miércoles, 9 de junio de 2010

Big Bill Broonzy



Un buen día para volver a retomar la labor que comencé con las repletas paredes del bar de mi colega. Muchas fotos, muchos genios en ella habitan, porque aunque la mayoría ya no siguen entre los vivos, al permanecer siempre a la vista de estas paredes siempre llamaran la atención de alguien, y si mirarme a mi.
Big Bill Broonzy es como se pude comprobar en la foto de otra época, nacido antes del cambio de siglo y fallecido en el 58 apenas si viviría el cambio del blues al rock and roll. Aunque creció en Mississipi, donde aprendió y comenzo a tocar fue en Chicago, primero como es lógico cantando y acompañandose el mismo a la guitarra, habitual por otra parte. Parece ser que fue uno de los primeros cantantes de blues en hacerse acompañar por una banda, batería y contrabajo para ser mas exactos, allá por la década del 30. Y experimentar con nuevas formulas del blues le debía de gustar, ya que llego a actuar aparte de con la banda, usando instrumentos eléctricos. Pero saltar el charco para recorrer Europa en los 50 le repercutio en ello, y debió volver a su estilo mas básico de blues y folk de voz y guitarra acústica, ya que parecer ser que al publico de este lado del charco le parecía bastante mas autentico este estilo, y ya sabemos que lo que vende es lo que el publico demanda. Tuvo una carrera muy fructífera, grabo cientos de composiciones. Ya quisieran muchos hoy en día tener tantos temas en su repertorio, pero ya sabemos, era otra época y la inspiración salia de las ganas, la calidad y quizá también la necesidad. Escuchemos un poco de su música.


Big Bill Broonzy "Hey Hey"






Big Bill Broonzy "Just A Dream"



2 comentarios:

John P. dijo...

Otro monstruo del Blues. Otro mundo a explorar, aunque no tengo tiempo con todo el Rock que me queda por escuchar!

Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

John P.: Yo creo que eso del tiempo nos sucede a todos. Es complicado dedicarle tiempo a todos los buenisimos discos e interpretes que existen.

Gracias por participar.

Por cierto, Cristian, ya he corregido esa errata del post, muchas gracias my friend.

Saludos!!!!