martes, 5 de marzo de 2013

Apoyemos a las bandas locales……..pero, ¿Se apoyan ellos mismos?


Mi total apoyo a bandas que comienzan, que no tienen los medios para llegar a más gente, los que no cuentan con un nombre que venda por sí mismo. Es más, no hace ni 3 días que en un bar de una pequeña localidad he estado viendo a una de esas bandas, siempre que puedo lo hago. Pero estos carteles, como el que ilustra este post, tienen doble filo. Reclaman su derecho a ser escuchados, a poder tocar en sitios si nosotros vamos, pero muchos de ellos, luego no van a conciertos de otras bandas que como la suya, necesita apoyo.
 
 
Cuando les veo protestar porque no les pagan, chapeau, se merecen cobrar como cualquier otro empleado del mundo, normal, lógico. Pero cuando abordamos el asunto “romántico” de mi banda, mis colegas y yo tocando nuestros temas, con nuestro nombre…………….vaya, también es lógico, se tiene que crear circuito de música en directo para que no nos falte nunca eso que tanto nos gusta, y tanto las bandas que llenan circuitos de velocidad como las que tocan en pequeñas tascas se merecen nuestra atención. Pero, ¿Por qué no lo hacen ellos?
 
 
Y se dé que hablo, un bar de copas al que estoy vinculado, y se ha intentado hacer música en directo, para ofrecer algo diferente o algo especial, ha recibido visitas de bandas de la “localidad”, ofreciendo su música para nuestros conciertos, les decimos que como tenemos ya varias fechas cerradas, todavía no podemos cerrar una, pero que estamos en contacto, y les indicas que tal día a tal hora tenemos el próximo concierto, que se asomen, vean si suena bien el local, que vea como trabajamos, lo que ofrecemos a las bandas……………….y bueno, parece ser que les estábamos pidiendo demasiado.
 
 
Por ello deberíamos mirar todos esto del apoyo, a los que nos gusta degustar música en directo, cada vez nos costará más ver conciertos, pero a las bandas que están en sus comienzos y luchando, si no acuden a los conciertos de grupos de su “altura”, corren el riesgo que ese tipo de circuitos musicales desaparezca. Deberíamos mentalizarlos, y luego protestar amigos míos.

5 comentarios:

manel dijo...

Toda la razón del mundo amigo. No es algo general ni mucho menos pero hay algunos que........Saludos.

KARLAM dijo...

Curiosamente comenté algo parecido en la crónica de ayer. Viendo a Pájaro no pasamos de veintipocos, un viernes, en una ciudad como Gijón... Ni un solo músico entre el público ¿? Luego cuentas la cantidad de bandas que hay en la region, de diferentes estilos, ¡y hay centenares! Eso aquí, por desgracia, es la norma general salvando muy pocas excepciones. De verdad que no me entra en la cabeza... Si te gusta la música y te gusta tocar, ¿que problema hay con desplazarte a un bolo que no sea el tuyo o el de algún colega?. Debe ser que no tienen nada que aprender, luego los oyes hablar y parece que saben la de dios sobre música e instrumentos, cuando en realidad, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que se pierden...

Saludos

Chule dijo...

Amen Karlam... No lo hubiera dicho mejor!!

Rachel dijo...

Comparto completamente tu opinión y como músico lo sufro y padezco. Tengo amigos músicos que en dos años todavía no han encontrado "hueco" para ir a ver una actuación de mi grupo que viene tocando una media de una/dos veces al mes. Y no será porque no se les avisa... Está claro que hay mucho "egocentrismo" y poca empatía y nuestros propios compañeros no se comportan con los demás grupos como les gustaría que fueran con ellos.

Otro defecto que destacaría y que he observado entre grupos: la competencia!!! Por ejemplo, vas a tocar con otro grupo a un sitio y que el otro grupo ni si quiera te dirija la palabra... como si fueran de otro planeta. Y la falta de respeto: se marchan mientras estás tocando y no ven tu actuación o lo que es peor, no te hacen ni caso y estan incordiando hablando y gritando mientras tu tocas.

Si partimos ya de estos gestos, cómo vamos a pretender que vengan luego a vernos expresamente a otros conciertos.

Aun así todavía se puede decir que hay gente comprometida con los grupos nóveles. Poquitos pero los hay!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo solo quiero insistir en que no generalizar, que seguro que muchas bandas si apoyan a otras de su mismo "nivel", pero existe un gran número de ellas, que se creen superiores. Y por lo que veo en vuestros comentarios, no solo es mi experiencia, más ha visto lo que yo.

Muchas gracias a los cuatro por participar!!!!

Saludos!!!!!