domingo, 21 de marzo de 2010

Black Sabbath, Ozzy Years Cap.2 "Paranoid"

Segundo álbum de la banda, publicado escasos siete meses después del primero, aprovechar el momento de creatividad es importante, y vaya si les salio bien. Gran disco de Sabbath, no diré que el mejor, pero si uno de los mas conocidos, y con el llegan algunas de las canciones mas conocidas de la banda. Si se creara una "biblia" del heavy compuesta con diferentes discos que hayan influenciado la creación de dicho estilo, sin duda alguna este ocuparía un capitulo de los importantes.
El sonido de este disco, que aunque no sea muy diferente de su antecesor, deja de lado el posible coqueteo con el blues, jazz, psicodelia que pudiera tener la banda, para adquirir un sonido mas cercano a lo que se llamaría el embrión del heavy metal. De nuevo un comienzo de disco con un tema que no es rápido y directo para enganchar al publico, ni que decir tiene que "War Pigs" es simplemente maravilloso, pero no cumple los requisitos de tema single. Una gran introducción muy trabajada, la falta de estribillo, aunque esto es muy común en las composiciones de Sabbath o una duración superior en bastante a los cinco minutos la separa de esta categoría, aunque el resultado sea maravilloso. "Paranoid" quizá si sea un tema mas apropiado en esta categoría, de echo es bastante corto y directo, y mas sencillo de recordar. No obstante muchos grupos de los setenta tuvieron que sacar temas para single cortando la duración de estos para posibilitar su escucha en radio. "Planet Caravan" se puede decir que es la excepción que confirma la regla, no tiene nada de heavy esta composición, que no seria la ultima en esta linea que facturaran los Sabbath en su época Ozzy. Pero donde llega uno de los pilares del sonido metálico es con "Iron Man", riff aplastante y machacon, que incluso la batería imita, sin apenas cambios de ritmo, y con una linea de bajo brutal. Uno de los temas que pasaron a la historia de la música sin duda. Puede que apartir de aquí, en la segunda parte del disco por llamarlo de alguna forma, el sonido oscuro de su "Black Sabbat" se haga mas significativo, "Electric Funeral" es una tétrica composición que podría ser precursora del sonido "Doom" actual, siempre salvando las distancias. En todo el disco la voz de Ozzy juega un papel muy importante reforzando todas estas composiciones oscuras y pesadas, volviendo a probocarte la sensacion de que si no fuera el cantante esto no quedaría igual de ninguna manera.
"Hand Of Doom" es tan bella como oscura, ese ritmo de batería con el bajo y la voz, para luego hacer ese cambio que vuelve a dar toques metálicos al disco, y dentro de este tema en uno de los cambios vuelve a tener los momentos de ritmos mas rápidos del disco, dejando un poco atrás esos ritmos densos y pesados. Una maravilla de tema que no me canso nunca de escuchar. Un momento para un tema instrumental con "Rat Salad", terreno que explorarían también en discos venideros. En apariencia una pieza para lucimiento de Tonny Iommi, en la cual tampoco quedaría nada oculta la labor de Bill Ward a la batería. Por ultimo "Fear Wear Boots", gran manera de cerrar el lp. Uno de esas mastodonticas composiciones de Black Sabbath, con introducción, cambios de ritmo y la banda en estado de gracia. Si el primer disco ya creo unas grandes espectativas, este segundo no hizo si no confirmar la grandeza de este grupo.
"Paranoid" Paris 1970


Metallica & Ozzy "Paranoid" 2009

11 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Excelente entrada!!

Otro discazo o mejor dicho clasicazo de quitarse el sombrero.
Pocas bandas pueden presumir de sacar 6 discos de este calibre seguidos como los Sabbath de Ozzy.

Saludos.

Benet dijo...

Paranoid ha sido siempre considerado como la obra bandera de este grupo. Personalmente no lo veo ni superior ni inferior al primero. Me encanta la orla de misterio del primer álbum de los Sabbath. Creo que es una obra maestra del género. Luego vino Paranoid y más tarde Master Of Reality. Esta trilogía es un clásico del Hard Rock.
Se me hace muy difícil decantarme por uno.

Benet dijo...

Por cierto, se me olvidaba, te hago un link a mi blog para irte siguiendo.

www.unahistoriadelrock.blogspot.com

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Instrumentalmente es un disco brutal y no puedo más que estar de acuerdo contigo en lo acojonante del artefacto. El problema es aguantar la voz de Ozzy, ahí algunos no pasamos la prueba.

paulamule dijo...

Otro pedazo de la historia del rock con mayúsculas. Todo en este disco encaja como un guante, hasta la mismísima voz diabólica de Ozzy. Maravilloso de cabo a rabo.
salud.

John P. dijo...

Muy buenas! Yo todavía estoy descubriendo a los Sabbath (hace un par de semanas me hice con Sabbath Bloody Sabbath), y considero este disco junto con el primero sus obras maestras, aunque los siguientes no desmerecen. Increible creatividad, fuerza y halo de oscuridad en todas las obras de estos grandes.

Un saludo

John P. dijo...

Con su permiso le enlazo desde mi blog. Un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

un pedazo de historia, ya nose havcen discos como este.
Un saludo

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Rockland: Gracias. La verdad que si que es complicado que las bandas saquen tantos discos seguidos rayando a tan alto nivel. Es una cosa que queda para privilegiados, y ellos lo eran en aquella epoca.

Benet: Bienvenido al blog. Pues no hace falta poner a uno por encima del otro, el primero fue la innovacion y este la confirmacion de un sonido nuevo y una banda increible. Cuando tenga un rato te visito.

Aitor: Ay amigo, yo es que soy fan incondicional del Madman, hasta llegue a ir a Zaragoza a verle en directo sabiendo de sobra que ya no esta a la altura. Para mi es el conjunto lo que le hace especial al disco. Pero claro, todo es cuestion de gustos.

Paulamule: Cuando lo escuche hace ya tiempo me dejo impactado, y todavia a dia de hoy alucion con esta obra maestra. Ozzy es grande, como la banda.

John P.: Yo considero los seis primeros de identica calidad y grandeza. Dale toda la caña que puedas a los discos de la etapa Ozzy, es grande y maravillosa. En cuanto pueda te hago vista. Y por supues que tienes permiso para enlazar con tu blog.

Tsi-Na-Pah: Y que razon llevas, siguen saliendo bandas a un alto nivel, pero ya no llegan a estas cotas, segun mi opinion claro.

Muchas gracias a los seis por participar.

Saludos!!!!

entradas muse dijo...

Menuda joyita nos ha dejado. Paranoid con Metallica y Ozzy. Gracias.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Entradas: Metallica son fans reconocidos de Black Sabbath, y para ello seguro fue un orgullo tocar con el Madman.

Saludos!!!