sábado, 7 de agosto de 2010

Pantera "Cowboys From Hell"



La vida sigue, no para, y aunque nunca mas podremos tener a Pantera en activo, sin Darrell seria absurdo, sus restantes miembros no paran. Phil Anselmo tiene previsto lanzar el segundo disco de su grupo Arson Anthem, banda en la que también participa Hank III. Y además existe el rumor que esta preparando disco en solitario para el próximo año. En este proyecto pretende componer todos los temas, cantar y encargarse de guitarras y bajo. Ya se vera que sale de aquí. Vinnie Paul sigue con sus Hellyeah, y Rex Brown, que aparte de Down también con Anselmo, va a sacar un disco con una banda de nombre Arms Of The Sun.

Pero este post va dirigido al álbum "debut" de la banda, Cowboys From Hell. Bueno, eso de primer álbum no es del todo cierto, cuentan con cuatro discos antes que este. Pero ellos insisten en que se comience a contar a partir de este, primero en grabarse con una compañía fuerte, y esto se nota en el tema producción, etc, etc. Este año se cumple su 20º aniversario, veinte años ya, que rápido pasa el tiempo. Y como no, se venderá las ediciones especiales, una con doble cd que aparte del disco original incluye un segundo con actuaciones en directo, otra versión triple, que además de los dos discos ya mencionados, incluye un tercero con material en demos y un tema que pertenece a las sesiones del Cowboys.. y hasta ahora era inédito. "The Will To Survive". También existe una edición en "box", que trae los mismos cd que la triple, pero incluye púas, bandera, camiseta, abre botellas, petaca y seguro que alguna cosa mas que se me pasa. ¿Por que no en vinilo? Bueno, eso pertenecería a otro debate.

Cowboys From Hell, editado en el noventa supuso un giro en lo que la escena heavy se refiere. Sonidos cercanos a la música extrema, pero conservando unas melodías y estructuras mas heavy. Con un guitarrista excelente que creaba riffs aplastantes pero a la vez con una gran calidad técnica. La arrolladora base rítmica que daba al conjunto una apariencia de muralla sonica y como no una voz a medio camino entre los cantantes heavy de agudos y las macarradas mas thrash. Quizá no inventaron nada nuevo, pero le dieron una buen revolcón al genero. Los noventa pedían bandas de rock "alternativo" o grunge, o combos con cantidad de guitarras distorsionadas y grandes producciones. Yo catalogo a este álbum como el mejor en la carrera de los tejanos. No que los siguientes discos fueran peores, solo que este es sobresaliente. Pero claro, es solo mi punto de vista.



Pantera "Cowboys From Hell"

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco marco toda una epoca! aunque corta, fue brutal!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Colosal, uno de los mejores "debuts" de la historia. Los tres primeros de Pantera son perfectos, aunque supongo que yo también me quedaría con éste. En todo caso es el último grupo de heavy metal que hizo algo de verdad grande y bestial. Sobre la box set... ya no saben qué hacer. Lo tengo original, así que al menos yo no voy a caer. Lo de los temas inéditos ya es muy sospechoso. Es que te los imaginas hace 20 años en plan "ey, dejamos esta canción para la edición aniversario del 2010".

manel dijo...

Pantera, igual que sucedió con Metallica y su Kill em' all, cambiaron por completo el panorama duro de la época. Mi preferido de ellos es Far Beyond Driven..Saludos.

El Capi Tornado dijo...

Pues yo me quedo con reiveinting the steel .Ya se ,ya se este es mejor,pero es lo que hay

chuseldeLantero dijo...

Un grupazo Pantera. Para mi, toda su carrera es perfecta,(contando con que éste sea su primer disco). El tema "Cowboys from hell" es una salvajada. Y siempre me gustó mucho Cementery Gates.
Pero el disco que me voló la cabeza fue Vulgar Display of Power.
Habrá que echarle un vistazo a esta edición. El disco en directo seguro que será la bomba. De hecho yo siempre prefiero que los temas extras sean tomas en directo antes que demos con un sonido de pena.
Un saludo

el marinero tarugo dijo...

Yo soy del "Vulgar"y del "Reinventing..."pero lo mejor de Pantera eran esos videos que sacaban documentando sus giras!!Saludos eh!!

RTHB dijo...

Master, se le saluda antes de ir cerrando maletas.

Un saludo.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tsi: Ciertamente fue muy corta. Pero desatasco un poco el mundo del heavy, que estaba algo empalagoso ya en los ochenta.

Aitor: Estoy contigo, dentro del heavy son los fueron los ultimos mohicanos. Yo tampoco pasare por caja, quiza de haber sacado el vinilo habria picado.

Manel: Buena comparacion, Metallica en los ochenta tambien dieron un giro de tuerca inesperado.

Tornado: ¿Mejor? No tiene porque, es cuestion de gustos.

Chuseldelantero: Tambien prefiero que los extras sean en vivo. El "Vulgar..." puede ser mejor y mas madurado que este, yo prefiero "Cowboys..." por ser el que empezo el cambio.

Marinero T: Para mi verguenza debo decir que tengo todos los lp, incluso el anterior a este, pero no tengon ningun video/dvd de ellos.

Perem: Te devuelvo el saludo y te deses una estupendas vacicones, a pasarlo bien y nos leemos a la vuelta.

Gracias a los siete por participar.

Saludos!!!!