viernes, 21 de enero de 2011

Low Country Blues (2011)

Cuan complicado se me hace abordar la review de este disco. Puede que me sienta influenciado por la admiracion al señor Allman, o la falta de material nuevo de Allman Brothers me haga desear que este trabajo me guste, quien sabe. Puedo parecer poco imparcial, pero asumo el riesgo, es un disco impresionante, una maravilla que deja el listón muy alto para estar en las listas de mejores discos del 2011, y eso que ha salido en enero.


"Lo original es volver al origen" (Gaudi). Esta frase ya la he ultilizado mas veces, me gusto cuando en su día la leí y me parece que tiene cierta lógica. Viene a colación para esta critica, ya que el disco esta cargado de versiones de blues, folk, soul, revisando los orígenes de la música americana, y de diferentes épocas. Esto no es nuevo para Gregg que en sus diferentes formaciones ya ha facturado mas de una versión de este tipo, es mas, incluso los inconmensurables Allman Brothers cuentan con versiones de blues en sus discos y directos. Por lo que quizá no sea nada nuevo lo que aporta, pero si original.


Pero con lo que me quedo es con la elegancia con la que se han interpretado los temas que componen este disco. Esta hecho para ser degustado tranquilamente, una y otra vez, disfrutando de cada corte, de cada nota. Un sonido excelente, Gregg en estado puro, con su intensa voz llenándolo todo. Sabemos que ya no es la voz de antaño, faltaría mas, pero todo esta tratado con una sutileza increíble. Canciones básicas, o con muchos arreglos hacen que aun basado en versiones de blues y folk el disco este plagado de matizes, como digo, para ir descubriendo con calma y deleitándose con cada escucha. De escoger una version, me quedaria con "Blind Man" de Little Milton, siempre me han gustado los blues intensos. Y que decir del tema propio. Compuesto con Warren Haynes, una maravilla de corte que podría estar perfectamente en alguno de los últimos discos de Allman Brothers.


Ya lo avise, solo iba a contar maravillas de este lanzamiento del caballero sureño, puede que este cegado por ser incondicional del mundo Allman, o simplemente porque sea un disco sobresaliente y merezca todas estas buenas palabras y muchas mas. Para comprobarlo, lo mejor es escucharlo.

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

UN GRAN DISCO QUE NOS VA ATRAER POR PRIMERA VEZ A ESTE ICONO DE LA MUSICA!
Un abrazo

Peter Allman dijo...

Sin duda es un gran disco que acerca un poco más a su raíces a todo los fans de el.

Un saludo!

Franky Calzas dijo...

una disco memorable. Gregg ha hecho un disco magnífico, de los mejores de su carrera en solitario, y encima nos visita! ¿se puede pedir mas?

un abrazo!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi: SIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!

Pedro: Y lo hace de una manera excelente. Que grande Gregg.

Fran: Pues si me pongo puntilloso, me gustaria que fuera en una sala, pero vamos, no voy ni a hacer intencion de protestar. jeje.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!!

Xarrupampolles dijo...

Gran disco de Gregg. Aparte de la exquisita producción lo que más me gusta es oir a Gregg interpretar las canciones con un sentimiento al alcance de muy pocos.

Saludos!

Carlos Tizón dijo...

gran cronica amigo, y vaya discazo se ha marcado Greg, el feeling se palpa en cada cancion y se te mete en el alma

saludos

paulamule dijo...

No te ciega nada, es que es así de bueno, o más. Ya sabes lo que opino yo por mi crítica así que sobran más adjetivos por mi parte.
Ah, y estoy segura de que será el disco de 2011, aunque me temo que esta vez tenga que incluir los de versiones y comerme lo dicho este año.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Simu: Este hombre tiene un feeling inmenso, cuanto me gusta.

Nort: Se nota la pasion de este hombre por el blues y la musica de raices americana en cada segundo del disco.

Paulamule: Cada vez estoy mas convencido de que no estoy cegado. Ha dejado el nivel alto nada mas empezar el año, verdad?

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!!