domingo, 1 de agosto de 2010

Otis Rush



Ya hace tiempo que no dedico un post a la sección "Blues Bar", y Otis Rush viene para solucionar esa situación. Otis ya pertenece a los bluesman que emplearon la electricidad en su música, dejando un poco de lado los hasta ahora músicos de guitarra acústica y en la mayoría de veces sin banda. Nuestro protagonista de hoy si se hacia acompañar de una banda completa, incluyendo sección de vientos. Nacido en 1935, su mayor época de actividad fue a finales de los cincuenta y durante los sesenta principalmente, por lo que su estilo esta ya mas cercano al revival de blues que traerían las bandas inglesas. De hecho los Zeppelin hicieron suya una de las composiciones de este guitarrista cantante, "I Can't Quit You Baby". Otis siendo zurdo, tiene la peculiaridad que no cambia las cuerdas de guitarra para tocar a su favor, y las tiene colocadas al revés. Al ser un bluesman mas contemporáneo le pilla la época de Chess Records, grabando algunos temas para tan conocido sello de blues. De esa época es el lp "Door To Door" que comparte con Albert King. Su estilo, aunque no falto de intensidad, es mas orientado a un blues mas comercial, menos agresivo y tirando mas a la elegancia. No he encontrado ninguna información sobre su fallecimiento, pero parece ser que una grabe enfermedad le aparto de seguir con su carrera musical, negándole la oportunidad de seguir hasta el final de sus días sobre el escenario. Una pena, ya que es una leyenda del blues.

Otis Rush "I Can't Quit You Baby"



Otis Rush "All Your Love I Miss Loving"


4 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

que nunca pare el blues bar, porque son lecciones de historia sobre grandes musicos que crearon la semilla para toda la musica de la que disfrutamos hoy en dia y por la que gastamos nuestro tiempo y dinero

grande

manel dijo...

Rush es uno de los verdaderamente grandes. Influyó a muchos músicos posteriores y en´tró en la historia del blues por méritos propios. Saludos.

El rey lagarto dijo...

El blues es el padre de todo camarada. Siempre hay que tener un espacio para el como este Blues Bar.
Uno de los grandes, no de mis favoritos. Un blues mas elegante como dices, al igual que el de Albert King.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nort: Aunque despacito, tengo intencion de seguir con esta seccion por mucho tiempo.

Manel: Un genio, la mayoria de las bandas inglesas que en los setenta cogieron el blues como influencia tuvieron que esucharle hasta la saciedad.

Majestad: Es la base de la musica con la que tanto disfruto, e investigando descubres verdaderos genios de la musica. Tampoco Otis es de mis preferidos, quiza me atraiga el blues algo mas duro y sucio que el mas elegante. Pero vamos, esto me encanta.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!!