domingo, 18 de abril de 2010

Black Sabbath, Ozzy Years cap. 6 "Sabotage"

Llegamos al sexto álbum de Black Sabbath, donde se pone la frontera entre discos imprescindibles, y los que no lo son tanto. Algunos incluimos a este entre de la primera categoría, y como en todo hay opiniones, otros lo sitúan dentro de los discos ya prescindibles de la banda. Curiosamente fue el disco que mas tiempo llevaron en grabar, dos años lo separan de su antecesor. Y es que según cuentan, Iommi empezó a obsesinarse con la producción y por ello tardaron mas en editarlo. Tendría queja Mr. Tony Iommi de sus anteriores discos, todos ellos obras de arte. Seguro que el alcohol y las drogas jugaron un papel en todo esto. Con esta obsesión por la producción y dejar el disco perfecto para su edición choca que al comienzo del disco, justo antes del tremendo "Hole In The Sky" se pueda escuchar el sonido de fondo del estudio durante unos segundos. El tema es un potente corte con riff marca de la casa, de unos cuatro minutos de duración, que te devuelven los Sabbath mas metálicos y menos experimentales. Ozzy de nuevo esta superior en la interpretación del tema. Con "Don't Start (Too Late)" volvemos al tema instrumental corto de guitarras acústicas, muy del gusto de Iommi, que sirve de alguna manera para dar paso al tema mas salvaje del disco, y quizá de la carrera de Sabbath, "Symptom Of The Universe". Impresionante riff de Tony Iommi, y brutal entrada del bajo para crear un muro de sonido bestial. Toda la banda se encuentra desatada en esta composición, de nuevo el heavy metal aparece en los surcos de un disco de Black Sabbath, pero con un estilo que siempre se ha imitado y nunca igualado. No, no soy imparcial, este tema me tiene loco desde que era muy jovencito. Y con todo es sonido arrollador, mas impresiona cuando después del fantástico solo llegan a un final acústico que en nada te hace relacionarlo a como empezó el tema. Otra marca característica de la casa. Llegamos al parón del disco, quizá el cambio de "Megalomania" a lo que nos iba deparando el disco sea bastante grande. Un tema largo, ronda los diez minutos, sin riff metálicos típicos de Iommi, sin la batería salvaje de Ward acompañada del demoledor bajo de Butler, hasta Ozzy muestra una faceta mas melódica y psicodelica. Aunque solo es el principio del tema, poco a poco va tomando rasgos del sonido Sabbath, no quizá como en los primeros discos, pero si relacionados a sus anterior obra "Sabbath Bloody Sabbath".

Como ya hemos dicho, el álbum suena diferente, han ampliado miras, tienen mas matices que en sus primeras e inmensas obras. "Thrill Of It All" nos muestra una composición rockera, quizá por momentos incluso al progresiva, con un riff mas calmado y menos potente que a los que Iommi nos tiene acompañados, incluso se pueden oír unas palmas siguiendo el ritmo de la música. Piano, sintetizadores otra vez, menos presentes quizá que en su disco anterior, pero ahí están, como nueva característica de la banda. "Supertzar", una de las composiciones mas extrañas de Black Sabbath, si lo miramos como banda de rock. Unos coros aparecen como única aportación vocal, a un tema con un ritmo de tambores tipo militar, una guitarra, teclados y poco mas. La cara b del álbum claro esta que es para la que dejaron todos los temas mas experimentales. "Am I' Going Insane (Radio)" totalmente atípico, sin riff de guitarra, con un estribillo con una melodía muy pop. En la edición del disco se creo un poco de lío, al poner la palabra "radio" al final del titulo, se pensó que esta era la versión para las emisoras de radio, y que habría otra versión diferente, cosa que no fue así. Y como de problemas mentales habla el tema, con unas risas dementes termina, para enganchar directamente con el ultimo tema "The Writ". Ocho minutos de tema que vuelve a endurecer el sonido del disco, pero sin llegar a las cotas del principio. En el tema Ozzy de desgallita agusto, sobre una rítmica composición, que cuanta con sus correspondientes cambios, pero nunca llegan a subir el tempo del tema. Tras este tema, a mas bajo volumen se encuentra una parte tocada a piano, por Ward según creo, y cantado por Ozzy, que por lo visto estaban de bromeando en el estudio. Hasta aquí llega los tan míticos seis primeros discos de Sabbath, despues llegarian dos discos mas que marcarían el final de esta brutal formacion que tantos capítulos del rock han escrito. Discos que también serán analizados dentro de esta sección por supuesto.



Black Sabbath "Symptom Of The Universe"






Metallica Cover "Hole In The Sky"


12 comentarios:

Peter Allman dijo...

Para mi fue una gran disco, y tengo un amigo que le considera com el mejor disco de la historia del rock. Sea como fuera, me gusta mcho este Savotage.

Un abrazo!

Carlos Tizón dijo...

Este disco para mi sigue siendo de los imprescindibles, sabbath van evolucionando y dejando oir en su musica sus influencias, ademas el valor de este disco esta fuera de toda duda con temas como Hole in the sky, symptom of the universe, Supertzar -raro el tema, pero cojonudo-, Am I going insane -genial tambien-, en definitiva otra obra maestra y un gran trabajo el tuyo amigo.

saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Gran obra , indiscutible para amar a Sabbath.
Un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pedro: Es un disco grandisimo, y no tenemos porque menospreciarle su valor. Tiene temazos que forman parte de la historia del rock.

Nortwinds: Si, los temas son todos buenisimos. Me encanta el Symptom..... pero los que tu nombras son cojonudos tambien.

Tsi-Na-Pah: Yo creo que de la epoca Ozzy son todos inprescindibles, nos gustaran mas unos u otros, pero los 8 son geniales.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es un disco mucho más extraño que Masters... o Paranoid, cuesta más pillarle el punto, pero Symptom, por ejemplo, es brutal.

¡Un saludo GORDT!

ROCKLAND dijo...

La última gran joya de la era Ozzy.
Me sigue pareciendo imprescinible.

Symton y The Writ son acojonantes!

Saludos

paulamule dijo...

Pues eso es lo que yo digo que últimamente en mi entrada están todos con lo de cinco. Seis primeros, SEIS. Otro clásico como la copa de un pino. Absolutamente imprescindible como el comer.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Outlaw: Es cierto que sobre todo la segunda cara del disco es mas complicada de escuchar que los primeros cuatro lp de la banda. Pero el conjunto es excelente.

Rockland: Secundo esos dos temas, son increibles, y ademas, uno lento y otro cañero. Excelente eleccion. Y si, imprescindible.

Paulamule: Asi es, son sies los que forman la biblia de Sabbath con Ozzy. Luego ya, es mas complicado que gusten.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!

manel dijo...

Una vez leí a un múisco muy conocido, no recuerdo ahora el nombre, decir que si solo pudiera llevarse unos pocos discos a una isla desierta estos serían los primeros de SABBATH. Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: Pues ahora no caigo si yo he leido algo de eso, y asi recordar el musico en cuestion. Lo cierto es que son muchos, tanto fans como musicos los que ensalzan el valor de estos discos.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Franky Calzas dijo...

A mi este disco me parece cojonudo. Yo lo incluyo en los imprescindibles din dudarlo

saludos!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Fran: Ha quedado demostrado que se puede confirmar como disco historico y grande de Sabbath. No lo ponia en duda.

Gracias por participar.

Saludos!!!