domingo, 31 de enero de 2010

Baron Rojo La Riviera (30/01/2010)

Pues por fin puedo ver la reunión de los Barón Rojo originales como es debido. Y no se mal interprete a este humilde blogger rockero, pero las circunstancias que rodearon la actuación del verano pasado en Zaragoza no fueron las mas óptimas para el disfrute. Viento, problemas tecnicos, retrasos interminables. Si quizá soy un moña, pero ayer demostró Barón que no me equivoco. Solamente el calor que trasmite el publico en una sala es totalmente diferente al que se pueda ver en un festival, mal organizado me refiero. Buen sonido, no magnifico, la banda y el publico entregados los unos a los otros, una hora mas aceptable con la concurrencia con toda su fuerza, y que fuerza. Dos horas y tres cuartos de concierto, y el publico cantantando himno tras himno, levantando los brazos con cada estribillo, saltando, bailando, disfrutando. Y es que quizá no sean lo que eran antes, ni una banda que demuestre una segunda juventud, cosa que es para examinar, porque pocos grupos hoy en día tienen un set tan largo. Pero son Barón Rojo, sus canciones las hemos cantado en el colegio, instituto, en bares, tomando unos litros en un parque con esos primitivos "botellones" que hacíamos. Fue para ver su salida a las 20:00 h. (que pronto verdad?) tocando "Concierto Para Ellos", y aun con Sherpa gritando todo lo posible que solo se escuchara al publico, había ganas. Y así sucedió durante una grandisima parte del concierto. Lo que creo que fue una ayuda para Carlos, el pobre ya no esta plenamente en forma, bueno, su voz claro.
Pero las voces cuando es un grupo que son varios vocalistas se puede ir compaginando, una canción Sherpa, una Carlos, de vez en cuando una instrumental, sonaron "Buenos Aires", "El Barón Vuela Sobre Inglaterra" y "Efluvios", y el típico solo de batería, que sin quitarle merito nunca me acabo de acostumbrar a estas demostraciones tecnicas. Hablar del set-list es casi innecesario, ¿Sonaron todas?, quizá no, pero poquisimas faltarian, fue un great hits en toda regla y una especie de viaje en el tiempo. A la década de los ochenta y sin DeLorean. Y no por las "pintas", si no porque, ¿Quien ha visto en los últimos 2o años a los Barón, con esta formacion y con este set? Puesta en escena sencilla, sin grandes luces, ni mucho adorno, solo una pantalla grande donde se sucedían imagenes continuamente, con fotos y dibujos en cosonancia de las canciones que íbamos escuchando y cantando durante las buenas dos horas y tres cuartos. Palabras constantes de broma para introducir las canciones al estilo Sherpa total, y de agradecimiento. Parece que nos querían trasmitir que con el apoyo del publico este proyecto tendrá mas continuidad. Aunque tampoco prometió nada. Ya sabéis, si no os esperáis el mayor espectáculo del mundo, y en algún momento habéis disfrutado y canturreado las canciones de esta mítica formacion española este es vuestro concierto. Por lo que si tenéis la oportunidad de verlos en esta de momento corta gira aprovechen ustedes señores y señoritas. Larga Vida Al Barón!!!!!!!!!

P.d.: Bueno, no hice fotos, ni ninguno de mis amigos, por lo que he adornado la entrada con esta portada y este cartel.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de ayer fue una auténtica tomadura de pelo. No tienen voz, no tienen presencia, no tienen garra. Hacía años que un grupo no me defraudaba tanto. Lo único bueno es que se tiraron dos horas y media bombardeando sus grandes himnos. Que sin duda alguna prefiero escuchar en el tocadiscos.

El rey lagarto dijo...

El anónimo los ha puesto tibios.

Yo he visto a los barones actuales y desde luego no son lo que dice el anónimo, otra cosa sera como estén sherpa y hermes... Ahí ya no entro porque no los he visto, pero de sherpa no me fió mucho.

De todas maneras preferiría verlos y aunque lo hagan mal, personalmente me da lo mismo.

Peter Allman dijo...

Los Barones en estado puro, jejeje me alegro de que te lo hayas pasado tan bien. Y por lo del comentario del anonimo, si en relidad queria ver a los Baron de los '80, eso sería una sandez, y qu los '80 ya pasaron hace rato y por otro lado aqui los grupos, no viven realmente de la música, es decir se deterioran con macha más facilidad que otros de afuera. De todas formas me alegra que esten otra vez juntos, y que duren y al menos que mi amigo Luther Blues pueda hacer su sueño, el poder verles en su país.

Un abrazo!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Descontento Anonimo: Bueno, lo que esta claro que en gustos no podemos entrar, no te gusto, te defraudaron, pero tambien piensa que ya no son unos chavales. Claro, que eso no es escusa, si no pueden que no lo hagan verdad? Yo si me lo pase bien, y no me arrepiento.

Rey Lagarto: Pues Sherpa y Hermes estuvieron a la altura segun lo veo yo. Algo peor estuvo de la voz Carlos que Sherpa. Pero claro, segun creo pasan de los cincuenta, si no estan cerca de los sesenta, y claro se tiene que notar.

Pedro: Yo no condiciono mi mente a la hora de ver un concierto, y si no me gusta algo nada puedo hacer, pero segun lo veo yo no lo hicieron tan pateticamente ayer, creeme si te digo que he visto cosas peores, y en grupos con menos recorrido y años. Yo espero que sigan de gira algun tiempo mas.

De todas maneras, como seguro que muchas personas que vieron anoche el concierto, se esatn pasando por aqui, les invito a que den nota al concierto, y diga algunas palabras si les apetece, y asi se puede ver mas opiniones.

Gracias a los tres por participar.

Saludos!!!!

Hijo de Caín dijo...

Un repertorio como el que tiene Barón Rojo es un lujo tanto para ellos como para los asistentes. El propio repertorio aguanta por si solo la actuación. Pero si, además, la interpretación y el sonido acompañan, mucho mejor.

En mi opinión, fue una actuación de menos a más. El sonido y la conjunción del grupo siguió esa progresión.

Armando estaba exultante y contentísimo. Carlos mucho más serio y preocupado. No pareció disfrutar. Sherpa pasó de parecer desubicado a tomar poco a poco las riendas del grupo. Su voz, en mejor estado ayer que la de Carlos, cumplió de forma sobrada. Hermes sobrio a la batería.

Nunca había visto a Barón Rojo con su formación original (si con otras formaciones en conciertos por momentos ridículos). No soy de los que les adoraban en los ochenta (porque en esa época era fan de espinete). Pero ayer fue un día especial ya que me inicié a los sonidos duros con Barón Rojo, entre otros.

Así que me cayeron algunas lágrimas, bailé un montón, canté casi todos los temas y me lo pasé de puta madre.

Gracias Barón.

Saludos

paulamule dijo...

¿Calor? ¿Quién dijo calor? Sólo de pensar en ello iría a ver a Barón Rojo y a quién fuera.
Me alegro de que te gustaran Gordt.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Hijo De Cain: Bueno, primero decir que bienvenido al blog, o cuanto menos a los comentarios. Bien comentada tu opinion, bien argumentada, bastante completa, casi como una cronica en toda regla. Por lo menos no soy el unico que parece que le haya gustado el concierto.

Paulamule: La verdad que si que hacia calor en la sala bromas aparte, y con el publico salando y moviendose mas todavi. Si que me lo pase en grande, hasta me cante unas cuantas y eso que no suelo hacerlo normalmente.

Gracias a los dos por participar.

Saludos!!!!

Chule dijo...

Entiendo a Anónimo en su decepción, pués las fanfarronadas de nustro querido amigo Sherpa son tan grandes como años tiene el fiera. Pero creo que no hay que esperar nada que no hayan demostrado ya y que no se sientan engañados todos aquellos que escuchen de nuevo a Barón. Ellos tienen que venderse y nosotros podemos o no creerlos. De todas maneras con esas dos horas y tres cuartos me llaman muxo la atencion, si puedo, iré a verlos y pese al calor...resistiré. resistiré hasta el fin!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Chule: Bueno, veo que tienes algo en contra del señor Campuzano, no se que sera, pero se nota que no te cae bien. Pero en mi opinion no tiene nada que ver si Sherpa es esto o lo otra para el desarrollo del concierto, ni para que te guste mas su estado de forma actual. Cuando una banda antigua se reune te arriesgas a que no te den lo que tu quieres, pero eso lo debes pensar antes de adquirir la entrada e ir a verlos. Es un debate que no se puede resolver por mucho que hablemos, cada uno tenemos un gusto, un punto de vista, lo bueno es poder compartirlo charlando, y argumentando.

Gracias por participar.

Saludos!!

Rocklive.es dijo...

Sea como fuera, me alegro de que se siga hablando de Barón Rojo, para bien o para mal, porque se lo merecen. Y sobre la puesta en escena pocos grupos después de tantos años pueden sonar ni de lejos como al principio. Partiendo de eso poco más que comentar. Bueno sí, que amplien calendaruo que por el momento es muy escasito

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rocklive: Yo me he encargado de publicar su gira, noticias sobre la banda, y esta humilde cronica, para mi son tema importante. Y en lo referente a la puesta en escena, coincido contigo, las cosas estan asi.

Gracias por participar.

Saludos!!!

Chule dijo...

En principio no tengo más argumento que el señor Sherpa es íntimo amigo de Mariano García y por una regla de tres, dos que duermen en el mismo colchón, son de la misma condición. Jajaja. He visto mucho a Barón en antiguas formaciones y colaboraciones en magníficos eventos, como al señor Sherpa en la presentación de lo que fué su "carrera en solitario" que vendió a bombo y platillo para luego engañarnos como chinos (con la ayuda de su amigo Mariano) a los que siempre hemos creído en el rock español. Por lo demás....siempre Barón!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Chule: Como diria Jack El Destripador, "Vayamos por partes".

- No pude ver el estreno de Sherpa en directo, con su disco en solitario, estaba en un asunto relacionado con AC/DC y Arevalo, por lo que no puedo opinar lo que hizo alli el amigo Campuzano

- Y bueno, en referencia a lo otro, me reafirmo en mi opinion, no me interesa sus miserias ni logros que se salgan de los directos y discos que hagan. Ni sus opiniones, ni amistades me parecen influyentes para realizar una cronica sobre lo vivido en uno de sus conciertos o para la review de un disco. Quiza si sea tema para algun post de un blog, pero no sere yo quien lo haga.
Aun asi no quiero con toda esta parrafada quitarte la razon amigo Chule, solo darte mi punto de vista.

Gracias por particiapar.

Saludos!!!!