Cuarta entrega de la banda, que sigue siendo una fructífera maquina de hacer temas, septiembre de 1972, poco mas de un año después de editar su anterior obra. En multitud de entrevistas la banda confiesa estar ya por aquellas alturas influidos y enganchados por las drogas. Sabido es que en principio el nombre del álbum iba a ser el de uno de los temas del mismo, "Snowblind", negandose la compañía por su clara referencia a las drogas. En la carpeta del disco aparece un agradecimiento también a dicha sustancia, bromeando con la conocida marca Coca-Cola; "We wish to thank the great COKE-Cola Company of Los Angeles". Pero lo que importa en cierta manera es la música que contiene este cuarto disco de los Sabbath, y como ya he dicho con anterioridad, nada que envidiar a trabajos pasados.
Vuelta a emplear un tema mastodontico para comenzar el disco, "Wheels Of Confusion" de mas de ocho minutos de duración es una gran composición que conserva el estilo de los temas mas elaborados de la banda, cambios de ritmo, gran intro, etc.... Nada que objetar, nada mas comenzar el disco ya compruebas que la banda sigue su camino con su sonido y su estilo sin perder un ápice de calidad. Memorable final tiene también el tema con una melodía impresionante y con Iommi dejando a un lado los riff para dar una belleza al tema que parecía imposible unos minutos antes. "Tomorrows Dream", vuelta a los temas directos y con riff machacones marca de la casa. Ozzy gritando practicamente el tema, como ya he dicho veces anteriores no imagino estos temas sin la tan criticada voz del Madman. Aunque el tema que le sigue "Changes", sigue un poco esa linea de separarse del sonido de la banda como ya hicieran con "Planet Caravan" o "Solitude" este al contar con el piano y sonidos de sintetizador varía mucho de sus antecesores. Es una pieza de una gran belleza, en la que practicamente la voz de Ozzy se hace con el mando. Parece mentira que Ozzy pudiera hacer temas asi, pero a las pruebas me remito. "FX" puede ser quizá una de las composiciones, por llamarlo asi, mas extrañas de Black Sabbath. Con unos sonidos que no llevan ninguna melodía, ni llego bien a comprender su significado. Otro tema de riff pesado y bestial base rítmica, "Supernaut" es uno de esos temas que no hacen dudar que fueron precursores del sonido heavy y debería ser un tema mas reconocido ya que tampoco reza entre los míticos de la banda. Curiosa esa parte central cargada de percusión que parte el tema para volver con el salvaje riff y Ozzy desgallitandose como nunca.
Bastante me he extendido en este post, y mi valoración es bastante alta para este disco, no entiendo porque no se encuentra entro los preferidos de los seguidores de la banda, pero así es. Tiene el sonido de la banda, temas de alto nivel, incluso la portada me gusta de este Vol 4. En fin, quizá sea el disco maldito de Ozzy con Sabbath.
Black Sabbath "Snowblind"
amigo, vaya gloria leerte lo que te estas currando sobre los sabbath, para mi vol.4 es uno de los discos de sabbath que mas me gustan, aunque prefiera el primero.
ResponderEliminarsaludos
Como bien señalas no desmerece a los discos anteriores y muestra por donde van a ir los tiros en los siguientes. Como curiosidad, decir que FX está hecha por Tony, al jugar con la cruz que solía lucir por el mastil de su guitarra. Supongo que iría un poco "Snowblind", jeje.
ResponderEliminarUn saludo
Otro clásico indiscutible.
ResponderEliminarDios, ¿pero que fórmula secreta tenían estos tipos para crear esa música tan imperecedera?
Al alcance de unos pocos...
Saludos.
Gran disco y post amigo!
ResponderEliminarTodos de aquella epoca son buenos, cada uno tiene su favorito pero todos poseen una gran calidad.
Un Abrazo
Nortwinds: Muchas gracias. Esto lo hago encantado, ya que me disfruto mucho de los discos de Sabbath, pero si ademas le gusta a alguien mas pues como que mejor. Yo tengo un cariño muy especial a este disco. Es buenisimo.
ResponderEliminarJohn P.: En eso seguro que estamos muchos de acuerdo, nada que envidiar a los pesos pesados de la discografia de Sabbath. No sabia lo de "FX", gracias por la info, siempre es bueno aprender y conocer mas cosas. Si, deberia ir bastante pueso cuando se le ocurrio grabar ese tema.
Rockland: La verdad que parece mentira que consiguieran en su dia confeccionar tanto tema impresionante años tras año. Son unos grandes, o por lo menos lo fueron.
Tsi-Na-Pah: Si señor, son todos muy buenos. Pero como es un tema poco debatido y nunca nos solemos descubrir se me ocurrio lo de la encuesta, asi sabremos cual es el que mas gusta a la gente. Por lo menos a los lectores del blog claro.
Gracias a los cuatro por participar.
Saludos!!!
Un crack del mundo de la música.
ResponderEliminarIncreible que pudieran grabar estando todos pasadisímos de alcohol y drogas. Y con las personalidades inestables de Ozzy e Iommi corriendo por ahí...Un saludo.
ResponderEliminarMuy bueno. Personalmente veo difícil elegir entre los 5 primeros. Luego el tema ya va decayendo, pero desde Black Sabbath hasta Sabbath Bloody Sabbath, la verdad es que me cuesta decantarme por uno.
ResponderEliminarEntradas: Pedazo de disco.
ResponderEliminarManel: Es cierto, un logro impresionante. Suelen ser esos motivos de rupturas de grupos y de bajada de nivel compositivo.
Benet: Pues yo tambien pongo el Sabotage al mismo nivle. Pero si, cuesta mucho elegir cual es el que as te gusta de todos, a mucha gente la pasa.
Gracias a los tres por comentar.
Saludos!!!
Joder, se me había pasado la entrada. Este es el último gran disco de Black Sabbath según DAnzig. Je, je, je.
ResponderEliminarSalud.
Paulamule: Si, ya lo lei en tu blog. Yo creo que esta algo confundido el hombre, pero a gustos los colores.
ResponderEliminarSaludos!!!1