domingo, 25 de abril de 2010

Black Sabbath, Ozzy Years cap. 7 "Technical Ecstasy"

En septiembre de 1976 sale a la luz la séptima obra de Black Sabbath, pero ya nada volvería a ser lo mismo. El sonido del disco dista bastante de sus discos mas conocidos, y el sonido firma de la casa apenas se puede ya apreciar en las composiciones de este disco. Ya no estamos dentro de la discografia imprescindible de la banda, ni ante un lp que pasaría a la historia, seguro que se podrían contar con los dedos de la mano los que afirmen que este es su disco preferido de la época Ozzy. ¿Pero es realmente un disco malo de Sabbath? Yo creo que no.
El principio es un tema de hard rock potente,"Back Street Kids" cierto que se pierde el poderoso riff que esperas y nunca entra, pero el tema tiene calidad, ya no se puede relacionar al metal, pero no deja de ser rock, el experimento no es tal. Contiene todavía cambios en el tema, y aunque Ozzy no es el mismo de otros discos, no se adapta mal al tema. Con "You Won't Change Me" si tenemos un riff oscuro, de acuerdo, luego sintetizadores cargan el tema con un sonido alejado al que nos gusta, pero esta composición podría pasar por una de Sabbath de los dos discos anteriores. En este disco tenemos la oportunidad de disfrutar de las dotes vocales de Bill Ward, con "It's Allright" no solo escuchamos la batería por su parte, también canta el tema entero, que es un medio tiempo tirando a balada con un piano, volvemos a alejarnos de la leyenda de la banda. Y si el protagonista aquí era Mr. Ward, "Gypsy" comienza con un ritmo de batería hasta que va entrando la banda. De nuevo con un tema de hard rock como ya hiciera al comienzo del disco. Un sonido mas comercial que en los seis albunes anteriores, obviamente algo había cambiado.

Terminada la cara A del álbum, es apreciable que ya no tenemos a los Sabbath del mito, el hard rock que practican sigue siendo de alto nivel, pero somos humanos, y tenderemos a la comparacion, y aquí este disco sale perdiendo. La cara B es personalmente la que mas me gusta, el ritmo de "All Moving Parts (Stand Still)" me encanta, un sonido diferente no solo a discos anteriores, si no también a lo que esto nos venia dando. Comienza con un sonido rockero y con sombras de funky, aquí me van a machacar lo se, y pasa por hard rock a media canción para volver al principio. Es casi hasta alegre, en contraposicion a los temas oscuros y melancólicos de la banda. Pero aquí no acaba la variedad de matices, "Rock'n'roll Doctor", un rock and roll pesado y grueso, con un piano que matiza muy bien con los instrumentos que aquí suenan potentes. Si tuviera que escoger un tema en el que Ozzy si suelta un poco seria este. El Madman estaba llegando al fin de su matrimonio con Black Sabbath, y posiblemente se notara un poco en los discos. "She's Gone", tema con arreglos orquestales y guitarra acústica, que Ozzy canta de una manera desgarrada y melancólica que impresiona. Yo creo que también esta podría estar en discos anteriores. Para terminar el disco colocaron la que yo creo que debería haber sido la primera del mismo. "Dirty Women" es el corte que mas se asemeja a lo que nos venían dando, no es que sea igual, han bajado el listón, pero es mas Sabbath quizá que algunos cortes de los dos discos anteriores.
Mencionar que la portada corrió a cargo del famoso estudio estudio Hipgnosis, y representa por decirlo así la copula de un par de ingenios tecnologicos. Es chocante que sus discos menos reconocidos y cuando su nivel bajo bastante cuente con portadas de tan prestigioso estudio de diseño.
En definitiva, ya se ha perdido el mito, y se han convertido en una banda normal de hard rock con este lp. Pero no olvidemos que antes rayaron a mucha altura, y mantener ese nivel era harto complicado, seguro que mas de una banda se habría conformado facturar una obra del calibre de este "Technical Ecstasy".

Black Sabbath "Rock'N'Roll Doctor" (Promo Clip)

14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco me mola, desde su portada elaborada por Hipgnosis, como todo el pequeño cambio que tiene con rspeto a sus anteriores trabajos.
Un gran disco, para mi no desmerece en nada.
Un abrazo

ROCKLAND dijo...

Es una obra inferior pero tiene su cosa. A mi tambiém me gusta y lógicamente hay que pensar que el listón estaba muy alto y era muy difícil matener semejante nivelazo.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Yo quiero romper una lanza a favor de éste y el siguente "Never say die", intentaron hacer cosas diferentes y el público no estaba preparado para ello. No nos engañemos, seguían una línea de evolución pero estaban estancados, había que salir de ahí... luego se torció todo pero lo intentaron. Y mira así tenemos esos discos fabulosos con DIO y la gran carrera de Ozzy, no hay mal que por bien no venga.

Un saludo y buen texto!

Jesús Fariña dijo...

Muy buen blog para los amantes del rock,felicidades por tan buen trabajo!lo enlazo hacia mi blog para continuar el seguimiento,saludos!

John P. Maaaula dijo...

Ya te comentaré sobre el Sabotage y éste cuando los escuche atentamente. Sólo decir que la portada me parece horrenda. Demasiado moderna para Sabbath.

Un saludo

manel dijo...

La portada ya indicaba que lo que contenía era diferente a lo anterior. No es una mal disco, igual que "Never Say Die", pero qued alejos de lo logrado anteriormente. Un saludo.

paulamule dijo...

Pues este disco no está nada mal pero después de los 6 primeros... no sé si se puede volver a confiar en uno mismo. O bueno, no sé lo que quiero decir pero quedar queda como dios. Jajajaja.
Salud.

GorDT dijo...

Tsi: Estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento. El disco es de gran nivel.

Rockland: Eso les ha pasado a todos los grupos creo yo, y hacer un disco bueno, aunque no este al nivel de los anteriores no es tan malo.

Dr. Quatermass: Bienvenido al blog compañero. Lo cierto que para ser el final de una formacion de leyenda tiene un nivel impresionante, segun mi vision claro. Y como bien dices, lo que vino despues merecio la pena aunque nos costara la desaparicion de esta formacion.

Jesus Fariña: Gracias tio. En cuanto pueda te visito y te enlazo tambien.

John P.: Bueno, horranda es mucha critica, pero claro sobre gustos cada uno tiene su punto de vista. Esta hecha por Hipgnosis, que fue muy conocido en los grupos de rock.

Manel: Yo lo veo como un disco diferente, pero no es malo, y eso es importante. Muchos grupos cuando bajan el nivel facturan discos bastante regulares, y en cambio ellos creo que no, todo esto es mi opinion claro.

Paulamule: Yo tampoco me he enterado bien, pero lo tomaremos como que el liston y las exigencias eran muy altas y es complicado estar a la altura en estas situaciones. Digo yo.

Gracias a los siete por participar.

Saludos!!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

De acuerdo con lo que dices, compañero. No está mal el disco, pero muy lejos de lo anterior. De todos modos, prefiero este disco a cualquiera de Ozzy en solitario, cuya carrera me parece muy floja y sobrevalorada.

txinomandinga dijo...

Está claro que algo habia cambiado...pero así y todo son los Sabbath!!...y suenan como un kañon!!
salud!!

on_m3rcur_7 dijo...

Opino lo mismo tío, disco que a mi personalmente me gusta bastante... al que le tengo cierto cariño y que no está tan mal como algunos pintan. No clasico, pero si eres fan de sabbath sin prejuicios o del rock en general, bastante degustable...

GorDT dijo...

Gonzalo A.:Yo lo prefiero a la carrera del Madman en solitario, pero tambien me gusta lo que hizo Ozzy despues.

Txino: Que grandes palabras amigo! De alguna manera es lo que yo queria reglejar en el post.

On_m3rcur_7: Tienes toda la razon en tu comentario, esta demasiado olvidado por los rockeros, y yo no alcanzo a entenderlo, y por supuesto los fans de Sabbath tienen que tenerlo muy en cuenta.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

nortwinds dijo...

aunque llego tarde a mi cita con sabbath aqui estoy, el disco que segun Ozzy en su portada dos robots follaban en una escalera mecanica.

Que quieres que diga, a mi me siguen encantando en este disco, hay tensiones en la banda y eso se nota en el sonido, pero tambien han perdido definitivamente el miedo a probar lo que les venga en gana y dejar de "encasillarse"

Por cierto, este vinilo lo pille en el 2005 en Barna en una tienda de segunda mano.

GorDT dijo...

Nortwinds: Si, puede que lo que en otra banda habria sido una bajada de calidad por malos rollos internos, aqui fue un excelente trabajo.

Gracias por participar.

Saludos!!!