domingo, 28 de febrero de 2010

"Death Magnetic" ¿El Regreso Del Hijo Prodigo?

Un poco tarde para hacer una crtitica del "Death Magnetic", pero en su dia no tenia blog, y tampoco desde que empece esta aventura habia sentido necesidad de hablar sobre este disco en cuestion. Ha sido un disco muy bien recibido por un sector de los seguidores de Metallica que no contaban contaban ya con los de San Francisco en el panorama del metal con lo visto en sus ultimos discos, ignorado por otro sector de fans que siguen pensando que la banda termino con "And Justice......" , y gratamente aceptado por el sector, en el que incluyo que nunca dejo de comprar y escuchar los discos de esta gran banda.

El caso es que, aun con toda la fama que arrastran, sus incontables exitos, siempre ha arrastrado una pequeña polemica a raiz del cambio de sonido, y tambien de imagen en aquellos tan criticados "Load" y "Reload", siguiendo con el experimento del "S & M" para terminar de rematar con una pelicula que mas parecia un reality ñoño o un disco como es "St. Anger", que no acabas de saber que sucidio en el momento de su produccion, ni que les habia hecho el pobre Hammet para que en temas de 7 minutos de media no pudiera ni meter un triste solo de guitarra. Lo cierto es que comparto el disgusto que supuso este disco, y no me llego a gustar la pelicula "Some Kind The Monster" mas haya de la curiosa escena de Mustaine pegando la charla a un Ulrich que no sabes si sobreactua o simplemente se la repampilfla. Pero no puedo compartir el malestar general que se organizo en torno a la saga "Load/Reload", se que no son sus mas grandes obras, pero seamos realistas, ¿Todas las bandas que nos gustan cuentan sus trabajos por obras maestras? Yo creo que no o casi en ningun caso.

Y con todo esto, sus conciertos se cuentan por llenazos. 40000 personas de media por concierto en los ultimos cinco años por españa, y eso que vienen todos los años, y por lo que parece lo siguen haciendo. Y ver como "The Memory Remains" es coreada por la gran mayoria de los asistentes me produce cierta gracia al recordar las criticas que recibio aquel disco y esa cancion en particular. Tan solo apuntar que ahora estan en una forma envidiable, 3 veces los he presenciado desde la publicacion de este "Death Magnetic" y cada vez se nota la maquina mas engrasada y James en un estado de gracia que espero le dure diez o quince años mas, tampoco voy a pedir mucho.

Y Metallica ¿Han vuelto al sonido de sus origenes? Nosotros, como personas que seguimos el rock o el heavy desde hace años, hemos evolucionado en gustos, conocemos muchos mas grupos, incluso hemos ampliado nuestro abanico de sonidos a disfrutar. Cuantos no le han dedicado cada vez mas tiempo al sonido setentero del hard rock, o hemos empezado a disfrutar con el rockabilly o el swing, aceptar cada vez mas la psicodelia, incluso hacer incursiones en el jazz y el blues. Crecemos, escuchamos mas musica y simplemente vamos sumando experiencias que hacen que cambiemos nuestra percepcion que en la adolescencia quiza era menos rica por conocer menos sonidos, mundo, menos grupos. Porque si nosotros evolucionamos, y presumimos de ello, no aceptamos que Metallica cambie su sonido segun vaya cambiando su vision de la musica. Creo que somos un poco egoistas en ese apartado. Pero no creo que ellos hayan vuelto al sondio clasico de la banda, puede que esten tan alejados como hace diez años. Los temas de "Death Magnetic" se acercan mas al trash que "Black Album", "Load" y "Reload", pero que habria sucedido de tener una mejor produccion "St. Anger", de haber estructurado las canciones de otra manera para poder dar acogida a solos de guitarra,¿ Habria sido de verdad tan diferente a esta ultima obra de Metallica?

Este ultimo lp en estudio hasta el momento nos muestra quiza una faceta mas experimentada de la banda, creo que se puede sacar cosas del "And Justice....." , un poco de Old School tambien hay por ahi escondida, un regustillo a "St. Anger" por mucho que nos pese, y porque no decirlo, algo de la epoca "Load/Reload" les ha quedado, aunque sea muy oculto. Un cumulo de experiencias musicales de la banda, y eso es grande, evolucionar un sonido y que de algun modo siendo difernte a trabajos anteriores se te pueda reconocer, es mas de lo que muchos grupos nos pueden dar.

Diez temas que no dejan apenas descanso, escepto el principio de ese primer single "The Day That Never Comes" y como no el tema "balada" del disco, ese "Unforgiven III", que ya suena un poco a broma, y a parecer una saga de cine. El disco tiene momentos de pura agresivdad sonora, como "All Nightmare Long" o "My Apocalyse", pero es complicado reseñar alguna mas fuerte, porque la tonica general del disco es pura fuerza y contundencia. Me encanta sobre manera el tema instrumental del disco "Suicide & Redemption", recuperando esa marca de la casas que hicieron hasta que salio el "Black Album". No pasara a la historia como un disco revelador, pero les ha catapultado de nuevo a las mega giras interminables, les ha devuleto credibilidad, si es que eso hacia falta, e incluso les ha afectado en sus set-list. Eliminando casi de raiz el "St. Anger" limitando a espordico los "Load/Reload", y dejando al nivel de participacion de cualquier otro disco el "Black Album", un severo cambio.

De tener que puntuarlo, le daria un 8 sobre 10. Amo a Metallica, y me gusta su sonido en el disco, y como han llevado este disco al directo. Pero como ya he dicho por ahi arriba, he crecido, he evolucionado, escuchado mucha musica, y aprendido muchisimo desde que empezara hace 18 años a escuchar a Metallica en mi Walk-Man, y aun me queda mucho por aprender.


Una reflexion, u opinion, mia es, el relativo parecido del disco en cuestion, con el "And Justice.....". Al volver a las letras clasicas, y utilizar fondo claro, con dibujos en colores negro y gris, te hace rercordar, vagamente esos si al art-work del cuerto lp de la banda. Pero el comienzo de ambos discos se produce de abajo, subiendo hasta alcanzar un tema contundente y poderoso. La duracion de los temas en los dos discos es bastante similar. La penultima cancion, una instrumental con sonido heavy potente, para terminar con uno de los temas mas rapidos de todo el lp tambien es similar en ambos discos. Que el primer single/video de ambos discos tenga una tematica relacionada con lo militar tambien es curiosa, por no decir que la estructura de los temas es bastante parecida. Pero como ya he dicho, solo es una reflexion mia.



15 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Cojonuda reflexión sobre Metallica. Personalmente descubrí a Metallica con 'St. Anger', tenía catorce años justos cuando salió. Claro, luego te vas comprando el resto de discos y lo ves con otra perspectiva, pero sigue sin parecerme un mal disco, 'Some Kinf of Monster', 'Unanimed Feeling'... suenan de puta madre. Y con lo espesos que estaban podía haber salido algo mucho peor. Entre lo mal que estaban y que Bob Rock estaba también frito la cagaron, pero hasta para cagarla son grandes. Los vi en Zaragoza en 2004 y fue la hostia. El documental me gustó, pero supongo que los que idealizan a los rockstars ver a un James Hetfield en clase de ballet con su hija pues como que se les cae el mito jajaj Sobre los 'Load', a mí me encantan, y el 'S&M' también, de hecho los temas de los 'Load' tipo 'Outlaw Torn' o 'Bleeding Me' son una pasada. Yo también amo a Metallica tío, y creo que es un gran disco y que están sabiendo "envejecer" y que con un poco de suerte tenemos Metallica para otra década, que no es poco y también coincido en el regusto al '... And Justice'. Pero ya podían ser todos los regustos así.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post Metallico. Hace años que no escucho mucho Metallica, pero reconozco que con lo que he oido de este me ha vuelto a despertar la curiosidad.
Un saludo

Peter Allman dijo...

Hombre date cuenta que ahora la gente que escucha Metallica, es mucho m´s de Load y Reload. Los que criticaron el disco, son más de la época Burton jejeje. Yo por ejemplo no los tengo, y este Death Magnetic, me llegue a comprar la caja ataud y en vinolo. Esta muy bien ya no son lo que eran, pero cuando tienes 20 años más que cuando sacastes los discos como Kill em all, nunca penaras de la misma forma jejeje

Gran post my friend un abrazo!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: No es que no me guste, es que lo veo mal en conjunto, quiza tenga temas buenos, pero el sonido fue una pequeña decepcion para mi. Quiza es el que menos he pinchado. El documental, uff, no esta mal, pero siempre he sido mas primitivo, mas musica y menos vida personal. No es que este basandome en cliches heavys. Lo gracioso es que iba a hacer una review del disco, extensa, pero al final me he liado a escribir y mira. Ni tan mal.

Tsi-Na-Pah: Gracias. Es un buen disco, y sientes curiosidad si es que alguna vez te ha llegado a gustar Metallica.

Pedro: Yo soy mas de la epoca antigua, pero tampoco me parecen malos discos, vamos, que a mi me gustan mucho. Yo respeto las opiniones de la gente, y siedo una banda tan mediatica esta expuestos a ellos, pero creo que en su dia hubo una campaña anti-Metallica, que fue llevada por algunos periodistas musicales, que no me gusto mucho. Si no te gusta, opina en su momento, y luego deja el tema. Es como si quisieran estar siempre de moda sabiendo que al machacar al grupo les iban a leer mas. Pero vamos, que no soy un fundamentalista, si se argumenta yo comprendo todo. Jo, como me lio cuando es Metallica. Yo tambien pille el ataud ese, me gustan estas cosas.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!

paulamule dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Gran disco de "regreso" de Metallica. Regreso a lo que mejor sabe hacer quiero decir, discos directos y con garra y no experiementos raros como nos tenían acostumbrados.
Gran post Gordt.
Salud boy.

Jah Work dijo...

Yeah!! como bien dices, todos o casi todos los grupos han publicado discos más flojos. A Metallica les tocó con los Load y el st. Anger.

Pero el Death Magnetic por suerte ha sido un regreso triunfal después del St. Anger, que también se puede escuchar, pero entra mucho mejor el Magnetic, y en directo los temas suenan de muerte!! jajaja

Gran post!!

ahh y eso, que Metallica nos guste o no, a nivel de ventas, popularidad, renombre, etc, es la banda más grande de Heavy Metal que ha existido.

txinomandinga dijo...

Toy de acuerdo contigo en todo...tambien en lo del Justice... y en que amamos a Metallica por encima de todo. Les hacia falta un disco así y a mi me llena del todo...gran crítica!!

Franky Calzas dijo...

enorme post, amigo. Bueno, para mi, que crecí con Metallica, considero que los 5 primeros discos son 5 obras maestras, cada uno diferente, pero todos cojonudos. "load" y "reload" a mi defraudaron, lo confieso, me parecieron muy flojos. "SM" era un experimento que a mi me gustó, creo que tenía su rollo, pero al llegar a "St Anger", Dios mío, que horror de disco, sin ningun sentido, canciones sin estructura ninguna, mal producido, en fin, me pareció un espanto. Pero este "Death magnetic", sin llegar al nivel de los 5 primeros, me parece un gran disco, con un nivel muy alto, y con la banda que parece haber reencontrado el buen camino tras sus "surrealistas" movidas. Yo le pondría un 7, y espero que sigan por este camino y no por el de "St angers".

un saludo

Xarrupampolles dijo...

La verdad es que me cuesta hablar de Metallica sin echarles a parir pero cuando una banda ha sido tan grande y tan importante en tu vida y de repente pasan a ser completos desconocidos para ti cuesta mirarles de nuevo con respeto. Supongo que fueron cosas de la edad pero me marcó mucho su "cambio de rumbo". "Death Magnetic" está bien (no más en mi opinión) aunque todavía no me creo el rollo de la resurrección y tal. A ver qué es lo sigiuente que hacen.

Saludos,

Chule dijo...

Yo también comparto la idea de que este disco es un reclamo para los amantes de metallica. Vuelven a darnos lo que reclamábamos y por derecho nos corresponde. Pero reconozco que tampoco me agrada mucho. Creo que ya dejaron pasar su momento y han perdido un par de trenes. Este disco hubiera reventado después de la era "Load", pués todavia estaba la sangre caliente. Me quedo con la madurez en el escenario, con la voz de Hetfield y la unión del grupo que se nota a la hora de hacer bien las cosas. Te lo has currao Gordt...tenías mucho que decir, ein? No es para menos, se lo merecen.

Salud!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule: La verdad que el disco es bastante mejor que sus ultimas obras. Falta ver como lo continuan.

Jah: Si, definitivamente casi todo grupo tiene baches en su carrera, y Metallica no iba a ser ni mejor ni peor en ese apartado.

Txino: Sea por clamor popular, o porque ellos lo veian oportuno, el disco para mi ha sido bienvenido.


Fran: El post, a la altura de la banda. Lo de los primeros cinco discos creo que estaremos de acuerdo todos, pero tambien mantener ese nivel se hacia dificil creo yo. Y eso que el "Load/Reload" todavia se le puede sacar provecho.

Simu: Ando un poco despistado, pero por si acaso, bienvenido al blog. Pues opinion tan valida como la mia, por supuesto, pero no asi compartida. Bueno, quiza comparto en que este disco esta bien, me gusta, pero tampoco es para tirar cohetes.

Chule: Hombre, my friend, esperaba tu comentario. Tengo que hacer una pequeña puntualizacion, el disco, si es bueno, no tiene mucha importancia en el momento que se publique. Creo yo. Si depende de eso, es que no te ha gustado casi en absoluto my friend. Gracias, me lo he currado, pero tambien te digo que me he dejado cosas en el tintero, y resumido esta. Es un tema que me apasiona, y que tenia ganas de darle espacio. Solo he esperado a tener algo mas de lectores, para que haya un poco de controversia. Aunque mucha no ha habido.

Muchas gracias a los seis por aportar buestro granito de arena.

Saludos!!!!

manel dijo...

La primera mitad del disco me parece excelente. Luego flojea un poco y no acab de ser una obra redonda en su totalidad. Claro que teniendo como predecesor a St ANger pues no había que esforzarse mucho. Les vi en el SONISPHERE de Barcelona el pasado año y dieron un concierto espectacular. Acojonante.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: El Sonisphere es la unica fecha que no los he visto en España desde que tocaron en Zaragoza. Yo incluyo el "Suicide & Redemtion" entre mis preferidas y cae casi al final del disco. Y si, despues de St Anger era complicado no sacar algo mejor.

Saludos!!!

Syd dijo...

Muy de acuerdo con tus puntos de vista en casi toda tu entrada, no creo que Metallica vuelva a alcanzar el nivel de los primeros discos, pero sin duda este ultimo album nos da esperanzas de que no hemos visto lo ultimo de Metallica.

Y que bueno porque yo era de los fans que a pesar de las malas aun resistia fiel, pero con el bendito St. Anger ya no habia ni como ayudarles, su peor disco en mi opinion, y su documental solo me gusto en dos momentos, cuando Jason Newsted deja plantado a Lars haciendolo casi llorar, y la audicion (y posterior contratacion) de Robert Trujillo, de ahi en mas se podian haber ahorrado las horas de film.

Death Magnetic es eso, el que regreso a la banda que tanto me gusta al panorama principal por meritos de talento y no solo por publicidad, asi que bienvenida su muerte magnetica.

Vaya que me lio escribiendo, sorry.


Un abrazo hermano!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Syd: St. Anger fue una prueba de fe. Dificil de superar, pero yo pensaba que siempre nos quedaba el directo, donde daban la talla y te olvidabas de tanto disco malo o regular.

Gracias por participar.

Saludos!!!