viernes, 30 de octubre de 2009

ZZ Top, Wembley Arena, Londres, 28/10/09

Deseoso estaba de acudir al concierto de ZZ Top, la pasada gira no llegaron por Europa, y esta apuntaba a que tampoco, por lo que antes de que se cerrara completamente adquirí entradas para su show en Londres. Y de hecho al final no tuvimos fecha europea.
Cuando comienza a vislumbrarse el escenario que usarían los tejanos, se puede apreciar tres grandes pantallas detrás del escenario, los amplis colocados tres a cada lado de la batería, y en diagonal, como si fueran un juego de tres en linea. Y la batería que había cambiado su estética desde que los vi en Bilbao. Ahora con calaberas, en los partches incluso sobre los platos. Eso si, los pies de micro siguen siendo los típicos que ellos usan. Puntuales como todos los conciertos aquí comienza una música electrónica a todo volumen que anuncia que ya esta a punto de comenzar el espectáculo, y tras la intro característica salen, saludan y atacan "Got Me Under Pressure", como vienen haciendo desde algún tiempo. Y como también es típico de ellos, distorsión a raudales, y dando mas potencia y velocidad a las canciones. Verles para mi es muy es muy grande, no derrochan gran energía corriendo escenario arriba y abajo, no dan saltos ni escenifican típicas poses inscritas en los cliches del rock, pero tienen ese saber estar, esa elegancia, esos movimientos acompasados de los dos barbudos que tanto nos gustan, con ese vacile que les acompaña desde tiempo inmemoriales.
Son una de las bandas de boogie por excelencia, han endurecido su sonido hasta casi el limite para no salirse de un estilo que abanderan desde los noventa. Su paso por el rock mas blusero en los setenta, su blues con sintetizadores en los ochenta, se fue convirtiendo según avanzaban los noventa cambiaban de siglo en un sonido mas potente y distorsionado, sin abandonar nunca su alma blues por supuesto. Y es curioso que den este sonido mas actual a los temas, ya que quitando el "Pincushion", del Antenna, todos los temas son anteriores a este o si no versiones. Quizá no les guste como suenan en directo estos temas mas actuales? Quien sabe. Quizá si debo poner un pero, es que en ocasiones tanta distorsión llegaba a saturar el sonido. Pero fueron ocasiones contadas. También cosa mala es mi desconocimiento del idioma, Billy bromeo con la audiencia, como suele hacer, bromeando y no no pille ninguna. Que le voy a hacer.Eso ya no es culpa del grupo ni la organizacion. Por el resto encantado con el concierto, una canción caía detrás de otra, en las pantalla se puedo ver motivos sobre automoción, coches, carreteras, matriculas, piezas de motor, etc, etc, conocido son sus aficiones por los coches, y ya hacia el final del concierto fotos de todas las épocas del grupo, incluidas algunas del principio sin barba alguna. Excelente la versión de Jimi, "Foxy Lady" sonó a gloria, pero con una fuerza impresionante. Para final de concierto, pero antes de los bises dejaron sus grandes éxitos de los ochenta, "Gimme All Your Lovin'", "Sharp Dressed Man" y "Legs" pero como ya he dicho antes con un sonido acorde con el resto de set, siendo mayor el cambio en "Legs", que sonó con mucho mas groove de lo normal. Increíble. Y bueno, se marchan, sabes que vuelven, pero también que ya no queda casi nada. "Tube Snake Boggie", esta me encanto, que fuerza, "La Grange" por supuesto la gente se volvió loca, pero casi solo aquí, el publico ingles es muy tranquilo, y para rematar "Tush" sin palabras te quedas. Y nada, despedida y para fuera, no son de despedidas muy largas, un saludo y para adentro. Grandes son, como grandes fueron. Solo espero que proximas giras les traigan por aquí, no siempre se pueden hacer estos viajes.
Aquí pongo el set-list:


4 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Gracias por la crónica, compadre!
Sana envidia me das. Todavía no los he visto y espero que se acerquen de una maldita vez por aquí pero en sala. No quiero verlos en un p*** festival de marras.
El set-list me parece cojonudo con versión de Hendrix!

Saludos.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

La verdad es que tambien a mi me gustaria verlos en sala. Una vez en fesival y esta ultima en un pabellon para mas de 10000 personas no es la forma creo yo de apreciar su fuerza. Pero bueno, me doy con un canto en los dientes de momento.

Gracias por colaborar.

Saludos!!!

paulamule dijo...

Pues a mí también me das mucha envidia. A ver si de una vez por todas los podemos ver en una sala como realmente se merecen ellos y nosotros.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, hace mucho que no caian por europa, y en los 2 años han sido 3 giras. Eso nos da algo de esperanza.

Saludos!!!