora, la tremenda y elegante guitarra de Iommi, y esa voz de un Ozzy salvaje. Pero teníamos que llegar a algún tema que se alejara del sonido Sabbath, en casi todos sus disco la suelen incluir, pero en lugar de un medio tiempo semi acústico, con una bajada de fuerza y un Ozzy mas calmado, componen esta extraña pieza, "Who Are You", donde los sintetizadores, mellotrones, y pianos ganan la partida a las guitarras bajos y baterías. Aun firmando la banda todos los temas, este es obra de Ozzy segun tengo entendido, e incluso estuvo apunto de no aparecer al no gustarle demasiado a Iommi. "LookingFor Today" tiene un sonido mas rockero que cualquier otra composcion del disco, con arreglos de flauta, órgano y guitarras acústicas. Otro tema cargado de matices que le hacen ser diferente al estilo de anteriores discos. Introducción acústica para el ultimo tema del lp, "Spiral Arquitect", tema bastante tranquilo, y como ya digo cerrando esta segunda parte del álbum sin apenas referencias a ese embrión del heavy metal que fue esta banda en esos cuatro primeros discos. Con arreglos orquestales, cosa novedosa en Black Sabbath, facturan un tema de una gran belleza. En definitiva este disco esta cargado de matices, que según mi opinión enriquecen el sonido del disco, aunque pierdan un poco esos riff impresionantes que a tantos nos tenían encantados. ¿Quizá el principio del fin?

Black Sabbath "Sabbath Bloody Sabbath" (Promo Video)



8 comentarios:

John P. Maaaula dijo...

Me hice con él hace poco y fue una grata sorpresa. Abren más el abanico de su música, pero lo que más me gusta de este disco (como bien señalas) es Ozzy a las voces. Unos agudos y una entonación brutales.

Un saludo.

P.D. Tengo que hacerme con el Sabotage antes de que lo reseñes, jeje.

nortwinds dijo...

Que bueno, sigue la cronologia mas esperada por mi, otro discazo que tengo en vinilo y en cd edicion remaster y la edicion replica vinilo. Empezando por esa portada, la mas satanica de los sabbath que representa a la perfeccion el sonido del disco, a ese himno que es sabbath bloody sabbath, y dos de los mejores temas de sabbath para un humilde servidor, killing yourself to live y sabra cadabra, gran album y gran trabajo el tuyo bro.

TSI-NA-PAH dijo...

La portada es de las mas cojonudas que conozco.Un art work a la altura del contenido, del que no tengo nada que añadir , ya lo has dicho todo tu!
un abrazo

GorDT dijo...

John P.: Ozzy esta grande en este disco, y ese ligero cambio o ampliacion de sonido es muy acertado, en su dia podian haber corrido el rriesgo de volverse repetitivo. En cuanto a lo del Sabotage, no se yo si te va a dar tiempo, como mucho una semana tardare en construirlo y publicarlo.

Nortwinds: Gracias. Yo no tengo la edicion Deluxe, pero si el vinilo y el cd imitacion. Sabra Cadabra es genial, me tiene enganchado.

Tsi-Na-Pah: Grandisima portada, muy trabajada, y seria una de esas que te harian comprar el disco sin saber lo que viene dentro.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!

Tornado dijo...

mi disco favorito de los sabbath de la era Ozzy .......Totalmente extraterrestial

Benet García dijo...

Portada y contenido geniales. Un gran álbum.
Una de esas portadas que justifican el vinilo frente a cd's y otros soportes.

manel dijo...

BRUTAL!!!!!!! Gran texto broder!

GorDT dijo...

Tornado: La verdad que es un discazo, yo soy mas del Paranoid, pero puede que este sea mi segunda opicion.

Benet: Que razon tienes, yo tengo cd y vinilo, y ni punto de comparacion la carpeta del vinilo con el libretillo del cd.

Manel: Gracias my friend, cuando escribo sobre bandas que me llegan tanto como Sabbath me desato.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!