martes, 9 de marzo de 2010

Lynyrd Skynyrd Hammersmith Apollo London 06/03/2010

Todavia estoy encantado con el concierto que dieron Lynyrd el sabado pasado en el Hammersmith de Londres, supero mis espectativas con creces, la descarga de rock que nos ofrecio la mermada formacion sureña no tiene pega ni discusion. Mermada porque practicamente solo se puede contar con Gary como miembro original, pero no olvidemos que Johnny Van Zant lleva ya muchos años en la banda, y se puede contar como un Lynyrd mas. O acaso Brian no se le puede contar como miembro de AC/DC. Dr. Feelgood son una maquina de hacer rock and roll y ya no queda ningun miembro original. Es cuestion de opiniones.

Tambien decir que el recinto elegido para el concierto es un lujo. Sonido potentisimo y bueno, un teatro con sus butacas en la parte de arriba o "circle" y todo diafano para estar de pie en la zona de abajo o "stalls". Una maravilla de la cual adjunto foto, con una capacidad para mas menos 9000 personas. Algo menos eso si. No conozco costruccion parecida en este nuestro pais para el disfrute de la musica en directo. A veces viendo conciertos en lugares como este pierdes un poco la ilusion por verlos en tu ciudad habitual. Luego se te pasa cuando vas viendo tantos y tantos grupos por aqui.

Pero vamos al lio, que me enrollo demasiado. El artisita invitado era Gun, que toco sus 45 minutos puntualmente y con una profesionalidad digna de mencion. Su descarga fue potente y suficiente para mantener al personal animado hasta la llegada de Lynyrd, pero sinceramente, nunca segui a esta banda, ni la sigo ahora, desconozco todos sus temas y hacer una valoracion seria inapropiado. Pero como repito, a la altura si que estuvieron.

Llegado el momento mas esperado por este blogger la cosa se ponia bien, la gente muy animada, un anuncio hecho por voz, pero sin ver al que habla decia que quedaban pocos minutos para disfrutar de Lynyrd Skynyrd. A continuacion sonaba "It,s A Long Way..........." de AC/DC, increible, son ya varias las bandas que lo ponen antes de su show, no se si en este caso fue cosa del teatro o de ellos, Metallica durante dos o tres años la ponian siempre. La banda sale haciendo un tema del nuevo disco, "Skynyrd Nation", quiza este fue uno de los momento que algo fallo el sonido, y no que fuera malo, si no que comparado como sonaria despues quedaba algo revuelto. Johnny Van Zant es un front man sureño con una actitud que te impacta, ese rollo chulo sin ser desagradable, pero tambien carismatico, bromista, con un sentimiento por sus compañeros caidos, señalando con bastante frecuencia al cielo. Como ya digo, se le puede considerar un miembro de la banda por meritos propios, porque ya no solo todo lo que he dicho, tambien su voz gusta y le aguanta todo el show perfectamente. Con "What's Your Name" la cosa ya sonaba con toda su potencia, con limpieza y el publico estaba totalmente entregado, cosa extraña entre los ingleses, pero es que la banda se te echaba encima con su actitud, lanzados a hacer rock potente, aunque sus discos ultimamente suenen mas blandos, o utilicen muchos medios tiempos y baladas, el directo es otra cosa, y en esto ponen toda su fuerza.

Las interpretacions de "That Smell" o "Simple Man" fueron demoledoras, un servidor quedo sinceramente impactado por ello, aun siendo una formacion relativamente nueva, no se apreciba distanciamiento, ni falta de feelling. Rickey Medlocke comparte las labores de Johnny frente al escenario, coreando muchas canciones, vieniendose adelante continuamente a animar al publico, haciendose complice de todos los presentes en el escenario, con señales de bromas tanto con los nuevos, como con los mas veteranos, siendo una especie de vinculo entre todos y creando un buen rollo que sentias desde abajo y te hacias participe de el. Gary Rossington, ese hombre serio. Como en las fotos de antaño, sus grabaciones antiguas, sigue siendo ese hombre poco expresivo, con su sombrero, su guitarra, sin participar aparentemente de la fiesta, pero con ese toque elegante de guitarra que le caracteriza. Un placer poder verle relativamente cerca, es parte de la historia del rock.


El set fue practicamente de temas clasicos de la banda, descargados con rabia, pero obviamente tenian que promocionar el nuevo disco, y pasada la mitad del show tocaron "God And Guns", aunque no completa, solo la parte acustica, antes del cambio, y seguidamente "Still Umbroken", y aqui he de poner un pequeño pero, sono algo extraña, no sabria decirlo bien, pero no llego a gustarme, algo pasaba. Nada que no se pudiera arreglar con un "Gimme Three Steps", con la colaboracion del publico en los coros, con un buenisimo "Call Me The Breeze" esa version de JJ Cale que tanto me gusta hecha por los Lynyrd, y con el mitico "Sweet Home Alabama". Sin apenas descanso en esta parte, con participacion del publico cantando, situacion que simpre llega a gustar y en ocasiones hasta emocionar. Tras quince temas un ligero descanso, de escasos minutos. Valorar a los musicos nuevos es complicado, solo los has visto una vez, y lo han hecho estupendamente, pero es normal, si vas a entrar en Lynyrd tienes que dar la talla. El nuevo guitarra, Mark "Sparky" Matejka compartio solos como es habitual en la banda, dejando muy buenos momentos, a las teclas Peter Keys, tambien a la altura, y en cada pequeño solo que se marcaba señalaba al cielo recordando al malogrado Billy Powell y en el bajo, aparentemente mucho mas joven que la banda, portando un curioso gorro, que no deja de recordar salvando la distancia al estilismo de Leon. Y como ya he dicho, muy a la altura del nivel del resto de musicos. Por ultimo el bis, pero ese es el que todos esperabamos con ansiedad, escuchar "Free Bird" es algo que a muchos nos ha gustado siempre, y verla en directo un pequeño sueño. Pero a la vez es la que sabes que va a cerrar el concierto y se acabo. Como no, de nuevo señalando al cielo, complicidad especial en la parte lenta y cantada, y para seguir y terminar con esos solos de guitarras que tantas veces hemos escuchado, con un Rickey ya fuera de si, perfectamente secundado por "Sparky" y ambos respaldados por la banda. Impresionante final, como no podia ser de otra forma para un grandisimo concierto de rock.

Set-list

Skynyrd Nation
What's Your Name
Gimme Back My Bullets
I Know A Little
That Smell
Simple Man
Whiskey Rock-A-Roller
The Needle And The Spoon
Down South Jukin'
Tuesday's Gone
God & Guns
Still Unbroken
Gimme Three Steps
Call Me The Breeze
Sweet Home Alabama

Encore

Free Bird


17 comentarios:

manza dijo...

Sí señor, a eso se llama poner los dientes largos. Espero que repitan fechas cerca y espero poder ir. Pero es que madre mía, escuchar Free Bird tiene que ser lo mejor. Es obsesión lo que tengo con esa canción.
Salud

TSI-NA-PAH dijo...

Veo que has disfrutado, me alegro y que envidia sana me das.Es un placer poder disfrutar de un concierto en sitios 100% echos para la musica, es lo que falta en este pais, salvo excepciones como el Kursaal o la Bikini en Barcelona. Hace falta locales de diferentes capacidad y con un sonido y un largo etcetera de cosas que hagan que mas bandas se acerquen por aqui.
un abrazo

Chule dijo...

Comprendo lo difícil que ha tenido que ser para tí hacer esta crónica. Si lo tuviera que hacer yo, no hubiera encontrado el modo para describirlo. Sólo me viene una palabra a la mente de las que has utilizado....Arrolladores!!! Ese es el sentimiento que mantengo en el recuerdo. Cuando la maquinaria de los Lynyrd comienza a andar no hay quien la detenga!!! Bravo por el post...a la altura del acontecimiento.

Salud.

El rey lagarto dijo...

Me alegro que lo disfrutaras y mas en un lugar como ese.

Yo ya sabrás que no soy amigo de canteras de grupos como en este caso, por muy bien que puedan tocar. También hay bandas tributo que tocan pa dejar boquiabierto.

Los gun nunca me atrajeron , siempre me parecieron unos niños de postal para radioformulas.

sammy tylerose dijo...

Hammersmith, mítico nombre! Un barrio esencial en la historia del rock n' roll!
EL show que presenciaste pinta muy bien, por Skynyrd no viajaría pero los vería sin duda si se acercasen a BCN. He visto bandas tributo a ellos, pero coño, no es lo mismo!
Lo único, me parece a mi o el show fue corto? Me parecen poquitos temas teniendo en cuenta su repertorio potencial.

ROCKLAND dijo...

Crónica completísima.
Es cierto, el Hammersmith es un lujo de sitio para ver conciertos. deberíamos de coger ejemplo en este país.

Ehh, no piedo la espranza de ver a estos tipos algún día. Sólo pude disfrutar del "free bird" con ¡¡Molly Hatchet!! je,je,je.

Saludos.

manel dijo...

Estupenda crónica! Me laegro que disfrutaras del show, escuchar Free Bird en directo tocado por los SKynyrd es algo que debería ser obligatorio, lástima que es costoso de ver..Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manza: Que pasa primo. Pues si pasan por España, que espero que si, no te lo pienses, merece la pena. Grande el Free Bird.

Tsi-Na-Pah: No conozco esas salas, al ser de Madrid. Y aunque alguna cosa buena tenemos por aqui, nada comparado con ese lugar, es espelndido. Pero no olvidemos, alli la musica es cultura, en España es lujo.


Chule: Pues un poco si me ha costado, es dificil. Y mas que nada porque superaron mis espectativas. Es una gran banda.

Rey Lagarto: Ya digo, los Gun no me hacen. Bueno, se que no te hacen los grupos cantera. Pero yo soy de los que opino que quedando algun miembro la cosa cambia. No digo que sea como la banda original, pero si que al menos el nombre todavia se puede llevar, tenemos algunos ejemplos.Y al ser una banda original, y no de tributo, que seguro habra muchas que lo hacen estupendo, cuentan con mas medios economicos para llevar mejor equipo, y arrastran mas gente, para llenar sitios mejores para la musica. Pero claro, en eso de que no son los mismos llevas toda la razon.

Sammy: Es mi segundo concierto aqui, y es genial. El concierto duro mas menos media hora. No muy largo, pero es que hoy en dia parece que es la duacion oficial de los conciertos, pocos se salen de la hora y media.

Rockland: Como quede entusiasmado la cronica se me ha ido a un poco mas extensa de lo que pensaba al salir de viaje. Ahora si que espero que pasen por aqui, y den alguno concierto, tambien los fans españoles tenemos derechos. Alli habia mas españoles que mi grupo de colegas y yo. Escuche hablar a muchos en nuestro idioma. Y como dato curioso, un griego me escucho hablar, y me pregunto si habia venido aproposito para el concierto, le dije que si, y el me dijo que el tambien desde grecia. Atraen gente todavia.

Gracias a todos por participar.

Saludos!!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Manel: Gracias. Si, es demasiado costoso. Muchos eran los años que llevaba esperando escuchar Free Bird. Y por fin.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Syd dijo...

Ufff, que viaje, que cronica... que envidia!!

Ya desde hacer el viaje es algo que se siente muy bien en el cuerpo, ya imagino lo que sentias al estas escuchando "It's a Long Way to the Top", ansias al limite, por cierto Metallica la sigue usando en el previo de sus conciertos.

Bien dices que Johnny Van Zant se ha ganado su lugar y su respeto, no es ningun improvisado y su voz me gusta particularmente, ya veo que "Still Unbroken" no fue tu favorita, a mi de las que mas me gusto de este disco, pero igual sabias lo que fuiste a escuchar, y eso produce la envidia mayor.

Escuchar "Free Bird" en vivo es como para dejarte en el limbo y babeando por estar ahi algun dia, bien lo dijiste, un sueño.

Felicidades por tu viaje, tu cronica, y envidia de la sana, un abrazo hermano!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Estuviste en el puto templo del rock y el heavy: el Hammersmith!!!!

Me alegro de que el concierto fuera bien, ¡tocaron That smell, vaya temazo!
A mi me encantaría verlos, y seguro que Rick Medloke hace que no te acuerdes de lso demás guitarras caidos.

¡Un saludo!

El Capi Tornado dijo...

envidia de sitio,envidia de concierto .

Su último disco no me gusta mucho y eso que soy un die-hard fan de la banda .Pero en directo,como bien dices es otro cantar ........


Que envidia ....

Un saludo Tornado

paulamule dijo...

Bueno, veo que no has perdido el tiempo Gordt. Muy buena crónica sí señor.
Conozco bien el Hammersmith incluso cuando había sillones en la parte de abaho allá por el 91 y tiene una muy buena acústica. ADemás por ahí han pasado los mejores y huele a buena música por los cuatro constados.
Respecto a los LS yo no me desplazaría para ver al grupo actual pero está claro que mancos no son y semejantes himnos son indiscutibles. Estaría bien que los trajeran a un Azkena por ejemplo como hicieron el año pasado con Molly Hatchet.
Salud boy.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Syd: Fue emocionante todo el momento, desde el viaje, llegar a las puertas de tan mitico recinto, saber que AC/DC me anuncia que faltan breves instantes, vivir un Free Bird in situ, gran experiencia me llevo.

Outlaw: Rickey se porto impresionantemente. Le tenia un pelin perdido el respeto por la direccion a la que encamino a Blackfoot, pero se lo he recuperado con creces.

Tornado: Si, a mi tampoco me ha entusiasmado el disco, y eso que tengo unas tres o cuatro que me gustan bastante. Pero el directo es otra cosa, y ahi si que me han ganado.

Paulamule: Bueno, imagino que seria algo incomodo ver el show con sillones abajo, pero tambien en el Beacon los tiene y no va tan mal. La verdad que deberian pasar por aqui de vez en cuando, no se si sera cosa de que ningun promotor se lanza, o que la banda no lo ve viable. Crucemos los dedos.

Gracias por participar a todos.

Saludos!!!!

Jah Work dijo...

Envidia sana GorDT!!

buff mientras leía me imaginaba esos temas sonando en directo y la verdad que debió ser la caña!!

Pues nada, me alegro!!

Un saludo!!

Franky Calzas dijo...

Hey tío, llevo un par de dias desconectado, pero ya he vuelto.
Joder, que envidia me has dado, pero me alegra un huevo que lo disfrutaras tanto, tío. Tuvo que ser brutal, sin duda, y si encima estas en recintos como Dios manda, pues para que queremos más!. En este país, dudo que hagan recintos como ese, no hay cultura de música rock en este país, salvo quizas en el norte. En fin, que me alegro un monton que lo disfrutaras

un abrazo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Jah: Yo creo que cualquiera de nosotros habriamos disfrutado con esos clasicos, y las ganas que les pusieron.

Fran: Es una pena que en este pais no copiemos mas en cultura y avances para el disfrute de estos eventos. Pero no queda mas remedio que adaptarse a lo que aqui tenemos, que bueno, tampoco es tan malo.


Gracias a los por participar.

Saludos!!!