domingo, 9 de mayo de 2010

¿Saliendo del lado oscuro?


Comento hoy un fenómeno, que no es paranormal ni mucho menos, pero si algo curioso. En el sector del metal mas extremo, cito por ejemplo el Death Metal o Black Metal, surgen de entre sus músicos proyectos paralelos a sus bandas, o bandas totalmente nuevas tras el abandono de algún músico, y toman como estilo, sonidos nada acordes con sus bandas de origen, es mas, alguno suenan incluso a los setenta, a rock clasico, o heavy sin mas. Por ello el titulo del post. No quiero que ningún amante de estos sonidos me mal interprete, no quiero decir que sean lo malo del metal, solo lo refiero como un sonido mas oscuro, mas siniestro, algo mas extremo. Surgen preguntas, ¿Arrepentidos?, ¿La edad les hace dejar tan brutales sonidos?Quien sabe, quizá solo sea que sus inquietudes como músicos les llevan a ese camino. El caso que de estas situaciones nacen grandes bandas, con calidad, y al final con suficiente personalidad como para no quedar solo en un proyecto. A continuación voy a poner tres ejemplos, mas que nada basado en mis gustos claro.




CHROME DIVISION

Desde Noruega nos llega esta banda, con un sonido muy a lo Motorhead, pero con mas de heavy que de rock and roll. Shagrath, vocalista de la banda de black metal Dimmu Borgir, tocando aquí la guitarra rítmica, deja de lado su sonido y su estilismo, para crear esta banda, que ya cuenta con dos discos de estudio. "Doomsday Rock And Roll" 2006 y "Booze, Broads & Beelzebub" 2008. En este segundo álbum llegaron a incluir una potente versión de los ZZ Top "Sharp Dressed Men" que aun siendo una burrada comparada con la original, les queda muy bien. En este caso el cambio no es tan distante, cambian black metal por heavy. Pero claro esta, no es ni parecido. Totalmente recomendable, nada nuevo ofrecen, pero los temas tienen potencia y de algún modo rock and roll.


Chrome Division "Serial Killer"




SPIRITUAL BEGGARS

Desde Suecia esta vez, con Michael Ammot, guitarrista de bandas de Death Metal como Carcass o Arch Enemy. A Spiritual Beggars les podíamos etiquetar de heavy/stoner, esta vez si un estilo muy distante al de la banda de procedencia de Ammot, junto a Spice como bajista y vocalista, con Ludwig Witt como batería. Totalmente recomendables sus dos primeros lp, "Spiritual Beggars" 1994 y "Another Way To Shine" 1996, aunque el resto de los discos también están a un gran altura. Gran trabajo el de Ammot a las guitarras, demostrando que no solo se mueve bien en los sonidos mas extremos. Los dos últimos discos ya no cuentan con Spice como bajista y cantante, perdiendo una gran baza con la voz de este hombre. La banda todavía sigue activa, con perspectiva de lanzar otro lp, y Michael Ammot sigue trabajando tanto en ella con en Arch Enemy.

Spiritual Beggars "Angel Of Betrayal"




FIREBIRD

La banda de Bill Steer, guitarrista de Napalm Death y de Carcass, es mi debilidad de entre estas tres. Aquí repite músico, y es que también el batería de Spiritual Beggars, Ludwig Witt toca con Steer, contando en los dos primeros discos con el bajista de Cathedral Leo Smee. Siempre trabajando como power trio, el estilo de Firebird si que se sale de toda comparacion con el metal, incluso con el heavy, rock setentero, con sonido clásico, incluso en el disco que aparece en la foto que pongo intentan sonar añejos, y el art work es claramente retro. En este caso la banda se ha convertido en la principal de Steer, dedicandole todo su esfuerzo y trabajo, y aun en la actualidad sigue adelante con ella.


Firebird "Zoltana"


Como ya he dicho antes, son solo tres ejemplos, cualquiera que quiera aportar un musico y banda que cumplan las caracteristicas del post puede aportar su granito de arena en comentarios, animaros.

14 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

yo pienso que simplemente algunos quieren experimentar fuera de un estilo como el del metal extremo donde a veces no es facil experimentar, aunque algunos lo hayan hecho.

Spiritual beggars son palabras mayores aunque mike ammott, auntentico genio de la guitarra y unputo master of riffs sigue teniendo su racion extrema con arch enemy

chrome division empezo como banda paralela de unos blackers que querian rockear bien duro y joder vaya discazos se han marcado

la banda de bill, firebird, otro que son canela fina,

saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Muy buen post. A mí los grupos madre de estos músicos me parecen insoportables, no los aguanto, pero son unos tíos con un talento y una versatilidad acojonantes y ésta es la prueba. Me quedo con los Spiritual Beggars y con 'Ad Astra', que me parece mejor aún que los que nombras, y eso que son cosa fina. Ammot es un maestro total.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nortwinds: Puede que sea asi, es normal que se muevan por mas estilos relacionados con el rock y el heavy. De Spiritual Beggars tengo ganas de escribir algo, quiza alguna reseña de sus primeros discos, mas adelante claro.

Gracias por participar.

Saludos!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Firebird mis favoritos sin lugar a dudas, gran disco este!
Saludos

Xarrupampolles dijo...

Angel Of Betrayal!! Palabras mayores ese Ad Astra de los Beggars. Nicke de los Hellacopters sería otro ejemplo que encaja con lo que comentas. Por lo general, todos estos metaleros que se adentran en el mundo del rock, ya sea a través de bandas paralelas o suavizando el sonido de su propia banda suelen hacerlo realmente bien. Me vienen a la cabeza nombres como Entombed, Corrosion Of Conformity o Down.

Saludos,

manel dijo...

Los BEGGARS, AD ASTRA es para mí su mejor disco con mucha diferencia, y FIREBIRD son dos grandes bandas. Desconozco a los CHROME DIVISION. Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Aitor: A mi tampoco me gustan los grupos de los que provienen estos que menciono. Pero claro esta viendo los resultados, que son buenos musicos con calidad.

TSI: Ya tambien prefiero Firebird de los tres gruops del post.

Simu: Los Down si que empezaron mas rockeros, pero su tercer disco ya se va pareciendo a las bandas de procedencia de los musicos.

Manel: Esta claro que el Ad Astra es el favorito de la gran mayoria, a mi me sigue tirando mas el primero, lo tengo en vinilo incluso. Eso si, es un discazo.

Gracias a los cuatro por participar.

Saludos!!!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, bandas buenísimas como los Opeth actuales que suenan melódicas, en sus inicios eran la pura tralla black-metalera. Y se me ocurren algunos otros casos como Orphaned Land, Arcturus...

Saludetes.

paulamule dijo...

A spiritual Beggars los vi hace unos años en Londres y no estivieron nada mal. Pero demasiada oscuridad para mí ahora que llega ya la tan ansiada primavera.
Salud.

Xarrupampolles dijo...

Hombre, el primero de Down, NOLA, era puro metal, no? Respecto a este, han ido suavizando su postura, Anselmo ya no chilla (si acaso aulla a ratos), los riffs se han ralentizado... a eso me refería.

Saludos,

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Dr. Quatermass: Opeth es una banda que desconozco, pero si que he oido hablar bien de ella, sobre todo en lo referente a su evolucion. Algun dia.

Paulamule: Si, la verdad que llevo unos dias haciendo post un poco oscuros y cañeros. Yo no he podido ver todavia a ninguna de las bandas que menciono en el post. Paciencia.

Simu:Ok, ahora me entero. Yo me referia a que en el primero varian de sus bandas de procedencia, y en el tercero ya estan mas cerca del sonido del que venian. Pero tambien veo tu forma de plantearlo.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

El rey lagarto dijo...

Respecto al death metal ya sabrás que no me congratula. Los primeros suenan a Motorhead como dices, los segundos son los mas conocidos aunque no los había escuchado... Previsiblemente me quedo con los últimos, aunque tampoco los conocía.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Majestad: Si, lo se, a mi no me gusta ni el nombre. Yo creo que los que mas te gustaran son los Firebird como bien dices, escuchalos, puede que te gusten y algun dia pasen por palacio, seria todo un honor para mi.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Buenas. No conocía estos grupos, he empezado a oir a los Chrome Division y a los Firebird, en una primera escuchada y por el estilo, de momento con los Chrome Division. Muchas gracias, un saludo.