jueves, 15 de abril de 2010

Down "Down II A Bustle in your hedgerow...." (2002)

Segundo disco de esta formacion compuesta por músicos de Pantera, Corrosion Of Conformity, Crowbar y Eyehategod. Al ser un proyecto paralelo, y ser una época en que las bandas madre estaban muy activas, pasan siete años para publicar este segundo trabajo. Con un considerable cambio de sonido, quizá no de estilo y dirección. Pero este disco esta mas cargado de matices que su antecesor. Deja a un lado los temas metálicos rápidos o mas dinamicos, para en este segundo trabajo hacer mas pesados y densos. Pero también prueban con mas experimentos, tocando bastantes temas en acústico, sin por ello perder intensidad en ningún momento. Por ejemplo "Were I'm Going", con un Phil Anselmo fuera totalmente de sus registro vocales, con una voz mas grave e intensa. Sobresaliente. Generalmente se le podía catalogar de estar mas cercano al sonido Pantera en los temas mas rítmicos y potentes del disco, pero pasado por un filtro de Corrosion Of Conformity. No obstante, aun firmando Bower y Windstein bastantes temas, el peso compositivo lo suelen llevar Anselmo y Keenan. No podía dejar de comparar eses sonido oscuro sumado a esos potentes riff a los padres de este estilo, Black Sabbath, y pienso que temas como el que abre el lp es prueba de ello, "Lysergik Funeral Procession", cambios de ritmo, riff aplastanes, no localizar estribillo...... Al fin y al cabo de preguntarles a ellos, seguro que ninguno negaría su pasión por Sabbath. Ni por Zeppelin, que quizá no tan evidente en su música, si en el titulo, la frase que incluye este, "a bustle in your hedgerow..." esta estraida de la letra de el "Stairway To Heaven", unos fanáticos estos chicos. Me gustaría resaltar el tema "Stained Glass Cross" un corte diferente a ese sonido metálico del disco, mas rockero y muy rítmico, con Anselmo desmarcándose una vez mas de sus registro habituales, aunque en este disco lo hace constantemente. Y también "Learn From This Mistake", tema lento e intenso, de larga duración, con un sabor añejo de rock setentero, pero eso si, con un sonido bastante actual. Bajo mi opinión, un trabajo a gran altura contando que se trata de un proyecto paralelo a otras bandas.


Down "Ghosts Along The Mississippi"



Down "Learn From This Mistake"


8 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

discazo, estuve enganchado a este disco mucho tiempo, la union keenan anselmo es tremenda. Tengo que rescatar este album y volverlo a escuchar
saludos

el marinero tarugo dijo...

Brutal!!!!!Creo que en Down estos musicos han sacado lo mejor de si mismos,supongo que en este grupo hacen todos lo que les da la gana sin ninguna presión(a parte de la que ellos mismos se imponen).Y la mejor prueba...Stained Glass Cross es un tema que llama la atencion simplemente por eso!!!Ahi está el grupo soltandose y arriesgando como pocos en el Metal.Saludos eh!!

TSI-NA-PAH dijo...

a estos los controlo por lo que he leido, pero lo he escuchado muy poco, me tengo que poner ya!
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Evidentemente no es Pantera ni COC pero igualmente es brutal. Tengo que recuperarlo porque son unos putos monstruos del heavy metal, probablemente los ´´ultimos, poco ha habido tras ellos.

sammy tylerose dijo...

Han pasado de, tal como dices, proyecto paralelo, a referente dentro del metal. Dudo que Anselmo o Keenan tengan otras prioridades actualmente, ya que Down funcionan realmente bien y tienen legiones de fans. Tan populares como Pantera imposible, pero creo que ya han superado el nivel de COC.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nortwinds: Si te digo la vedad, cuando lo compre estaba recien editado y lo escuche cientos de veces en poco tiempo, ahora lo he rescatado justamente con motivo del post.

Marinero T.: Muy acertada tu observacion, la comparto plenamente. El disco esta cargado de influencias totalmente distintas, pero unidas con calidad.

Tsi-Na-Pah: Pues a ver que te parecen. Tienen un estilo muy agresivo, pero suenan estupendamente.

Aitor: Pues ahora que lo dices, tienes razon, han refrescado de alguna forma la escena heavy, que se podia estar cuadriculando. Unas maquinas.

Sammy: Muy cierto, Pantera imposible, esa banda ya no creo que vuelva a existir. Y coincido, creo que han superado con creces a COC, nunca tuvieron mucho seguimiento de todas maneras.

Gracias a los cinco por participar.

Saludos!!!!

manel dijo...

Brutales. De lo poco que escucho de metal actualmente. Sus dos conciertos en Barcelona fueron tremendos!!!! Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: Esa es mi asignatura pendiente con ellos, el directo. Todavia no visto a estos chicos en directo. Y mira que han pasado por aqui ya un par de veces como minimo.

Saludos!!!