Como ya hacia algún tiempo que no dedicábamos un post a la sección de rock español que escribe para mi blog nuestro amigo Chule, he aquí un capitulo mas. Espero que ustedes lo disfruten.
Hoy voy a intentar contar la gran historia que rodea a este artista de los pies a la cabeza. Es muy difícil saber exactamente cuales son los momentos de su vida que le empujaron a tomar sus decisiones para ser lo que es hoy en día. Javier ve y escucha base de blues en cualquier nota de cualquier estilo musical. Por eso puede tocar igual con Raimundo Amador que con Prince, con Glenn Hughes o Miguel Rios. Y es que lleva razón en una cosa; el blues va con todo! Podríamos decir que es nuestro pequeño Santana, pero ya sabéis el potencial que se gasta esa gente. Así que empezaré desde pequeño y nos haremos una idea de como surgió. Nació en Madrid allá por el año 1955 y emigró hacia Argentina cuando tenía apenas 9 años. Allí su padre le regaló su primera guitarra con la que arrancó los primeros riff. Su curiosidad le hizo viajar a Nashville (cuna del country) para estudiar música y más tarde a los Ángeles donde empezaría a tocar en clubs nocturnos y como guitarra de grabación. Fué allí donde conoció a artistas de raza como Alvin Lee o Roy Buchanan que influenciaron gravemente en su forma de tocar. Amante de las Jam Session, que reconoce que tocó allí en todas las que pudo. Vuelve a España sobre el año 77 para formar parte de la banda de Miguel Rios, con el que alternaría con artistas del momento como la Orquesta Mondragón, Sabina, etc. En 1991 saca su primer disco "All around blues" con su banda propia, la Vargas Blues Band. Y aquí ha sido la base donde Javier ha cocinado sus fusiones, sus ritmos y sus inquietudes. En toda sus discografía encontraréis discos variados y conceptuales. Cada título está elaborado y dirigido a un tipo de música. Para haceros una idea y que no sirva de referente, pues son innumerables las colaboraciones en sus discos, os diré que destacan, por ejemplo en su disco Madrid-Texas´92, Jeff Espinoza. En Blues Latino´94, Andrés Calamaro. En Texas-Tango´95, los Double Trouble (SRV). En Gipsy Boogie´97, Raimundo Amador. Y así cantidad de artistas reconocidos que le dan ese toque característico que sólo la Vargas Blues Band sabe imprimir en sus discos. No olvida sus raices musicales, por eso se mueve entre su flamenco natal y su rock argentino que tanto influyó en su vida. Su carrera va hacia arriba, despacio pero sin pausa. Se codea y es reconocido por los mejores músicos del mundo. No quiero dar muchos nombres pues esto sería como un recitario de artistas, pero si echáis un ojo a su carrera vereis de lo que os hablo. En fin, su último proyecto en el que va a basar su gira en el 2010 es el LIVE GUITAR NIGHT junto a Jorge Salan que será sin duda una apuesta valiente y muy apetecible para ver a dos de los mejores guitarristas nacionales del momento compartiendo escenario. He dejado para el final el disco Madrid-Chicago´99 que salió la grabación de su directo nada más y nada menos que en el Budy Guy Legends. Se presenta a la grabación invitado por Larry MacCry y da una lección de fusión blues-flamenco de la que esa noche sale triunfador. Toda aquella gente no estaba preparada para aquel espectáculo que dieron, ya que acostumbran a ver verdaderos blues-man (la noche anterior tocaba el mismísimo Budy Guy) de corte más clásico. Me quiero poner en la piel de cualquier asistente que aquella noche pudiera sentir la vibración de las cuerdas del maestro "Chicuelo" cuando tocaron "Del Sur". Confieso que he visto miles de veces el vídeo y aún se me ponen los pelos de punta. Aunque no soy muy seguidor del flamenco, reconozco que tampoco me disgusta. Es el arte de nuestras raíces y lo llevamos en la sangre. Sobre este vídeo tuvimos Gordt y yo una percepción diferente, pues entraba a discusión el tema "¿fusión o dos artes en una misma canción?". Vosotros podréis valorar ahora. Pero no digo más...pinchar el vídeo y ojalá podáis sentir lo mismo que yo. Esa ha sido mi intención.
Hoy voy a intentar contar la gran historia que rodea a este artista de los pies a la cabeza. Es muy difícil saber exactamente cuales son los momentos de su vida que le empujaron a tomar sus decisiones para ser lo que es hoy en día. Javier ve y escucha base de blues en cualquier nota de cualquier estilo musical. Por eso puede tocar igual con Raimundo Amador que con Prince, con Glenn Hughes o Miguel Rios. Y es que lleva razón en una cosa; el blues va con todo! Podríamos decir que es nuestro pequeño Santana, pero ya sabéis el potencial que se gasta esa gente. Así que empezaré desde pequeño y nos haremos una idea de como surgió. Nació en Madrid allá por el año 1955 y emigró hacia Argentina cuando tenía apenas 9 años. Allí su padre le regaló su primera guitarra con la que arrancó los primeros riff. Su curiosidad le hizo viajar a Nashville (cuna del country) para estudiar música y más tarde a los Ángeles donde empezaría a tocar en clubs nocturnos y como guitarra de grabación. Fué allí donde conoció a artistas de raza como Alvin Lee o Roy Buchanan que influenciaron gravemente en su forma de tocar. Amante de las Jam Session, que reconoce que tocó allí en todas las que pudo. Vuelve a España sobre el año 77 para formar parte de la banda de Miguel Rios, con el que alternaría con artistas del momento como la Orquesta Mondragón, Sabina, etc. En 1991 saca su primer disco "All around blues" con su banda propia, la Vargas Blues Band. Y aquí ha sido la base donde Javier ha cocinado sus fusiones, sus ritmos y sus inquietudes. En toda sus discografía encontraréis discos variados y conceptuales. Cada título está elaborado y dirigido a un tipo de música. Para haceros una idea y que no sirva de referente, pues son innumerables las colaboraciones en sus discos, os diré que destacan, por ejemplo en su disco Madrid-Texas´92, Jeff Espinoza. En Blues Latino´94, Andrés Calamaro. En Texas-Tango´95, los Double Trouble (SRV). En Gipsy Boogie´97, Raimundo Amador. Y así cantidad de artistas reconocidos que le dan ese toque característico que sólo la Vargas Blues Band sabe imprimir en sus discos. No olvida sus raices musicales, por eso se mueve entre su flamenco natal y su rock argentino que tanto influyó en su vida. Su carrera va hacia arriba, despacio pero sin pausa. Se codea y es reconocido por los mejores músicos del mundo. No quiero dar muchos nombres pues esto sería como un recitario de artistas, pero si echáis un ojo a su carrera vereis de lo que os hablo. En fin, su último proyecto en el que va a basar su gira en el 2010 es el LIVE GUITAR NIGHT junto a Jorge Salan que será sin duda una apuesta valiente y muy apetecible para ver a dos de los mejores guitarristas nacionales del momento compartiendo escenario. He dejado para el final el disco Madrid-Chicago´99 que salió la grabación de su directo nada más y nada menos que en el Budy Guy Legends. Se presenta a la grabación invitado por Larry MacCry y da una lección de fusión blues-flamenco de la que esa noche sale triunfador. Toda aquella gente no estaba preparada para aquel espectáculo que dieron, ya que acostumbran a ver verdaderos blues-man (la noche anterior tocaba el mismísimo Budy Guy) de corte más clásico. Me quiero poner en la piel de cualquier asistente que aquella noche pudiera sentir la vibración de las cuerdas del maestro "Chicuelo" cuando tocaron "Del Sur". Confieso que he visto miles de veces el vídeo y aún se me ponen los pelos de punta. Aunque no soy muy seguidor del flamenco, reconozco que tampoco me disgusta. Es el arte de nuestras raíces y lo llevamos en la sangre. Sobre este vídeo tuvimos Gordt y yo una percepción diferente, pues entraba a discusión el tema "¿fusión o dos artes en una misma canción?". Vosotros podréis valorar ahora. Pero no digo más...pinchar el vídeo y ojalá podáis sentir lo mismo que yo. Esa ha sido mi intención.
Javier Vargas "Del Sur"
Este vídeo es de sus ultimas colaboraciones al otro lado del charco. Un precioso tema de Eric Clapton tocado por Javier y cantado por Devon Allman. Es una lástima que otros lugares le den mucha más importancia a nuestros músicos que pueden ofrecer noches como estas. Deberíamos reclamar más de estos momentos...
Javier Vargas & Devon Allman "Layla"
Chule
10 comentarios:
Bona nit Gor.
Pues aquí hemos tocado uno de mis temas intocables, no soporto a este hombre... BUFFF
Santana???
Bueno, yo no conozco la carrera de este señor pero está claro que en EEUU es un tío reconocido y tiene un montón de colaboraciones importantes. Sin ir más lejos salió a tocar un tema en la visita de Dickey Betts en Barcelona y aquí en Oviedo tuvimos la oportunidad de verle también con Devon Allman, un chico majísimo y con un torrente de voz que recuerda a su amigo Mike Farris.
Salud.
lo primer, gran trabajo tio. Vargas para mi es un tio que a veces adoro, otras no puedo con el, no termino de pillarle el disco perfecto, quizas porque echo de menos el vargas mas bluesero en detrimento de otras historias, pero no puedo dejar de reconocer que el tio es un autentico genio
Tio lo siento, pero estoy de acuerdo (y sin que sirva de precedente....jejeje) con su Majestad. Este tío está sobrevaloradísimo. a mi no me gusta, ni su pose como si fuera Stevie Ray Vaughan (ya le gustaría a él!), ni su música, ni su forma de tocar la guitarra (excesivo virtuosismo para un estilo como el blues). Y comparlo con Santana....en fin, a pesar de que éste último hace tiempo que no hace nada interesante, compararlos es casi un insulto.
un abrazo
Como le dije a Pedro12 en su blog tuve la suerte hace años de estar en un cuarto en una jam con Raymundo Amador y este señor. Es evidente que toca bien, pero se pasa de chulo y antipatico. Musicalmente me aburre un monton y mira que toca blues, pero...
Un abrazo
Joderrrrrrrrr, iba a oírlo pero después de oír las críticas me habeis echado 'p'atrás'.
Apúntenme a la lista de los que no lo soportan. Tocará todo lo bien que queráis pero su música me deja más frío que un témpano. Un saludo.
Vargas, nos guste más o menos tiene una pega importante. Es muy irregular en directo y a veces lleva bandas muy mediocres (lo vi tres veces con un batería que igual para un hard rock granítico es bueno, pero para blues y música americana es como poner un martillo llevando el ritmo), lo cual hace que por muy inspirado que esté él, el concierto se resiente siempre; el Santana de primera época está a años luz de distancia de Vargas ya sin mirar su técnica guitarrera, pero sí la creatividad y magia de sus canciones y lo arrolladora que era su banda.
Quisiera aclarar algo sobre este post...antes de escribir sabía que este tio crea amores y odios entre los seguidores del blues y aún así decidí dedicarle un articulo que en principio creo que se merece. En lo que no me dí cuenta es en la magnitud del título, pues compararlo con Santana a la ligera puede ser un sacrilegio. Cada uno que valore como pueda. Intenté enfocar esa visión sobre Javier como un músico que ha querido dar a conocer artes poco reconocidos y sacarlos algo maquillados al mundo entero...en nuestro caso ha sido el flamenco. Santana en mayor o menor acierto a arriesgado en su escena mucho más que Vargas, pero al fin y al cabo era la misma intención (reggae, latino, blues, jazz, etc...). No los igualo tecnicamente tocando, ni mucho menos. Sólo que Javier ha querido colocar el flamenco en los mejores auditorios del blues del mundo...y lo ha conseguido!!
Gracias y salud!!
Bueno, como en este post habia debate he querido dejar al creador del mismo defender su postura. Pero eso si, quiero dar las gracias a todos por vuestra participacion. Y dar la bienvenida a los comentarios del blog a Javi Meskalina. Poco mas puedo añadir, no me suele gustar mucho la fusion y la mezcolanza de segun que estilos musicales, por lo que la musica de Vargas no me hace mucho. Por lo demas, me gusta que haya muchos puntos de vista distintos, yo apoyo esto por completo.
Lo dicho, muchas gracias a los ocho y a Chule por escribir este post.
Saludos!!!
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