miércoles, 12 de enero de 2011

Buddy Guy "Living Proof" 2010

Hace años quede prendado del directo de este caballero del blues cuando le vi en Gijón. Nos regalo un concierto cargado de energía y dureza a pesar de ir teniendo una avanzada edad. Y tengo que confesar que casi me ha sucedido lo mismo al escuchar este ultimo lanzamiento de Mr. Guy.


"Living Proof" de finales del 2010 y no escuchado por mi hasta hace bien poco me ha gustado desde la primera escucha. Nada nuevo en el horizonte, blues y mas blues, de mano de uno de sus estandartes. Pero aun teniendo partes mas comerciales y cercanas al estilo con el que comenzo Buddy, también nos ofrece otros temas de blues mas denso, cañero y duro. Acorde con los tiempos que corren, si no cuanto menos dando a entender que de jubilarse nada, y si algún grupo joven se siente capacitado para ofrecer la misma intensidad y calidad en un producto de algo menos de una hora va a tener que demostrarlo. "74 years young", toda una declaración de intenciones. Un comienzo acústico que se desata al llegar a la parte del solo, todo gana fuerza y su guitarra suena sucia y afilada consiguiendo llegar a hacerte olvidar la calma con la que comenzo el tema y el disco. Pero esa guitarra afilada nos persigue por casi todo el minutaje del disco.


B.B.King colabora con Buddy en el tema "Stay Around A Little Longer", y según creo que es la primera vez que estos dos genios del blues graban juntos en estudio. Este tema es algo mas calmado, pero consiguen darle una intensidad digna del nivel que se les supone. El otro invitado de lujo es Santana, que colabora en "Where The Blues Begins". Y al igual que el otro, un tema mas tranquilo que la linea general del disco, pero para nada desmerece en ningún momento la calidad del conjunto. También cuenta con la presencia de Reese Wynans a las teclas, que por cierto hace un gran trabajo, no es tan conocido como cualquiera de los antes mencionados, pero fue el teclista de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.


Trabajo muy recomendable para los que gustemos de un blues algo mas sucio, pesado y cañero. Este hombre a sus 74 años sigue dando guerra y solo queda cruzar mucho los dedos para que la gira de presentación de este mas que notable disco le traiga por nuestras tierras.



Buddy Guy "74 years young"






11 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Son musicos, que es dificil que te hagan un disco malo.Increible con la trayectoria que tiene, lo bien que sigue sonando!
un abrazo

manel dijo...

Uno de los grandes!Imagino que el bolo al que te refieres es el que dió en el Crossroad festival. Yo también estaba allí. Tremendo! Cuando salió hasta la calle tocando fue algo grande. Ahora en directo ya está algo cascadete pero en disco sigue siendo muy disfrutable.Saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Jesse: Es cierto que malos no va a ser sus lanzamientos, pero es que este a mi hasta me ha gustado mucho, y venia siendo raro esto.

Manel: Ese mis fue, fue increible. Yo creo que aunque estuviera sentado me encantaria volver a verle, he visto a Johnny Winter varias veces y mira como esta ya el pobre.

Muchas gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!!

Carlos Tizón dijo...

el disco es Buddy al 100% y eso es lo que uno busca de ellos, al menos yo, que tenga su sello

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Eso es algo imprescindible segun creo. Y bueno, este genio lo ha hecho de maravilla otra vez.

Gracias por participar.

Saludos!!!!!

paulamule dijo...

Ese concierto fue imborrable pero he de contar un día de estos mi incidente con este hombre en su club de Chicago.
Y este disco es otro de los que se me han quedado en el tintero este año. Una vergünza tratándose se Buddy Guy.
Salud.

KARLAM dijo...

Mr Sabbath, manel, paulamule y yo mismo estuvimos en el mismo concierto por lo que veo. Concierto no, CONCIERTAZO. El otro dia le comentaba a Rock n´Roll Outlaw como pillé a Buddy por banda mientras bajó al ruedo, mientras seguía tocando y casi sale de la plaza. A hombros lo teníamos que haber sacado.

Saludos!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule: Eso de Chicago debe salir a la luz, jejeje.
Yo lo he descubierto este año, tambien llegue algo tarde.

Karlam: Fue brutal el concierto, como rompia las cuerdas, cuando bajo. Inborrable.
La verdad que si nos juntamos algunos futuros bloggers aquel dia.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!!!!!!

paulamule dijo...

Ya le he dado una escucha y es cojonudo. Le dedicaré una entrada un día de estos. Creo.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Paulamule: Pues se lo merece. Ha facturado un disco genial. Con partes tranquilas e intensas y otras salvajes. Es Buddy Guy!!!!


Gracias por participar.

Saludos!!!!!

Freddy Mendoza dijo...

Algunos dicen que Buddy no toca como antes? si quieren ver un buen concierto de Buddy Guy les recomiendo que vean el concierto en el Ohne Filter 1991 (ESPECTACULAR) y una buena actuacion Hoochie coochie man 2009 sigue tocando excelente sin lugar a dudas uno de los mejores guitarristas de la historia